Luis Planas destaca el compromiso de España con el impulso de sistemas alimentarios más justos y sostenibles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy, por videoconferencia, en la “Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Diálogos de los Estados miembros”, donde ha subrayado que España trabaja intensamente en el proceso de transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más justos, sostenibles, saludables y resilientes.

En este sentido, ha apuntado que en España se están creando canales de información y comunicación con todos los agentes interesados para recabar ideas y propuestas que impulsen la transformación de los sistemas alimentarios en nuestro país.

A este respecto, el ministro ha considerado que el sector agroalimentario y pesquero debe adaptarse para ser totalmente sostenibles y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un sector estratégico para España, con una aportación del 11 % del PIB nacional, con un elevado grado de internacionalización y una balanza comercial positiva, que tiene la importante misión de proporcionar seguridad alimentaria a la población.

Además, ha apuntado su importancia para el equilibrio territorial, al tratarse de actividades que tienen lugar principalmente en zonas rurales, territorios donde se trabaja para afrontar el reto demográfico y frenar la despoblación.

Planas ha recalcado la competitividad del sector agroalimentario en los mercados internacionales, con un saldo comercial no ha parado de crecer en los últimos 15 años. Los últimos datos disponibles (marzo 2021) indican un valor de las exportaciones que ronda los 54.500 millones de euros anuales y un saldo exportador neto prácticamente de 20.000 millones. De esta forma, España es el octavo país del mundo y el cuarto de la Unión Europea (UE) por valor de su balanza comercial agroalimentaria.

El ministro ha señalado que el progreso técnico y la innovación juegan un papel fundamental en este proceso de sostenibilidad del sector agroalimentario. Se trata de cumplir con el objetivo de alimentar a una población creciente con una menor utilización de los recursos naturales del planeta. En este sentido, ha recalcado la necesidad de que todos los productores, especialmente los pequeños agricultores y las explotaciones familiares, puedan beneficiarse del progreso técnico y la innovación.

Por otra parte, ha destacado la aportación del Pacto Verde de la Unión Europea a la sostenibilidad de la agricultura, en especial a través de la estrategia “De la granja a la mesa”. Con esta iniciativa, Europa se sitúa a la vanguardia internacional en la senda de la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles.

También la Política Agraria Común (PAC) y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia van a facilitar la adopción de orientaciones más sostenibles, con medidas para fomentar el ahorro de agua y energía en los regadíos, el impulso de la economía circular en las explotaciones y la mejora de la bioseguridad, tanto en agricultura como en ganadería.

Luis Planas ensalza los valores de la economía cooperativa ante los nuevos retos del sector agroalimentario

El ministro Luis Planas durante su intervención en la asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado al cooperativismo agroalimentario español en un lugar preponderante dentro del contexto de recuperación económica y social, ya que “los principios sociales del cooperativismo tienen plena vigencia en el modelo de economía circular hacia el que tenemos que avanzar, bajo el paraguas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde europeo”.

“El cooperativismo”, ha añadido Planas, “es un modelo de empresa que busca crear valor, a la vez que mantiene un marcado carácter social y de dimensión humana. Es una triple dimensión que convierte en único al mundo cooperativo”. 

“Por eso os invito a seguir en la vanguardia y a seguir generando un efecto demostrativo en el sector agroalimentario”, ha remarcado el ministro que ha tomado parte en la clausura de la asamblea general ordinaria y en la entrega de premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE).

Debido al carácter de la economía social, las cooperativas pueden jugar un papel fundamental en los avances que dibujan el panorama agroalimentario del futuro. Entre esos adelantos para el cambio de modelo productivo, figuran la primacía de las personas, el fin social de las entidades, la solidaridad interna, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la sostenibilidad de las explotaciones.

Son reformas para un país más igualitario, próspero y sostenible que van a contar con instrumentos de inversión. El primero de ellos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a concentrar sus líneas de financiación en actuaciones fundamentales en materia de modernización de regadíos; de impulso a la sostenibilidad y competitividad a través de la agricultura de precisión, de la eficiencia energética y la economía circular; y de innovación y digitalización, además de la actualización del sector pesquero.

Además, habrá intervenciones a cargo de otros ministerios que también beneficiarán al sector primario y se está estudiando la posibilidad de impulsar un Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (PERTE) Agroalimentario.

El ministro Luis Planas también ha dado cuenta de la situación en las negociaciones de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC), uno de los puntales de la producción agroalimentaria española. Aunque se experimentaron avances en materia de arquitectura ambiental y redistribución de las ayudas, no se alcanzó el acuerdo definitivo que se esperaba la semana pasada en Bruselas. En este sentido, Planas ha abogado por mantener el esfuerzo y tender puentes con el Parlamento Europeo para lograr un acuerdo, a nivel comunitario, equilibrado en las vertientes ambiental, económica y social.

Ley de la cadena

Luis Planas se ha referido, asimismo, a los cambios normativos introducidos en la Ley de la Cadena, ya que se considera una de las actuaciones más relevantes en el respaldo a la rentabilidad de las explotaciones.

El ministro ha recordado el diálogo fluido que se ha mantenido con CAE en todo este proceso legislativo y la atención que se ha prestado a sus particularidades en lo que respecta al concepto de relaciones comerciales.

La primera tanda de medidas de modificación, que se adoptaron en febrero de 2020, respondían a demandas sobre la transparencia en formación de precios, los contratos escritos, la remuneración justa y el reequilibrio de la cadena. Ahora, se encuentra en plena tramitación parlamentaria la trasposición de la Directiva Comunitaria sobre Prácticas Comerciales Desleales.

Fuente: Ministerio de Agricultura