La importancia de la certificación en Bienestar Animal para mejorar los resultados de productores y empresas agroalimentarias

Hoy en día existe una mayor presión social para mejorar el trato al que se somete a los animales en los sistemas de producción. Cada vez más gente encuentra inaceptable que los animales vivan hacinados, en condiciones insalubres, con un alto estrés y en total confinamiento. En la mayoría de los casos no tienen ni acceso al aire libre ni a la luz de sol.

Afortunadamente, esta preocupación por el bienestar animal ha venido para quedarse. Según el estudio (Los indicadores de compra y consumo de productos cárnicos 2019), el consumidor, cada vez más se preocupa por el buen estado de salud de los animales (20%), la ausencia de dolor en la matanza (17%) y a que puedan pastar en libertad (15%). También se recogen otras variables como el contar con el cuidado de profesionales veterinarios (13%), disponer de espacio suficiente para sus necesidades (13%) o tener una buena alimentación (8%).

En el año 2013, diferentes empresas de certificación de España consultaron al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) la posibilidad de desarrollar certificaciones de bienestar animal para animales de producción, motivados por las peticiones que les habían llegado por parte de muchos productores, dando comienzo un proyecto piloto que ha permitido desembocar en un Reglamento General, disponible desde marzo de 2019 para aquellas entidades de certificación que se quieran adherir.

SOHISCERT es uno de los organismos de certificación habilitados, permitiéndole realizar auditorías de evaluación de conformidad del proceso de producción animal de los animales criados en explotaciones en base a los requisitos de Welfair Quality®.

Es esta evaluación y control la que permite, tanto a productores como a los responsables de mataderos, conocer el estado de bienestar animal en sus instalaciones y realizar una mejora continua a través del programa de certificación, garantizando a los consumidores de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.

Para ofrecer más información técnica sobre este protocolo, SOHISCERT ha organizado un Webinar para el próximo 10 de junio para todos aquellos productores y empresas agroalimentarias que, de la mano de expertos, deseen conocer con detalle el Reglamento sobre Bienestar Animal Welfair Quality® y como éste mejora los resultados en las explotaciones y empresas.

PROGRAMA:

> > La importancia de la certificación en Bienestar Animal para mejorar los resultados de productores y empresas agroalimentarias. 18:00 horas. Interviene: María Fernández Jódar – Técnico Comercial de SOHISCERT.

>> Origen del Sello Bienestar Animal Welfair Quality@ y como contribuye científicamente al desarrollo sostenible de la producción ganadera. 18:20 horas. Interviene: Antoni Dalmau Bueno – Dr. Investigador de Nutrición, salud y bienestar animal en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

>> Requisitos y Controles para el Modulo de Porcino de engorde, porcino madres y sacrificio Porcino. 18:40 horas. Interviene: Angel López Rincón – Técnico Auditor Veterinario de SOHISCERT.

>> Requisitos y Controles para el Módulo de Gallinas ponedoras. 19:00 horas. Interviene: Eduardo Arnaud Sánchez-Mariscal – Técnico Auditor Veterinario de SOHISCERT.

>> Requisitos y Controles para el Módulo de Trazabilidad. 19:20 horas. Interviene: Angel López Rincón – Técnico Auditor Veterinario de SOHISCERT.

Inscríbete a través de este ENLACE

Fuente: SOHISCERT