Carmen Crespo representa a las comunidades españolas en Bruselas en “unas horas decisivas” para el sector agrario

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo

Crespo asiste desde hoy a la “recta final” de las negociaciones de la nueva PAC en el Consejo de Ministros de la Unión Europea

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asiste al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra el 26 y 27 de mayo en Bruselas, donde se aborda el estado de las negociaciones de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Al respecto, Crespo ha explicado que se trata de una “cita clave” a la que acude, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como representante del conjunto de las comunidades autónomas del país durante el presente semestre y ha mostrado su deseo de que “se alcance ahora el mejor acuerdo posible para España y para Andalucía” en el seno de la Unión Europea.

La importancia de este cónclave radica en que, de forma paralela, se celebra el que se ha denominado Jumbo-Trílogo, en el que se pretende llegar a un acuerdo que dé por concluido el proceso de reforma para del período 2023-2027. Consejo de Ministros, Comisión y Parlamento europeos deben alcanzar un posicionamiento común para que la nueva PAC entre en vigor en los plazos previstos. 

“El futuro de la agricultura española y andaluza pasa por horas decisivas”, ha recalcado la consejera en referencia a la “recta final” del diseño de la nueva PAC que aborda ahora la Unión Europea “después de más de dos años de negociaciones”.

Carmen Crespo ha recordado que el marco 2023-2027 parte de inicio con un presupuesto menor al del período que acaba de concluir y ha resaltado la necesidad de “que venga una PAC contundente para nuestro país y que dé posibilidades de innovación y que propicie fijar la población al territorio”. “La PAC es un instrumento fundamental para España”, ha enfatizado.

En cuanto a la importancia de la Política Agrícola Común para Andalucía, la consejera ha recordado que la nueva PAC “marcará la actividad agraria en los próximos años”, por lo que incidirá en el futuro “de miles de familias andaluzas que tienen en la agricultura su modo de vida”.

Fuente: Consejería de Agricultura