La Fundación Savia presenta alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Zújar

Fotografía: https://baza.ideal.es/

El pasado 25 de Mayo, el BOJA publicaba la tramitación de la solicitud ambiental unificada y la autorización administrativa previa de varios proyectos de parques eólicos en Zújar, posteriormente publicados en el BOP y el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Zújar.

La Fundación Savia ha presentado alegaciones para todos ellos pues se entiende que “no se encuentra razón alguna que justifique la división técnica en seis diferentes proyectos”, pues “funcionan como una sola unidad funcional operativa” y se encuentran vinculados por el mismo peticionario, las mismas características, fechas de elaboración, plan de obra o cronograma, viales compartidos de acceso a los parques, subestación y línea de evacuación común y única, canalizaciones de trazado de líneas subterráneas compartidas, solapes de los poligonales que comparten el mismo espacio físico, mismos receptores para el estudio acústico y ruidos y ausencia de orografía o características eólicas que recomiende su gestión individual.

La organización considera que la documentación de los proyectos, sus plazos y modos de tramitar y resolver son “similares y coincidentes” y afirman que “estamos ante un todo homogéneo que comparte una misma subestación y línea de evacuación a la Subestación de Baza Renovables”, disimulando su división.

En las alegaciones remitidas a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada exponen que la fragmentación artificial, donde se plasman obras en planos de un parque que corresponden a otro, es muestra de que los proyectos se han elaborado primeramente en conjunto y posteriormente han sido fragmentados en seis, sin causa ni justificación alguna, por lo que se traduce en un único proyecto de 170MW que no es competencia de la Comunidad Autónoma resolver, sino de la Administración General del Estado.

Según el estudio realizado por la Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A) se niega la existencia de Áreas o Espacios Naturales Protegidos, ignorando la declaración del Geoparque de Granada como Geoparque Mundial de la UNESCO, en el cual se ubica el parque eólico.

Además, elude la existencia del “Cerro del Jabalcón”, que se encuentra a una distancia inferior a 3 Km de la zona de construcción y de la línea eléctrica proyectada AT 220 KV. En base a los valores que ofrece, ha sido incluido dentro del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Físico y en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos, por lo que “incumplen los preceptos de preservación de valores de Bien Material” por su contaminación visual y acústica e incompatibilidad con las actividades socioculturales. Igualmente, hay que tener en cuenta que la cima del Cerro de Jabalcón es referencia para la observación del Geoparque de Granada en su conjunto, cuestión que ha sido declarada en el inventario ambiental de los proyectos de calidad de paisaje media-baja, disminuyendo el impacto negativo que van a originar.

Por otra parte, se omite el estudio específico de avifauna pese a la cercanía a la Hoya de Baza y de Guadix que coinciden con una zona de ámbito de actuación del Plan de Recuperación de Aves Esteparias. Justifican la deficiencia, pues este estudio “retrasaría los trabajos”. Piden acometer todos los protocoles previa autorización al proyecto eólico.

Asimismo, se constata que es un único proyecto por la utilización conjunta de los receptores de ruido utilizados que, además, omite del informe la tabla acústica del modelo de aerogenerador instalado. El fenómeno acústico tiene una importancia suprema, ya que los aerogeneradores que se pretenden instalar se ubican en una zona altamente poblada en época de producción de hortalizas..

Otra de las circunstancias que no se han tenido en cuenta, y que repercute con unos efectos negativos directos sobre la población, tiene que ver con el sistema productivo de la zona, que se sustenta en su mayoría en el sector primario, siendo esta su principal fuente de ingresos, cuestión que ha sido omitida del E.I.A y que interfiere con las infraestructuras e instalaciones ya existentes utilizadas por este sector.

En el estudio de impactos se magnifican las bondades de la generación de empleo, siendo conocido que apenas generan trabajo local, además de no cuantifica la pérdida de puestos de trabajo a consecuencia de los proyectos.

Añaden que existen deficiencias técnicas en las Líneas AT y SET Baza Renovables, ya que esta última no existe, así como la falta de estudio de compatibilidad urbanística con respecto a otro parque proyectado que se encuentra en trámite de Autorización Administrativa, ubicado a una distancia de escasos metros entre uno y otro. También se desconoce la viabilidad económica del proyecto, los planes de Gestión de Residuos, de Desmantelamiento tras la vida útil, de Seguimiento Ambiental de la fase de explotación, de Autoprotección que evite daños a bienes y personas, así como los riesgos para la actividad cinegética entre otros.

Por todo ello, la Fundación Savia ha solicitado “que se deniegue la solicitud de Autorización Administrativa Previa y la Solicitud de Autorización Ambiental objeto de estas publicaciones en el BOJA, BOP y el tablón de anuncios del Excmo. Ayto. de Zújar”.

Fuente: Fundación Savia