Ecologistas en Acción presenta 117 propuestas para torcer la curva de la pérdida de biodiversidad

Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, Ecologistas en Acción presenta el informe ‘Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad en el Estado español’

El Estado español, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a una pérdida de biodiversidad acelerada, por lo que todas las administraciones implicadas deberían haber aumentado el nivel de ambición y velado porque se movilizasen todos los recursos necesarios.

Sin embargo, salvo unas pocas excepciones, ni a nivel estatal ni autonómico ni local se han adoptado las medidas necesarias.

El desinterés mostrado por los responsables políticos, que ni siquiera adoptaron medidas extraordinarias para intentar cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, tal y como se habían comprometido, ha provocado que nuestro país no haya cumplido ni las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica ni la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2020.

Como respuesta a esta inacción, y con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo, Ecologistas en Acción presenta su informe ‘Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad en el Estado español’. Este documento incorpora 117 propuestas concretas enfocadas a las principales políticas sectoriales que deberían desarrollar las administraciones estatales, autonómicas y locales para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y al deterioro generalizado de los procesos ecosistémicos de manera urgente y prioritaria.

Aplicando correctamente todas estas propuestas, Ecologistas en Acción considera que sería posible permitir la recuperación de la diversidad biológica, facilitando el alcance de la Visión para 2050 de vivir en armonía con la naturaleza e incluso se podría, si se mantienen estas actuaciones, “torcer la curva” de la pérdida de diversidad biológica, por lo menos para algunos criterios de medición de la diversidad biológica.

El 21 de mayo, Ecologistas en Acción celebrará por videoconferencia el debate  ‘Frente a la destrucción de la biodiversidad, acción política ya’, en el que participarán personas expertas de diferentes sectores de la sociedad española para analizar la situación de la biodiversidad, y reclamar acción política a los responsables de las diferentes administraciones. Asimismo, el 22 de mayo se realizarán acciones de protesta para visibilizar la pérdida de biodiversidad en diferentes localidades.

El próximo mes de octubre se celebrará en China la COP15 de Biodiversidad, en la que, entre otras cosas, se aprobará el Marco Mundial de Biodiversidad post 2020. Ecologistas en Acción reclama que dicho marco mundial incluya cambios transformadores actuando sobre el modelo económico, de producción y de consumo, y que suponga en 10 años un auténtico cambio de dirección en el acelerado ritmo de pérdida de biodiversidad.

La actual trayectoria de declive de la biodiversidad está dando lugar a una erosión precipitada de la vida y de los medios de subsistencia en todo el mundo. La buena noticia es que no es demasiado tarde para invertir esta tendencia si se toman medidas a gran escala y de forma inmediata. No se pueden esperar otros diez años para iniciar la transformación necesaria. 

Informe:
https://ecologistasenaccion.org/171020

Fuente: Ecologistas en Acción