Retirados de los fondos marinos andaluces más de una tonelada y media de residuos que serán canjeados por comida y donados al Banco de Alimentos

En la imagen, un momento de la jornada de limpieza en la playa de Salobreña. Foto: Gogo Lobato / Red de Vigilantes Marinos

Los buceadores de la Red de Vigilantes han intervenido en Tarifa y Rota (Cádiz), en Málaga lo han hecho en San Pedro de Alcántara, Benalmádena, el Rincón de la Victoria y Torre del Mar, y por último han extraído también residuos en Salobreña, Granada.

Un total de 300 buceadores pertenecientes a diferentes clubes y centros de buceo andaluces han retirado esta ingente cantidad de basura de los fondos marinos en tan solo unas horas, donde las mascarillas ahora son uno de los residuos habituales aunque los más abundantes siguen siendo los plásticos y envases de todo tipo. También han logrado extraer una red de trasmallo con plomada incluida en San Pedro de Alcántara. 

Las limpiezas de playas y fondos marinos son muy importantes, pero es fundamental la toma de datos en este tipo de actividades pues es la única forma de avanzar en la problemática de las basuras marinas.

Los buceadores voluntarios de la Red, una vez han extraído los residuos del mar, los pesan y categorizan para que esta información forma parte de una base de datos en la que se basan estudios y elaboración de leyes que palíen la situación en la que actualmente se encuentran mares y océanos. Tenemos que tener en cuenta que nuestro Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del mundo.

Esta retirada de residuos y aportación de datos en Andalucía, ha sido gracias a los clubes de buceo Capitán Garfio en Rota y a GoDive en Tarifa limpiando respectivamente el Puerto Deportivo de Rota y los fondos de Tarifa.

En Málaga, los responsables son: el club de buceo Apañao Sub en la Playa de Poniente en Torre del Mar, y en Benalmádena el club de buceo Costa del Sol ha limpiado la playa Malapesquera. Además en el Rincón de la Victoria-Cala del Moral el club de buceo EcoDive ha eliminado la basura marina de los acantilados del Cantal de Calaflores. En la playa de Calataraje, Manilva, la Asociación Subacuática de Casares ha realizado su actuación.

En San Pedro de Alcántara han intervenido los clubes Lebeta, AlaSub y Club Buceo San Pedro. Por último el Club Universitario de Buceo y GEA ha centrado sus esfuerzos en la caleta de Salobreña en Granada. 

La unión de todos estos clubes ha supuesto la eliminación de una tonelada y media de residuos en el mar y una entrada masiva de datos con los que la comunidad científica podrá trabajar para mejorar el futuro de todos y todas. Esta es la auténtica CIENCIA CIUDADANA.

Los residuos sólidos que llegan nuestras aguas ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.  “Si tenemos en cuenta que el 80 por ciento de esta basura procede de tierra firme, es evidente que todos somos responsables en menor o mayor medida”,  explica Antonio Márquez, coordinador de la Red de Vigilantes Marinos y añade, “los buceadores somos los ojos de los ciudadanos bajo el mar y es muy importante ver lo que está pasando”.

Fuente: Vigilantes Marinos