Carmen Crespo espera un apoyo unánime en el Parlamento a la Ley de Economía Circular, que cuenta con el aval de la sociedad andaluza

La consejera Carmen Crespo en los exteriores del Parlamento de Andalucía

La consejera destaca que el proyecto legislativo es único en España por su articulado y fruto del diálogo al recoger 300 alegaciones. Entrega una copia del proyecto de ley a la presidenta de la Cámara y a los grupos parlamentarios

Una vez aprobado en Consejo de Gobierno el pasado martes, el proyecto de Ley de Economía Circular (LECA) de la Junta de Andalucía va a iniciar el proceso de tramitación parlamentaria. Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien espera lograr el “respaldo unánime” de la Cámara a un texto que “nos sitúa a la vanguardia de toda España en economía circular, en desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático”.

Crespo ha hecho entrega de una copia del proyecto de ley a la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y a los grupos con representación en la Cámara autonómica. Un gesto con el que ha querido resaltar la importancia de un proyecto legislativo “que nos permitirá construir entre todos una Andalucía más verde, sostenible y circular”.

En este sentido, la consejera ha recalcado que se trata de un texto “legitimado por la sociedad andaluza”, gracias a la alta participación de los ayuntamientos, de las empresas y de los colectivos sociales en su elaboración y que ahora se abre a las enmiendas de los grupos parlamentarios.

La Ley de Economía Circular es de todos y para todos”, ha enfatizado, antes de señalar que espera que este respaldo de la sociedad andaluza “se refleje igualmente en el Parlamento, ya que se trata de una ley económica y de protección ambiental que hará posible dar pasos de gigante hacia el desarrollo sostenible de Andalucía”.

La consejera ha resaltado que “se trata de una ley muy potente a la que se le han incorporado 300 alegaciones” y que cuenta con el aval, entres otras entidades, del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo. 

Por todo ello, Crespo ha subrayado que “no existe una ley de economía circular tan completa en nuestro país”, pues cuenta con 87 artículos con los que se busca facilitar la contribución de los municipios, de las empresas y de los propios ciudadanos en esta transición hacia un desarrollo en el que confluyan nuevas oportunidades de riqueza y empleo y de protección ambiental.

Fondos para invertir

A este respecto, la consejera ha señalado que desde el Gobierno de Andalucía no solo se articula un marco normativo “pionero en muchos aspectos y que nos sitúa a la vanguardia de toda España”, sino que además se facilitan herramientas para avanzar en economía circular y fondos económicos para llevar a cabo medidas e inversiones necesarias. De hecho, Crespo ha destacado las dos líneas de ayudas dirigidas a impulsar la recogida separada de los biorresiduos y su tratamiento para las cuales la consejería destina a los ayuntamientos 61 millones de euros.

Crespo ha incidido en que el Gobierno andaluz ha tomado la determinación de ver el residuo como una oportunidad más que como un problema, comenzar a dejar atrás el modelo de usar y tirar y crear importantes nichos de mercado de futuro que contribuyan a dinamizar el tejido empresarial andaluz.

La Ley de Economía Circular es una oportunidad para revitalizar la economía y generar empleo verde, dos objetivos fundamentales para la recuperación de Andalucía y que impulsamos de forma decidida con este proyecto legislativo”, ha enfatizado, antes de insistir en que esta es una ley “que persigue el máximo consenso del Parlamento por lo que supone para el desarrollo sostenible de la comunidad y porque cuenta ya con la participación y el apoyo de ayuntamientos, empresas y de la propia sociedad andaluza”.

Fuente: Consejería de Agricultura