UPA Andalucía confía en que el plan de modernización de los regadíos del arroz no se quede en papel mojado y se ejecute sin problemas

El vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía, Roque García, valora positivamente el plan presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero afirma que estaremos vigilantes para que se ejecuten las cuatro fases previstas después de que el proyecto permaneciera en el cajón desde el año 2015

Más ambición e inversiones para mejorar los regadíos del cultivo del arroz Ese es nuestro objetivo y nuestra principal reivindicación. Por eso valoramos muy positivamente que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya recogido nuestros planteamientos y propuestas y haya presentado un plan de modernización con un presupuesto de 238 millones de euros para beneficiar a más de 37.000 hectáreas arroceras.

El vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía, Roque García, considera clave que el proyecto haya vuelto a salir de los cajones donde se encontraba congelado desde el año 2015. «Esperamos que no se quede en papel mojado. Desde 2015 hasta la fecha nadie se había preocupado por un plan de modernización que se podría haber ejecutado ya. Seis años después, la Confederación vuelve a recuperar un plan ambicioso para ahorrar en torno a 60 hectómetros cúbicos en la cuenca», explica.

El plan de modernización de la zona arrocera pretende restaurar y recrecer los canales existentes entre Peñaflor hasta Isla Mayor, así como la construcción de un tramo de tubería y de un sifón para pasar de la margen izquierda a la derecha del Guadalquivir.

La obra se divide en cuatro fases y la primera, que es la redacción del proyecto, ya está en adjudicación. A partir de ahí, el resto de las fases tendrán que ir de la mano de la planificación hidrológica de los próximos años y con presupuestos consignados por parte de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica.

UPA Andalucía valora la iniciativa y se muestra esperanzada en que, finalmente, se lleve a cabo un plan tan ambicioso. Pero también reconoce que, por ahora, «todo son buenas palabras, nada más». En este sentido, Roque García hace hincapié: «Estaremos vigilantes para reclamar la ejecución del proyecto y la consignación de los presupuestos correspondientes a cada fase.

Entendemos que se trata de un plan muy necesario para modernizar los regadíos del arroz y ahorrar agua, sobre todo ahora y en los próximos años, en los que la sequía puede hacerse persistente y perjudicar el cultivo, como está pasando en esta campaña. La Administración tiene que apostar seriamente por permitir al arroz poder salir adelante, incluso en años de dificultades, sin necesidad de recurrir a desembalses extraordinarios para contener el tapón salino», concluye el vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes tanto UPA Andalucía como la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) con una amplia delegación en la que asistieron Roque García, Verónica Romero (secretaria general de UPA Sevilla), Pilar Prieto (técnica de ASARE), Francisco Delgado y José Daniel Carbonell.

UPA exige a Agroseguro revisar el mapa de sequía en las zonas norte de Granada y Almería o los ganaderos dejarán de contratar un seguro que es completamente ineficaz en la actualidad

El secretario general de UPA Granada critica que Agroseguro, año tras año, compruebe el estado de los pastos sólo por satélite y no lo acompañe con peritaciones en campo, lo que demostraría que la situación que atraviesan los ganaderos es crítica debido a una sequía persistente, y lamenta que los ganaderos estén «cansados» de pagar un seguro excesivamente caro, a pesar de las subvenciones, el cual no ampara los daños reales sufridos por la falta de precipitaciones.

El seguro de Compensación por Pérdida de Pastos es un seguro excesivamente caro que es ineficaz a día de hoy porque no cubre el riesgo de la falta de pastos para la alimentación del ganado. Esa es la conclusión a la que llega UPA y por la que exige a Agroseguro una revisión completa sistema de teledetección en la zona norte de las provincias de Granada y de Almería.

En la actualidad, los ganaderos que suscriben este seguro, además de ser demasiado caro pese a las subvenciones que presenta la línea, se encuentran con el problema de que tienen la sensación de que no sirve absolutamente para nada, puesto que a la hora de que falten pastos en campo no reciben indemnización alguna por ello en los últimos años.

Ambas provincias cuentan con una gran superficie de pastos y con multitud de ganaderos que, dadas las características propias de los territorios, a duras penas pueden alimentar el ganado a base de pastos debido a la recurrente presencia de la sequía, y siendo necesaria la suplementación con piensos y forrajes, con el sobrecoste que esto les supone para los ganaderos y poniendo en serio riesgo la rentabilidad de estas explotaciones.

«Agroseguro realiza el mapa de sequía a través de la medición del índice de vegetación por satélite, pero queda comprobado que sólo de esta manera no se refleja la realidad de los pastos, los cuales año tras años mantienen una situación persistente de sequía porque no llueve. De esta manera, los criterios para establecer la posible indemnización para cubrir los daños por sequía no son reales y perjudican notablemente a los ganaderos», explica el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Aunque para la disponibilidad de pasto para el ganado intervienen muchas variables climáticas como la temperatura, humedad, evapotranspiración, o la radiación solar, las precipitaciones son sin duda la variable más importante. UPA ha acudido a la web de estaciones meteorológicas de la Junta de Andalucía, y ha podido constatar que, solo en el presente año, en la estación de Puebla de Don Fadrique en Granada por poner un ejemplo, ha llovido un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior.

UPA denuncia, por tanto, que los ganaderos están «cansados» de suscribir un seguro que no cubre en absoluto sus necesidades. «El seguro cuesta un pastón que les viene a salir a los ganaderos de media del orden de 3.500 € y gracias a que existen subvenciones, porque de lo contrario el coste podría alcanzar los 6.000 euros.

Sin embargo, los criterios para cubrir los riesgos y pagar indemnizaciones no se establecen para favorecer como tiene que ser al ganadero, todo lo contrario. Da la sensación de que Agroseguro quisiera quedarse con el dinero del ganadero. En las zonas norte de Granada y Almería nunca llueve y, en cambio, la compañía siempre las considera en sus mapas como zonas verdes con sequía no indemnizable. Deberían de constatar a través de visitas a campo lo que el satélite es incapaz de detectar», critica Nicolás Chica.

El secretario general de UPA Granada advierte que si Agroseguro continúa en esta tesitura y no atiende los planteamientos que año tras años les venimos realizando desde UPA, llegará un momento en que los ganaderos no suscribirán más esta línea de seguro.

«¿Qué están buscando, que les digamos a los ganaderos que no contraten más este seguro porque no hay respuestas ni indemnizaciones adecuadas por las pérdidas sufridas?», se pregunta Nicolás Chica. Su respuesta es clara y rotunda: «O cambian los criterios o empiezan a realizar peritajes en campo para comprobar la situación real de los pastos, o los ganaderos dejarán de suscribir un seguro que es caro y que no responde a sus necesidades».

Fuente: UPA Andalucía