Jóvenes analizan las causas de la falta del relevo generacional en el campo y las oportunidades de la digitalización

La escasa rentabilidad de las explotaciones agrarias, las dificultades para acceder a la tierra y a la financiación, la falta de estabilidad del sector agrario o la desconfianza de las generaciones mayores son algunos de los hándicaps que tienen los jóvenes para incorporarse a la actividad agraria y a los órganos de dirección de las cooperativas.

Esas han sido las conclusiones de la Jornada de Jóvenes Cooperativistas, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el apoyo de CaixaBank, a través de su negocio agro AgroBank, y el respaldo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que se ha celebrado ayer en la Escuela de Economía Social de Osuna (Sevilla).

Una treintena de jóvenes de toda Andalucía ha participado en este encuentro con el que la federación quiere imprimir ritmo a la incorporación de jóvenes al campo, así como a los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias de la región.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha animado a los jóvenes a “aprovechar el arrojo y las fuerzas” que tienen ahora para afrontar la transformación de las explotaciones agrarias, especialmente la digital, lenguaje en el que las generaciones más jóvenes se manejan “con más soltura y menos reparos”, ha reconocido.

El presidente de la federación también les ha pedido su colaboración para dignificar el empleo agrario y el trabajo de las cooperativas, “para borrar la imagen arcaica que se ha establecido en el imaginario colectivo sobre la actividad agraria”.

En el acto de apertura también ha intervenido el director de AgroBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Antonio de León Espinosa de los Monteros. Por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo, ha destacado el papel de las cooperativas agrarias en la resolución de problemas y en la modernización de la actividad y ha animado a los jóvenes a sumar su talento, fuerza e ilusión a la experiencia de las generaciones más mayores. Junto al secretario general ha participado la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero Román.

Tras la inauguración, la responsable de Grupo de Trabajo de Jóvenes, Amparo Martín Fernández, ha dirigido el taller ‘Soluciones al relevo generacional en las cooperativas’. Después de analizar los principales problemas de los nuevos agricultores y ganaderos, de los cooperativistas más jóvenes, los participantes han expuesto posibles medidas para animar el relevo generacional.

Entre las propuestas, ha destacado el impulso de la formación, la organización de jornadas de puertas abiertas en las cooperativas y la celebración de convivencias entre productores y trabajadores para reforzar el orgullo de pertenencia al sector agrario y al modelo cooperativo.

La digitalización es otro de los grandes retos de la agricultura y la ganadería de la región. Un reto asumido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de Andalucía Agrotech DIH. La coordinadora técnica de este órgano, Ana Belén Cabezas Serrano, ha explicado los instrumentos facilitados por la Junta de Andalucía para acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías y la adopción de procesos digitalizados en el campo, así como los proyectos impulsados en el seno de esta entidad, como el proyecto HIBA, enmarcado en las ayudas Interreg, y en el que también participa Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

La jornada ha culminado con la conferencia magistral ‘Dos caminos, tú eliges’, impartida por Eduardo Dávila Miura. El torero e ingeniero técnico agrícola ha animado a los participantes a afrontar la incertidumbre y el miedo de elegir un camino en la vida, especialmente en el plano laboral. Con su experiencia como torero de telón, ha insistido en que la decisión debe hacerse “con valentía, determinación, vocación, compromiso y, sobre todo, con pasión”.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía