Tecnova: 20 años de investigación y desarrollo al servicio de la agroindustria

María del Carmen Galera, directora del Centro Tecnológico Tecnova

El Centro Tecnológico Tecnova desde su creación ha sido el centro tecnológico de referencia para el sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura y la postcosecha. Agroinnovando juntos, es el mensaje que Tecnova ha elegido para la conmemoración de su 20 Aniversario.

Con él, se quiere expresar al sector el sentido de unión que siempre ha caracterizado al Centro, trabajando de forma conjunta con las empresas que lo conforman para fortalecer la agroindustria.

Tras 20 años, al servicio de las personas, las empresas y el sector en general, Tecnova cumple un objetivo más, convertirse en Centro Tecnológico de referencia internacional, a través de la ejecución de proyectos de I+D+i y transferencia en todo el mundo.

Las cifras en las que trabaja el Centro Tecnológico Tecnova son muestra del trabajo realizado desde su creación y del esfuerzo de cada una de las personas que han aportado su ilusión y energía en este gran proyecto.

Con una plantilla de 45 trabajadores y una cartera de clientes próxima a las 400 empresas, entre las que se encuentran cada vez más multinacionales, está ejecutando actualmente 45 proyectos de I+D +i con empresas, 25 proyectos I+D+i propios y más de 300 servicios, de los cuales a nivel internacional /multinacionales 53.

Es una gran muestra de que Tecnova Agroinnova y lo hace, como siempre, cerca de las empresas y personas que conforman la Agroindustria. Tecnova no habría tenido tanto impacto, sin el esfuerzo, compromiso y perseverancia del personal técnico encabezado por la dirección general y por los empresarios que han apostado e impulsado este gran proyecto aportando todo su saber hacer para posicionar Almería a nivel mundial en la vanguardia de la innovación.

Sin lugar a dudas, la unión del conocimiento para ser más competitivos, eslogan con el que nació Tecnova, ha sido la clave para crecer y consolidarse como centro de referencia y cluster que engloba a la agroindustria. Desde su puesta en marcha se ha trabajado por conocer las carencias del campo y buscar soluciones realistas trabajando codo con codo con las empresas.

No ha sido un camino fácil, se ha cambiado 4 veces de sede, pasando de 10m2 en 2001 a 150.000m2 en propiedad en 2021, con dos sedes. Ha sido un aprendizaje continuo, una adaptación constante a las circunstancias aplicando siempre la rigurosidad y confidencialidad que necesitan las empresas.

La Directora General, Mari Carmen Galera, aún recuerda el día que entró a formar parte de este ilusionante proyecto que contaba con 12 empresas y donde solo existía una escritura de constitución y una hoja en blanco donde dejar volar la imaginación para posicionar al sector en la vanguardia de la innovación.

Sabía que Tecnova llegaría lejos “porque cuando pones pasión y tesón en lo que haces y te rodeas de gente que aporta valor, se consiguen los retos que te marcas, los problemas se convierten en grandes oportunidades”.

Fuente: Tecnova