La ganadería de bravo en la nueva etapa post-covid. ¿Cuál es la situación? ¿Con qué cuenta el sector? ¿Qué está aún pendiente de desarrollo?

ASAJA-Sevilla celebrará el 8 de junio una jornada monográfica centrada en el ganado vacuno de lidia en la que se analizará su situación, las líneas de ayuda (en vigor y futuras) y el Plan integral estratégico para un sector ganadero que seguirá siendo clave en el campo andaluz en la nueva etapa post-pandemia.

En las últimas semanas, la campaña de vacunación masiva y la flexibilización de la normativa COVID ofrecen un rayo de esperanza a los ganaderos de lidia, que están en vías de superar el que puede calificarse como el peor momento de su historia. 

El COVID-19 ha multiplicado las pérdidas de los ganaderos, que ante los elevados costes y la falta de ingresos se han visto obligados, en muchos casos, a tirar la toalla y sacrificar a sus animales para evitar seguir perdiendo dinero. Este es el camino que en 2020 y en el primer semestre de 2021 han seguido dos de cada diez ganaderías.

Ha sido precisamente la gravedad de la situación la que ha llevado a los ganaderos y a sus asociaciones a unirse en una Plataforma para, con el apoyo de ASAJA, buscar una salida que evite la propia desaparición de la ganadería de bravo, que de producirse supondría una catástrofe medioambiental, social y genética, puesto que estas ganaderías son el último reducto de encastes únicos y singulares que se perderían definitivamente.

Esta unión de todo el sector en la Plataforma del Toro Bravo Andaluz, que ha contado con el respaldo y la colaboración de ASAJA, ha permitido que se den algunos pasos que contribuirán a paliar la delicada situación actual y, previsiblemente, a mejorar las perspectivas de futuro de este sector sin el que no se entendería el campo andaluz.

Para centrar el debate y analizar con detalle cuál es la situación actualcon qué cuenta en este momento el sector y qué está aún pendiente de desarrollo, ASAJA-Sevilla, en colaboración con la Caja Rural del Sur, celebrará el próximo 8 de junio en Sevilla una jornada monográfica sobre la ganadería de bravo en Andalucía en la que intervendrán el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra; el portavoz de la Plataforma del Toro Bravo Andaluz, Rafael Gutiérrez; el secretario general de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez; el jefe de sección del Servicio de Seguimiento de la PAC, Agustín García de Tena, y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. (Puedes descargar el programa en el siguiente enlace: 

Programa_Jornada_Ganadería_Bravo_Andalucía.

Fuente: Asaja Sevilla