El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la creación de un centro nacional de referencia de bienestar animal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de participación de entidades interesadas para la designación de un centro nacional de referencia de bienestar animal, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La designación de este centro nacional se enmarca en el conjunto de medidas que el Ministerio de Agricultura está adoptando para mejorar la implementación de la normativa sobre controles oficiales en lo relativo a bienestar animal. Todo ello, de acuerdo a las orientaciones que se derivan de la Estrategia europea “De la granja a la mesa”, que impulsa la mejora del bienestar de los animales, así como la transparencia y la información a los consumidores.

El plazo para la presentación de candidaturas de las entidades interesadas comienza mañana, 15 de mayo y finaliza el próximo 14 de junio.

CENTROS DE REFERENCIA

Con el objetivo de garantizar un enfoque armonizado respecto a los controles y otras actividades oficiales, la Unión Europea adoptó el Reglamento 2017/625, en el que se señala que las autoridades competentes deben tener acceso a datos técnicos actualizados, fiables y coherentes, a los resultados de las investigaciones, a las nuevas técnicas y a los conocimientos especializados necesarios para la correcta aplicación de la legislación comunitaria, en el marco de la cadena agroalimentaria, incluido el bienestar animal. 

A este respecto, la Comisión Europea ha nombrado dos centros en el ámbito de la Unión Europea: uno para porcino, creado en 2018; y otro para aves de corral y otros pequeños animales de granja, en 2019. Está prevista la designación de un tercer centro, dedicado a animales rumiantes y équidos.

Algunos Estados miembros, como Francia e Italia, han nombrado centros de referencia nacionales para el bienestar animal. En la actualidad, España no dispone aún de un centro de referencia nacional en este ámbito, si bien existen centros de referencia en el ámbito de la zootécnica, así como laboratorios de referencia para la sanidad animal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Madrid Fusión alcanzan un acuerdo para la promoción de la gastronomía y los alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyará la celebración de “Madrid Fusión”, uno de los congresos de gastronomía más importante del mundo, con un acuerdo para las próximas tres ediciones que convierte la marca “Alimentos de España” en patrocinador principal de este encuentro, con el objetivo de reforzar la aceptación, visibilidad y conocimiento de los productos españoles y la industria alimentaria. Además, servirá para promocionar el consumo del producto nacional, incidiendo en la variedad y calidad de nuestros alimentos. 

A partir de esta XIX edición, este encuentro anual ha reforzado su programa con más actividades y escenarios, y pasará a llamarse «Madrid Fusión Alimentos de España”.

Entre otras iniciativas, “Alimentos de España” presidirá los meetings points que se van a crear en cada espacio y patrocinará la celebración de una mesa redonda sobre productos españoles. De igual forma, se va a crear, de manera conjunta, un nuevo premio “Alimentos de España-Madrid Fusión”, que se otorgará al restaurante que elabore el menú más español o que cuide mejor a los productores locales.

El certamen de este año, que tendrá lugar los próximos 31 de mayo y 1 y 2 de junio, en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, es el primero en celebrarse de manera simultánea, de forma presencial y mediante la retransmisión de todas sus ponencias a través de la plataforma digital del evento www.madrifusion.net, donde las inscripciones ya están abiertas. 

Con el programa ya cerrado, Madrid Fusión Alimentos de España 2021 contará con más de 100 ponentes, 43 actividades en el auditorio, 12 talleres, 35 actividades en la sala polivalente (entre ellas, 8 concursos) y 20 actividades en MF The Wine Edition, el congreso novedad este año que busca descubrir nuevas tendencias y nuevos talentos en el mundo del vino.

El congreso cerró su 18ª edición con más de 2.000 congresistas, 13.000 visitantes y con la participación de 230 empresas en la superficie expositiva, todo un récord histórico.

El acuerdo incluye la participación de Alimentos de España en la versión latinoamericana de este evento, Bogotá Madrid Fusión. El acuerdo, que tendrá repercusión en la imagen y los espacios expositivos de ambos congresos, tendrá una duración de tres años, empezando por esta misma edición y hasta 2023.

ALIMENTOS DE ESPAÑA

Bajo el concepto de Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha definido una ambiciosa estrategia para poner en valor la calidad de los alimentos españoles e impulsar la gran variedad de sus sectores agroalimentario y pesquero. Sus campañas están orientadas a la impulsar la promoción del consumo de alimentos españoles y la transmisión de hábitos saludables.

Alimentos de España también contribuye al reconocimiento del trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: Ministerio de Agricultura