Las Organizaciones Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias valoran los datos de abril del aceite de oliva

UPA: “Los datos evidencian que sobran especuladores en el sector del aceite de oliva”

Después de las últimas “dramáticas” campañas vividas por el olivar, con precios en origen hundidos, los datos sobre el sector aportados hoy por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) son “esperanzadores”. Así lo creen en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en donde han analizado las cifras de la AICA.

Los olivareros están viviendo una “inusual etapa de estabilidad y justicia”, han dicho desde UPA señalando que llevan meses recibiendo precios en origen por encima de los costes de producción. Y, a pesar de lo que algunos pronosticaban los especuladores, la comercialización no ha descendido sino todo lo contrario: en el mes de abril se habrían vendido alrededor de 135.000 toneladas, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo mes de la campaña pasada.

Para UPA, estos datos “suponen un duro golpe a aquellos negacionistas de la dignidad de los agricultores”, que consideran que un precio en origen por encima de los costes de producción supone la ralentización de la comercialización.

La AICA también ha venido a confirmar lo que UPA ya adelantó en el mes de septiembre, el sector no alcanzará las 1.400.000 toneladas de producción; a finales de abril el dato oficial ofrecido es de 1,385,000 toneladas.

Por otro lado, la comercialización en los primeros siete meses de campaña ya ha superado el millón de toneladas, con una media cercana a 144.000 toneladas al mes. Estos datos suponen un incremento cercano al 9% con respecto al acumulado de la campaña pasada, en la que ya habíamos registrado un record histórico.

Por ello, con este ritmo de comercialización, UPA ha apuntado que existen grandes posibilidades de superar al final de campaña la cifra de 1,7 millones de toneladas.

COAG : «Continúan las buenas salidas de aceite al mercado a pesar de la subida del precio del aceite«

Los últimos datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ponen de manifiesto que se siguen produciendo buenos datos de comercialización, y sigue habiendo salidas de aceite al mercado casi de record, a pesar de la subida del precio del aceite.

Asimismo, los datos, reflejan que en el mes de abril salieron al mercado 127.000 toneladas de aceite, cifras que muestran que es posible mantener un buen ritmo de ventas de aceite con precios por encima de los 3 euros, cubriendo los costes de producción de los olivareros.

Por otro lado, hasta final de mes había unas existencias de 978.225 toneladas de aceite, de las cuales 643.034 se encontraban en manos de los productores, 285.642 toneladas de los envasadores, y 49.549 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, insiste, tras conocer los datos del mes de abril, “que de mantenerse la situación que estamos viviendo los últimos meses con unas salidas de récord o cercanas al récord, vamos a tener un enlace de los más bajos que hemos tenido en las últimos años”.

“El escenario ha cambiado totalmente para este sector y se pone de manifiesto que no existe un excedente estructural de aceite, sino de saber enlazar unas campañas con otras”.

Cooperativas Agro-alimentarias: «Abril confirma récord en las salidas al mercado de Aceite de Oliva con 135.000 toneladas»

Nuevo récord de 135.000 toneladas en las salidas al mercado de aceite de oliva durante el mes de abril, lo que confirma el excelente comportamiento del mercado durante la campaña 2020-21.

A pesar de la parada que suponen las fechas festivas de Semana Santa, los datos de salidas al mercado que se reflejan en las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, correspondientes a abril, son los registros más altos de la serie histórica, que se suman a los obtenidos en noviembre, diciembre y febrero.

Los volúmenes medios mensuales puestos en el mercado de esta campaña alcanzan las 144.000 toneladas, y las salidas acumuladas al mes de abril de 1.007.000 toneladas, no existiendo en los registros unos datos tan satisfactorios en el desarrollo global de la campaña

La producción acumulada de aceite de oliva a nivel nacional se sitúa en las 1.385.240 toneladas, cifra ya definitiva y muy en línea con las estimaciones que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado desde que diera comienzo la actual campaña.

Las exportaciones durante el mes de abril se sitúan en torno a las 88.000 toneladas manteniendo el buen ritmo de los meses anteriores, y las importaciones continúan una tendencia a la baja debido a la baja disponibilidad de aceite en países terceros y a la supresión de aranceles por parte de EE.UU.

Estos datos hacen prever que España podría finalizar la campaña con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medios, en torno a las 300-320.000 toneladas, cantidad bastante ajustada para el enlace de campaña.

Asaja Jaén destaca la ligera caída en el ritmo de salidas del mes de abril, con cerca de 135.000 toneladas

El ritmo de comercialización de aceite se frena ligeramente en el mes de abril. Según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de abril, las salidas se situarían en 127.412, a las que si sumamos las importaciones estarían cercanas a las 135.000.

Aun así se trata de una buena cifra para un mes de abril, similar a la registrada en la campaña 2013/14, que con 134.800 toneladas suponía la más alta del histórico. “A pesar de una ligera caída en las salidas de aceite de oliva durante el mes de abril, tenemos que destacar que el ritmo que está siguiendo la comercialización es muy importante, y lo deseable es que esto no suponga una incidencia en la curva ascendente en las salidas sino todo lo contrario, que se mantenga.

Sabemos que los meses venideros suelen ser meses más cortos de comercialización, pero nos asegura una muy buena campaña de ventas para el presente año”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.Con respecto a la producción, durante el mes de abril ha sido de 2.943 toneladas, y en total, el acumulado hasta la fecha se sitúa en 1.385.095 toneladas.

Las existencias totales a final de abril son de 978.246 toneladas, 125.024 menos que en marzo, de las que 643.087 se sitúan en almazaras; 285.610 en envasadoras, y 49.549 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Fuente: UPA / COAG / Cooperativas Agro-alimentarias