UPA Huelva toma la iniciativa y mantiene encuentros con agentes estratégicos para potenciar la campaña agrícola de la provincia

Pedro Hojas con Lorenzo Ramos y Manuel Piedra

UPA Huelva ha iniciado una serie de encuentros destinados a tratar temas estratégicos para la campaña agrícola de la provincia. Esta iniciativa ha comenzado con las reuniones con la Dirección General de Fraudes e Inspecciones de Trabajo y la Dirección General de Migraciones el pasado viernes 17 y ha continuado con la participación en la presentación de una campaña de la Autoridad Laboral Europea en la que colabora UPA.

UPA Huelva ha comenzado una serie de encuentros encaminados a estrechar relaciones entre agentes estratégicos que interactúan con la campaña agrícola de Huelva. Esta iniciativa está encaminada a poner en valor la campaña agrícola y la riqueza social y económica que genera, así como a clarificar la información que se tiene de la misma.

Desde el pasado viernes 17 una delegación de UPA viene manteniendo una intensa agenda de trabajo en Madrid en la que la organización ha querido llevar algunos aspectos importantes ante administraciones competentes del Gobierno de España.

En primer lugar, tras el compromiso adquirido en la concentración del pasado 5 de abril por UPA Huelva de trasladar la situación de las innumerables inspecciones que el sector ha sufrido en la pasada campaña y reivindicar un trato digno para los agricultores/as y ganaderos/as, se ha tenido ocasión de trasladar el malestar del sector a la Dirección General de Fraudes e Inspecciones.

En la reunión se han dado cita representantes de esta Dirección General y una delegación de UPA compuesta por Monteserrat Cortiñas, Vicesecretaria General de UPA, Ignacio Huertas, Secretario General de UPA Extremadura, Cristóbal Cano Secretario General de UPA Andalucía y Manuel Piedra Chaves, Secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y Secretario General de UPA Huelva.

Cabe recordar que el sector agrícola y ganadero de la provincia de Huelva ha acumulado un alto porcentaje en el número de inspecciones con respecto a otros sectores durante la campaña pasada. A esto hay que añadir que fueron generalizadas las quejas de los inspeccionados sobre el trato poco digno recibido durante el transcurso de dichas inspecciones.

En este respecto UPA Huelva trasladó a la Dirección General de Inspecciones que no es intención de los agricultores/as y ganaderos/as de la provincia de Huelva gozar de un trato especial, sino de equipararlo con el resto de los sectores y que se les trate de forma digna.

Por ello se ha solicitado un mejor trato y que cuando se difundan porcentajes de resultados de las inspecciones se concrete más cuáles son administrativas o laborales y dentro de estas cuáles de categoría leves o graves.

Por parte de los representantes de la Dirección General se ha informado que el papel de los cuerpos y seguridad del estado que van con los inspectores/as debe ser solo de acompañamiento y que desde el Ministerio no se da difusión al resultado de las inspecciones.

Por su parte UPA Huelva trasladó en la reunión mantenida que pudo constatar en la campaña pasada que el papel desarrollado por estos cuerpos de seguridad en la provincia de Huelva no quedó únicamente en un mero acompañamiento.

Asimismo, UPA Huelva entiende respecto a los datos divulgados de los resultados de las inspecciones que cuando se realiza difusión de los mismos como ocurrió en la campaña pasada, se hace desde fuentes poco fiables y con interpretaciones subjetivas e interesadas.

Con respecto a la reunión mantenida con el Director General de Migraciones Santiago Yerga Cobos, tanto el Director General como la delegación de UPA han coincidido en la necesidad de poner en valor la importancia social y económica del contingente de contratación en origen con Marruecos (GECCO).

El contingente GECCO tiene un peso importante en la economía, dado que las cotizaciones a la Seguridad Social de las trabajadoras contribuyen en buena parte a que la provincia de Huelva destaque en todo el territorio nacional durante la campaña agrícola.

También es importante recordar que los municipios freseros crecen en población durante la campaña también gracias al contingente GECCO y esto supone un aumento de ingresos en el comercio fundamentalmente. En cifras, la campaña 2020-2021 supuso aproximadamente más de 13.000.000 Euros en cotizaciones a la Seguridad Social en la provincia de Huelva aportadas por el contingente GECCO.

Por otra parte, en cifras aproximadas, más de 50.000.000 de euros repercutieron en estas trabajadoras a través de sus contratos y con su trabajo diario. Hay que tener en cuenta que casi todos estos fondos terminan en su país de origen, dado que la mayoría están destinados a mantener a sus familias (en muchas ocasiones familias numerosas) en zonas de Marruecos eminentemente rurales y con rentas per-capitas bajas, con lo que se aporta valor a la economía de estos entornos rurales y a las familias de las trabajadoras.

Todo esto supone una aportación y beneficios que realiza el contingente GECCO para la provincia de Huelva y viceversa. Todo ello sin olvidar que la mayoría de la mano de obra de la campaña agrícola sigue siendo nacional y de países miembros de la Unión Europea.

Entre los asuntos que se han tenido oportunidad de debatir con Santiago Yerga caben destacar los relativos a valoraciones de la campaña pasada, consideraciones administrativas respecto a la gestión del contingente GECCO y las nuevas incorporaciones de las experiencias piloto con Honduras y Ecuador, en la que UPA Huelva ha trasladado que sería importante que una delegación del Gobierno de España y representantes de los empresarios/as de la provincia pudieran trasladarse a conocer las zonas productoras de estos países y conocerlas de primera mano.

Por último, en la mañana de ayer, una delegación de UPA encabezada por el Secretario General de UPA Lorenzo Ramos, la Vicesecretaria General Montserrat Cortiñas y Manuel Piedra como Secretario de Movilidad y Políticas migratorias de UPA Andalucía y miembro de la mesa nacional de UPA, ha asistido al encuentro institucional con agentes sociales del sector agroalimentario celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid y organizado por el SEPE.

En dicho encuentro se ha presentado la nueva campaña de la Autoridad Laboral Europea (ALE) y que cuenta con la colaboración de UPA junto a otras organizaciones y sindicatos y que se basa en el fundamento de que la temporalidad del trabajo en el campo no debe nunca identificarse con la precariedad en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

UPA Huelva ha comenzado esta iniciativa y seguirá con esta agenda de encuentros que pretende finalizar antes de que comience la campaña de recolección y en los que se reunirá con agentes sociales y económicos vinculados a la campaña agrícola. En el modelo de agricultura familiar, que esta organización promueve, los titulares de las explotaciones trabajan “codo con codo” con sus trabajadores/as.

Eso les hace ser “muy conscientes de su realidad y de sus necesidades”, por eso UPA Huelva quiere asumir este reto y cree que es el momento de escuchar a todos los agentes implicados, de poner en valor su experiencia y de encontrar puntos en común para poner en valor el trabajo tanto de los agricultores/as como de los trabajadores/as.

Fuente: UPA Huelva