Luis Planas: «La investigación y el conocimiento académico son imprescindibles para lograr una agricultura más sostenible»

El ministro Luis Planas en los 23º Premios Fertiberia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la investigación y el conocimiento académico aplicado van a desempeñar un papel crucial en el progreso de una actividad agrícola más sostenible.

Luis Planas ha participado en la entrega del Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas, un galardón que se ha consolidado como una cita de referencia para los investigadores en su tarea de aportar estudios de alto nivel para contribuir a una agricultura más sostenible. En particular, el ministro ha destacado que tanto la tesis ganadora de Alejandro Jiménez Gómez, como la merecedora del accésit, de Mónica Navarro Rodríguez, son de máximo interés para la agricultura.

En su intervención, ha expresado la necesidad de avanzar en la solución a la necesidad de fertilización para asegurar suficientes alimentos, al tiempo que se presta especial atención al cuidado del suelo y a la mejora de la biodiversidad. Ha animado a disminuir su uso o cambiar su forma de aplicación, mediante la utilización de una mayor proporción de fertilización orgánica y una aplicación más oportuna y en la dosis justa.

Para ello, el ministro considera fundamental incrementar la inversión en I+D+i e impulsar la formación y asesoramiento a los agricultores para que puedan planificar mejor el abonado y avanzar hacia la fertilización de precisión.

En este contexto, ha recalcado el compromiso del Gobierno con el impulso de un sector agrario más sostenible, en un proceso de transformación equilibrado y progresivo en el tiempo. Para ello, el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a ofrecer grandes oportunidades para potenciar una producción más sostenible y ecológica.

Luis Planas clausura el Foro Participativo de la distribución y el canal Horeca sobre la futura ley para atajar el desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausura el miércoles 24 de noviembre el Foro Participativo del sector de la distribución y el canal Horeca sobre la futura ley para atajar el desperdicio alimentario, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Palau Macaya – CaixaForum Macaya, en Barcelona.

Este encuentro está destinado principalmente a conocer la experiencia e ideas innovadoras del sector de la distribución y del canal Horeca en la reducción del desperdicio alimentario y la oportunidad del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que aprobó en primera lectura el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre y se encuentra actualmente en fase de información pública.

Tras el foro participativo de consumidores y ONG, celebrado el pasado 11 de noviembre en Valencia, la jornada de mañana es la segunda de la serie de cuatro actos participativos para conocer de primera mano la opinión de las partes interesadas y conseguir con ello que la futura ley contemple las inquietudes y aportaciones de los distintos interesados, de tal manera que pueda ser una ley de todos y consensuada lo máximo posible.

El foro de mañana, presentado por Lalo Agustina, periodista de La Vanguardia especialista en el sector de la alimentación, contará con la participación de Raúl Moreno Montaña, diputado del Parlament de Catalunya, ponente relator de la Ley de Reducción de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario de Cataluña. 

Tras esta presentación tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrá Nuria Riba en representación de CONSUM, empresa que lleva 10 años realizando una gestión responsable de alimentos desde el proveedor al consumidor final. Aquellos alimentos que finalizan su vida comercial pero no útil son donados a entidades sociales.

También participará Marta Álvarez, licenciada en Biología, con Máster en Biotecnología Alimentaria, que es responsable de calidad en AREAS España y Portugal. Marta Álvarez ha desarrollado su carrera profesional en el terreno de la calidad y la seguridad alimentaria, muy dirigida a la mejora operativa y la eficiencia de procesos en empresas de restauración organizada.

La directora de Relaciones Externas de Mercadona en Barcelona provincia y de Responsabilidad Social en Cataluña, Alina Puig Castro, ofrecerá su experiencia en la materia. Actualmente, Alina Puig lidera el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Mercadona en España y Portugal.

En representación de El Corte Inglés intervendrá Eva Muñoz González. Licenciada en Veterinaria, Eva Muñoz pertenece al Departamento de Relaciones Institucionales, RSC y Regulación. Coordina el Plan contra el Desperdicio Alimentario en El Corte Ingles desde su inicio en el año 2012.

La mesa de debate contará asimismo con las aportaciones de Laura Barrallo Serrat, directora del área de Relaciones Institucionales de Carrefour en Cataluña, desde donde lidera los proyectos de la compañía en materia de políticas públicas, reputación e interlocución pública.

En la mesa también intervendrá Rafael Oncins, en representación de Plusfresc. Oncins es diplomado en Ciencias Empresariales y director de RSC en Supsa (propietaria de la cadena de supermercados especialista en productos frescos Plusfresc).

Escaleta de actos

La clausura del ministro, así como las intervenciones y el contenido de la mesa redonda, podrá seguirse por streaming, a través del canal YouTube del ministerio, Twitter y en la página web del ministerio (www.mapa.gob.es).

Fuente: Ministerio de Agricultura