Moreno espera que las condiciones meteorológicas den una tregua para controlar el incendio de Sierra Bermeja y que no cause más daño y sufrimiento

Juanma Moreno reunido con la consejera Carmen Crespo y miembros del Infoca

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado esta tarde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja y ha afirmado que espera que las condiciones meteorológicas puedan dar una tregua en las próximas horas para poder controlarlo y evitar que causa más daño y sufrimiento. “Vamos a seguir trabajando para poder encerrar y perimetrar este demonio que es el incendio”.

Moreno, que ha agradecido el esfuerzo realizado por los ayuntamientos, la Policía Nacional, la Policía Adscrita, la Guardia Civil y los vecinos, ha tenido palabras de reconocimiento para todos los miembros del Infoca, así como para los distintos cuerpos de bomberos que están trabajando en las labores de extinción y de los que ha destacado su esfuerzo, su compromiso y su entrega, llegando incluso a poner en riesgo sus vidas como ocurrió ayer con el bombero que falleció sirviendo a Andalucía.

Así, ha manifestado que se va a seguir trabajando para conseguir controlar el incendio y ha puesto en valor la enorme labor del Infoca porque “gracias a ellos la situación no ha ido a más y se han podido preservar zonas de alto valor ecológico.”

En este punto, ha aseverado que las circunstancias actuales han llevado a tomar la decisión de retirar los equipos terrestres para evitar más pérdidas humanas y mayores riesgos porque, según ha dicho, “no queremos perder ni una vida más, ni que ningún miembro pueda quedar atrapado por el fuego”.

El presidente de la Junta ha incidido en que se está actuando con la máxima eficiencia posible, pero ha subrayado que “a veces no podemos luchar contra la naturaleza, lo que nos lleva a sufrir una enorme impotencia, dolor y rabia porque a pesar del numeroso equipo que tenemos no podemos hacer mucho más”.

De este modo, ha señalado que no se está escatimando en recursos y que se han puesto en marcha todos los medios que tienen a su alcance entre los que se encuentran 37 medios aéreos y más de 500 efectivos de los distintos cuerpos que están trabajando para planificar y extinguir de una vez por todas este incendio.

Moreno ha querido agradecer la disponibilidad de presidentes de otras comunidades autónomas que se han puesto en contacto con él ofreciendo los medios disponibles y también al Gobierno de la Nación, ya que en la conversación mantenida ayer con Pedro Sánchez dio la posibilidad de contar con la Unidad de Emergencia.

Finalmente, ha apuntado que la zona afectada está próxima a las 3.600 hectáreas, pero ha matizado que aún queda mucho para poder determinar y hacer una evaluación rigurosa y ver el daño medioambiental que este incendio ha provocado.

“Pido paciencia a todos los vecinos, aunque sé que es muy doloroso ver que se quema lo que tanto te ha costado conseguir. Les pido también prudencia y que sigan las recomendaciones que se les están haciendo y que se queden en sus casas. Esto pasará y vamos a intentar que pase lo antes posible”, ha concluido.

Fuente: Junta de Andalucía