Luis Planas propone un debate sobre la financiación de la renovación de la flota pesquera ante la próxima reforma de la PPC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha propuesto que ante las conversaciones que deben iniciar los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), prevista para 2023, se aborde un “debate sosegado” sobre la posibilidad de financiar la renovación de la flota comunitaria “para contar con buques modernos, seguros y eficientes sin necesidad de incrementar el esfuerzo pesquero”.

En la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrada entre ayer y hoy en Lisboa, se ha abierto un proceso de reflexión sobre la reforma de la PPC que, según Planas, debe tener como objetivo “garantizar el mantenimiento del sector pesquero comunitario, sostenible y competitivo, que genere riqueza y empleo con un horizonte de estabilidad y futuro”.

El ministro ha resaltado algunos logros de la reforma realizada en 2013, como la aplicación de Rendimientos Máximos Sostenibles (RMS) en la mayor parte de los stocks pesqueros, y la regionalización de la PPC, en la que cree necesario avanzar más teniendo en cuenta las particularidades de las distintas pesquerías.

Planas he recordado que la producción pesquera europea apenas satisface una tercera parte de la demanda de productos de los consumidores, y aboga por una reforma que no olvide la rentabilidad económica y social, “que tenga presente a los pescadores y sus familias”. “Los pescadores son los primeros interesados en contar con océanos saludables y productivos para garantizar la continuidad de su actividad”, ha explicado el ministro.

Entre los retos de futuro que debe contemplar la reforma ha citado la mejora de las condiciones de trabajo en los buques, su seguridad y habitabilidad, así como propiciar el relevo generacional en el sector.

Luis Planas apuesta por la innovación y la investigación para garantizar la seguridad alimentaria 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado ha la necesidad de intensificar los esfuerzos en investigación e innovación para garantizar la seguridad alimentaria ante un nuevo escenario que exige producir alimentos utilizando menos recursos. 

El consejo informal de ministros de Agricultura y Pesca celebrado entre ayer y hoy en Lisboa ha abordado, durante la jornada de mañana, el futuro de los sistemas alimentarios ante retos como el cambio climático, la globalización, la transición tecnológica, la creciente complejidad de las cadenas de valor o los cambios de tendencia de los consumidores.

Planas ha aludido a la necesidad de desarrollar nuevas variedades vegetales y buscar formas de producir más adaptadas a unas condiciones climáticas más secas, con menores precipitaciones y temperaturas más elevadas.

Los ministros reunidos en Lisboa han abordado también la reforma de la PAC, sobre la que Planas ha asegurado que “no hay razones objetivas” para que no se cierre un acuerdo definitivo en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Luxemburgo los días 28 y 29 de junio.

Planas entiende que en los últimos días se han logrado “avances significativos” en cuestiones de fondo en las conversaciones mantenidas por la presidencia de turno portuguesa del Consejo y por el Parlamento Europeo.

El acuerdo sobre la reforma de la PAC no pudo cerrarse en el anterior Consejo de Ministros de los días 26 y 27 de mayo, como estaba previsto, ante la necesidad de continuar los trabajos entre Consejo y Parlamento Europeo para concretar los principales aspectos técnicos relacionados con los grandes temas en discusión, como la arquitectura verde, la dimensión social o el alineamiento de la PAC con el Green Deal.

En la reunión informal de Lisboa los ministros han tenido oportunidad de analizar las propuestas que la presidencia portuguesa presentó al Comité Especial de Agricultura (CEA) para buscar un acuerdo.

Planas ha resaltado el esfuerzo realizado por el Consejo, que “ha mostrado una clara voluntad de incrementar la ambición medioambiental de la PAC, claramente más allá de lo acordado en octubre y todo en aras de alcanzar un acuerdo”. Como muestra de esta voluntad de acuerdo con el Parlamento, el ministro ha explicado que con la propuesta que hay actualmente encima de la mesa, el gasto medioambiental de la PAC está por encima del 40 % acordado por los jefes de Estado y de Gobierno el año pasado en el marco financiero plurianual”.

También ha destacado Planas los avances conseguidos en materia de condicionalidad social en la PAC, así como en el alineamiento de la PAC con la Estrategia de la Granja a la mesa, recordando que sus objetivos sólo podrán ser vinculantes, cuando se incorporen a la legislación comunitaria relevante.

Planas entiende que el Parlamento europeo debe valorar todo lo que se ha avanzado y ser consciente de que “tenemos encima la posibilidad de cerrar un gran acuerdo en los próximos días, fruto del trabajo de todas las instituciones europeas”.

Fuente: Ministerio de Agricultura