AINIA avanza las iniciativas legislativas agroalimentarias más destacadas para el segundo semestre

El centro tecnológico AINIA prevé que a lo largo del segundo semestre de este año se concreten nueve iniciativas legislativas relevantes en el ámbito agroalimentario nacional, correspondientes al plan normativo 2020 del Gobierno.

El responsable de Derecho Alimentario de AINIA, José María Ferrer, distingue dos bloques claramente diferenciados. Por una parte, la regulación sobre cuestiones o sectores concretos, como el de la sanidad animal; el aceite de oliva y aceitunas; las medidas sobre aguas envasadas, y el de las granjas avícolas.

Por otro lado, medidas de mayor calado y de impacto general en el sector agroalimentario, como es el caso de la prevención y lucha contra el desperdicio de alimentos; los coadyuvantes tecnológicos, los residuos y su impacto en los plásticos de un solo uso, o los requisitos de higiene en establecimientos al por menor.

Las “asignaturas pendientes” legislativas más importantes para estos seis meses de este año son, según AINIA:

El Proyecto de Real Decreto …/2021 sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte; las consultas públicas previa al Proyecto del Real Decreto sobre coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos, y correspondiente ala elaboración del proyecto de Real Decreto que modifica al 861/2018, referido a la normativa básica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Otras consultas públicas previstas es la previa del proyecto de Real Decreto en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos al por menor, y la referida a la previa por el que se modifica el Real Decreto 1798/2010, que regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.

También están pendientes las consultas sobre el Real Decreto 1799/2010, que regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano, y la previa a la elaboración de un proyecto de Ley por el que seregula y se establecen normas básicas para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

Por último, cabe mencionar el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, así como el proyecto de Real Decreto sobre las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.

Fuente: AINIA