La Junta moviliza 60 millones en dos años para modernizar y ganar eficiencia en los regadíos

La consejera de Agricultura entrega subvenciones que respaldan la mejora energética de 14 comunidades de regantes de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la apuesta del actual Gobierno andaluz por la mejora del regadío de la Comunidad Autónoma, un ámbito al que se están destinando 60 millones de euros en los dos últimos años. Estos fondos tienen una doble función, ya que por un lado respaldan actuaciones de eficiencia energética (8,2 millones de euros) y, por otro, facilitan la puesta en marcha de obras de modernización (52 millones de euros).

Carmen Crespo ha presidido hoy en Sevilla el acto de entrega de resoluciones de ayuda para la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía. La Consejería de Agricultura ha aprobado incentivos por valor de más de 8 millones de euros para 14 comunidades de regantes de seis provincias que, en total, superan las 100.000 hectáreas de cultivo y rozan los 15.500 agricultores.

En su intervención, la consejera ha destacado la “gran labor” que están realizando los regantes andaluces y ha valorado la inversión que destinan a estos proyectos de mejora de la eficiencia de las infraestructuras explicando que la Administración pública aporta el 60% del presupuesto, pero que los agricultores se hacen cargo del 40% restante.

Precisamente, para respaldar esa inversión privada, esta convocatoria de la Junta de Andalucía ha incorporado una importante novedad relativa a la posibilidad de adelantar fondos. Crespo ha explicado que, “como estamos haciendo en muchas ayudas, será posible aprobar un adelanto, en este caso, del 50% de la cuantía aprobada”. “Se trata de una medida vital para los regantes porque, en caso contrario, en algunas ocasiones sería muy difícil hacer frente a unas inversiones millonarias y complejas desde el punto de vista técnico”, ha apuntado.

Entre los beneficiarios de las ayudas entregadas se encuentra una entidad de Almería (la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Cuevas del Almanzora), dos de Cádiz (la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid y la Comunidad de Regantes del Guadalcacín), una de Córdoba (la Comunidad de Regantes Genil-Cabra) y cinco de Huelva (la Comunidad de Regantes Andévalo-El Almendro, la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, la Comunidad de Regantes El Fresno, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco). Además, también se han concedido subvenciones a dos agrupaciones de Jaén (la Comunidad de Regantes Acequia del Realejo y la Comunidad de Regantes Cruz de los Caminos) y tres de Sevilla (la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, la Comunidad de Regantes Virgen del Rocío y la Comunidad de Regantes Margen Derecha Bembézar).

La responsable de Agricultura ha puesto en valor que los incentivos concedidos por el Gobierno andaluz facilitan una inversión público-privada de 16 millones de euros en proyectos que permiten a los regantes reducir los costes de electricidad y aumentar su sostenibilidad y competitividad. Crespo ha detallado que los regantes podrán alcanzar un ahorro energético anual de 14,6 millones de Kw/hora con las mejoras que se realizarán y ha resaltado la importancia de apostar por “aumentar la eficiencia, tanto desde el punto de vista hídrico como energético, ya que, de esta forma, se cierra el círculo de las necesidades actuales del regadío”.

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica, es la duplicación de la cuantía máxima a la que pueden acceder los beneficiarios. Gracias a esta modificación, las subvenciones pueden alcanzar ahora el millón de euros, mientras que antes no podían superar los 500.000 euros.

Ayudas para modernizar el riego

Durante su discurso, Carmen Crespo se ha referido a la convocatoria de ámbito general de modernización de regadíos en cuya resolución trabaja actualmente la Consejería y que experimentó un aumento en su presupuesto desde los 15 millones de euros inicialmente asignados hasta alcanzar los 52 millones de euros. Este incremento permite al Gobierno andaluz dar respuesta a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos establecidos.

En global, la Consejería de Agricultura ha recibido 47 proyectos relativos a estas subvenciones. Estas iniciativas presentadas por los regantes implicarían una inversión total público-privada de 125 millones de euros para modernizar las infraestructuras de regadíos de la Comunidad Autónoma andaluza.

Retos de futuro

Por otro lado, la consejera ha resaltado el aprovechamiento del fondo de recuperación Next Generation para proyectos de regadío como uno de los principales retos de futuro de los regantes andaluces. Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de proyectos relativos a riego, “ya sean presas o actuaciones”, en el marco de este nuevo fondo europeo, y ha concretado que espera que se atienda esta petición, tanto en el ámbito agrícola como en lo que respecta a las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha mostrado a favor de que el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) disponga de mayor presupuesto para respaldar mejoras de regadío “que apuesten especialmente por la eficiencia energética y el menor consumo de agua”. “Nuestro objetivo es que se termine de modernizar el regadío andaluz y se afiance el ahorro energético”, ha aseverado.

Nueva Política Agrícola Común

En cuanto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Crespo ha valorado que, “afortunadamente para Andalucía, se ha aprobado una convergencia paulatina del 85% a 2026 y que, por tanto, finalmente no se ha apostado por un cambio tan brusco como se proponía al principio”. “La Consejería, las organizaciones agrarias y las cooperativas habían solicitado, conjuntamente, el 20% para los ecoesquemas y se ha llegado a un 25% con flexibilidad en los dos primeros años; por eso decimos que hay luces y sombras”, ha detallado la consejera, quien ha apuntado que, en cualquier caso, Andalucía podrá “cumplir con creces”.

Carmen Crespo ha explicado también que “ahora comienza el trabajo relativo al plan estratégico nacional” y, por tanto, espera recibir pronto la convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer cuáles de las propuestas realizadas por el Gobierno andaluz finalmente se materializan.

“Lo que ha demandado siempre Andalucía es el respeto a nuestra Comunidad Autónoma, que vive esencialmente de la agricultura”, ha apuntado la consejera, para quien el modelo de aplicación de la PAC en esta región ha demostrado su efectividad para fijar la población a las zonas rurales. “Espero que en el plan estratégico nacional quede plasmada la voz de Andalucía y podamos decir, al final del proceso, que tenemos una PAC para nuestro país que representa los intereses de los agricultores, los ganaderos y los regantes andaluces”, ha remarcado.

La Junta acometerá nuevas restauraciones ambientales tras el incendio de Nerva de 2018

Desarrollo Sostenible licita por 360.000 euros un segundo proyecto que permitirá plantaciones de arbolado en 186 hectáreas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acometerá nuevas actuaciones de siembras y plantaciones de arbolado en el marco del segundo proyecto de restauración ambiental tras el incendio forestal ocurrido en Nerva (Huelva) en agosto de 2018.

La Junta de Andalucía ha licitado por casi 360.000 euros este nuevo proyecto que permitirá intervenir en más de 186 hectáreas en los montes ‘Mina Ponderosa’ y ‘La Chaparrita y otras’, ubicados en los términos municipales de El Campillo y Nerva, respectivamente.

En concreto, el proyecto de restauración contempla la plantación de pinos piñoneros (Pinus pinea), alcornoques mediterráneos (Quercus suber), encinas (Quercus ilex) madroños (Arbutus unedo), que son especies de gran rusticidad por su capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. 

Esta nueva cubierta vegetal servirá tanto para la recuperación del ecosistema afectado por el incendio, como para acentuar y completar la defensa hidrológica de la cuenca ahora expuesta por la pérdida del efecto protector de la anterior cubierta eliminada por el fuego. Estos trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estas actuaciones se suman a las que se están ejecutando en la actualidad en la zona, a través del proyecto de actuaciones urgentes de remediación en el área afectada. Estos trabajos cuentan con una inversión de casi 677.000 euros. Estas labores consisten en tratamientos selvícolas en la masa de pinar (apeos, tronzado y desembosque) encaminados a prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales no afectadas por el incendio.

Asimismo, se están llevando a cabo actuaciones de protección contra la erosión hídrica, mediante la creación de albarradas en barranqueras y fajinas en las laderas más expuestas, a fin de minimizar la pérdida de suelo que permita la pronta implantación de especies vegetales. Además, estas actuaciones urgentes contemplan trabajos complementarios encaminados a la mejora de la accesibilidad a los rodales de actuación.

La ejecución de los proyectos de restauración de incendios forestales es fundamental para el buen mantenimiento y mejora de los ecosistemas y terrenos forestales, pero no solo desde el punto de vista ecológico, sino también para el desarrollo económico y social de las áreas rurales.

De esta forma, en este proyecto se generará un aumento de los valores naturales como consecuencia directa de las medidas tomadas para la mejora del medio. Al mismo tiempo, se facilitará el mantenimiento de la población en el área, produciendo un aumento de empleo estimado en cerca de 2.200 jornales.

El incendio forestal de Nerva se declaró, en agosto de 2018, en el paraje conocido como el ‘Barranco de las Veguillas’. Debido a las adversas condiciones meteorológicas se extendió por un total de casi 1.750 hectáreas en las Sierras del Romeral, San Cristóbal y Gargantilla, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto y, principalmente, en Nerva.

La importancia y magnitud del incendio no solo se debió a la extensión, sino a la singularidad y valor ecológico de los terrenos quemados. Casi el 25% del área incendiada se incluye en la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA), bajo la figura de Paisaje Protegido de Río Tinto y Monumento Natural Montera de Gossan.

Fuente: Consejería de Agricultura