La Junta celebra que el ministerio contemple la petición andaluza para que el olivar tradicional tenga una atención especial en la nueva PAC

La Consejería de Agricultura reclama el reconocimiento de este cultivo como un ecoesquema en sí mismo por su valor ambiental

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebra que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, contemple un programa específico para el olivar tradicional en el futuro Plan Estratégico Nacional que se ha de definir tras el previsible acuerdo de la Política Agraria Común (PAC) que se alcance la próxima semana en Luxemburgo. Andalucía ha defendido en todo momento la necesidad de que este tipo de cultivo recibiera una atención especial por sus singulares características.

De esta forma, Andalucía defiende que la nueva PAC debe reconocer este tipo de cultivo como un ecoesquema en sí mismo por su alto valor ambiental, al tratarse de un sumidero de CO2 y contribuir a la protección de la riqueza natural de la comunidad autónoma. De hecho, 140.000 hectáreas de olivar están incluidas en la Red Natura 2000 y, por lo tanto, están dentro de espacios protegidos.

En la comunidad autónoma hay 1,6 millones de hectáreas de olivar y del que viven 250.000 familias que habitan en 300 pueblos eminentemente olivareros. De hecho, el 97% de los pueblos de Andalucía cuentan con alguna superficie destinada a este cultivo, que se encuentra amparado por doce denominaciones de origen que sellan la calidad de los aceites andaluces. Por tanto, el olivar es un elemento fundamental para Andalucía que permite fijar la población a zonas rurales.

La Junta de Andalucía aborda con los agentes de medio ambiente mejoras laborales y salariales que hacía 15 años que no se resolvían

Imagen de la reunión online

El Gobierno de Andalucía ha dado un nuevo paso adelante y ha mantenido una reunión con los agentes de medio ambiente para abordar mejoras laborales y salariales que hacía 15 años que no se resolvían y que, ni siquiera, eran motivo de interlocución por parte del gobierno anterior.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, quien ha subrayado, a la finalización del encuentro, la apuesta de la Junta “por dar respuesta a demandas históricas” de un colectivo “que es crucial para la preservación del patrimonio natural de Andalucía”.

La reunión, celebrada vía telemática, ha contado con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Francisco Gutiérrez; del secretario general técnico de la consejería, Alberto Sánchez, del coordinador regional de los agentes de medio ambiente, Ángel Martínez, y de los ocho coordinadores provinciales del cuerpo.

Sobre la mesa, reivindicaciones reiteradamente demandadas que, por primera vez en años, son motivo de “un diálogo abierto” en la Administración autonómica, con el objetivo de llegar a acuerdos que mejoren la situación de los agentes medioambientales de la comunidad.

En este sentido, la viceconsejera ha señalado que ya está en tramitación la nueva orden reguladora que, entre otros aspectos, contempla la actualización de las cuantías que perciben los agentes por las guardias que realizan como integrantes del Plan Infoca. Asimismo, ha resaltado la incorporación de 65 nuevos agentes a lo largo de este mismo año, además de los pasos que se están dando para la convocatoria de nuevas ofertas de empleo público “que refuercen la plantilla y cubran las vacantes”.

Por otro lado, Corredera ha anunciado a los agentes de medio ambiente que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sacará mañana a licitación la adquisición de 190 nuevos vehículos vía ‘renting’. “Damos respuesta a una demanda justa y necesaria tras años de reivindicaciones”, ha remarcado la viceconsejera, quien ha indicado que con estos vehículos, que se suman a los 73 entregados en diciembre de 2019, “modernizamos la flota, damos un salto en seguridad y ponemos a disposición del cuerpo una herramienta esencial para realizar su trabajo con la mayor eficacia”.

15 años

El coordinador regional de los agentes de medio ambiente, Ángel Martínez, ha agradecido la voluntad de la nueva Junta de Andalucía para abordar asuntos “de los que ni siquiera se hablaba hace poco más de dos años”. “Es de agradecer el esfuerzo y la valentía de este Gobierno de Andalucía por poner encima de la mesa asuntos que hace 15 años que no se trataban ni se resolvían”, ha recalcado Martínez, quien ha apostado por avanzar en la digitalización y especialización de un cuerpo comprometido con la protección del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía.

A este respecto, la viceconsejera ha puesto el acento en la apuesta firme del Ejecutivo que preside Juanma Moreno por mejorar la situación laboral y salarial de este colectivo, “que es imprescindible para la Revolución Verde de Andalucía”, así como en el reto de situar a la comunidad “como punta de lanza en la lucha contra el cambio climático”. “Vamos a mantener un diálogo abierto con los agentes medioambientales que nos permita avanzar desde el acuerdo en la consecución de sus reivindicaciones históricas”, ha concluido Corredera.

Fuente: Consejería de Agricultura