Cooperativas Agro-alimentarias y CaixaBank impulsan la promoción profesional de trabajadoras de cooperativas en Andalucía oriental

Imagen del curso impartido en Antequera

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank y de su línea de negocio AgroBank, han puesto en marcha un programa formativo para impulsar la promoción profesional de la mujer rural en Andalucía oriental.

La primera acción se ha clausurado en Dcoop, en Antequera (Málaga), cuya sede ha acogido durante todos los martes de mayo una de las ediciones del curso ‘Desarrollo personal y gestión’, en el que han participado una veintena de mujeres, socias y trabajadoras de cooperativas agroalimentarias.

A lo largo de cuatro sesiones y 16 horas de formación, las participantes han ampliado sus conocimientos sobre el marco económico y financiero del modelo cooperativo, así como de aspectos jurídicos y de recursos humanos. Las cooperativistas también han abordado la importancia de manejar con corrección y coherencia las herramientas de comunicación digital, además de trabajar las habilidades personales en la gestión de una cooperativa.

Durante el cierre del curso, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha explicado que estas acciones “persiguen dos objetivos: fomentar la incorporación de la mujer a puestos directivos en las empresas agrarias e impulsar la igualdad de oportunidades en el modelo cooperativo”.

Como ha recalcado, “para la federación, la formación sobre la gestión y el liderazgo es un recurso esencial para favorecer un cooperativismo agroalimentario más equitativo”. Por ello, el director ha agradecido el apoyo de CaixaBank y la implicación de las empresas del sector como Dcoop para poder trabajar en un modelo favorable a la igualdad de oportunidades.

El director de AgroBank en Andalucía Oriental, Antonio Martínez, ha puesto de manifiesto “el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario, y sobre todo en aquellas acciones que buscan otorgarle a la mujer la posición que durante décadas lleva trabajando”, como la que hoy se ha clausurado. Por parte de la entidad también ha participado la directora del área Málaga interior de CaixaBank, María José Torres.

El secretario de Dcoop, José Gómez, ha destacado “la inquietud de las participantes por formarse para facilitar su incorporación a un sector en el que tradicionalmente el hombre suma la mayoría”. José Gómez ha aprovechado para desgranar el trabajo que el grupo multisectorial hace en pro de la promoción interna y el acceso a puestos directivos de sus trabajadoras, como recoge en su nuevo plan de igualdad para el período 2021-2024.

El curso clausurado en Dcoop se replicará próximamente en otras provincias de Andalucía Oriental, como Almería, Granada o Jaén, en el marco de un acuerdo alcanzado entre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Fundación ‘la Caixa’, que se articula a través de AgroBank, la línea de negocio agrario de CaixaBank.

Este convenio tiene como objetivo apoyar y fomentar la evolución del sector agroalimentario, al tiempo que fomentar la igualdad de oportunidades en una actividad tradicionalmente masculinizada.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía