Carmen Crespo afirma que modernizar las oficinas comarcales agrarias es clave para el futuro del mundo rural

 Visita institucional de Carmen Crespo al municipio malagueño de Ronda

Crespo destaca que la nueva OCA de Ronda será “referente en toda Andalucía” de la apuesta de la Junta por adaptar estos centros a la agricultura y ganadería del siglo XXI 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que el plan de modernización de las oficinas comarcales agrarias (OCAS), emprendida por la Junta de Andalucía con una inversión de 17,6 millones de euros, es “clave” para garantizar el futuro del mundo rural andaluz.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la visita institucional que ha cursado al municipio malagueño de Ronda, donde ha presentado el proyecto de la nueva OCA, junto a la alcaldesa, Mª Paz Fernández, y al director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), José Carlos Álvarez.

Crespo ha subrayado que el plan puesto en marcha por su consejería para modernizar y digitalizar las OCAS es “una prioridad” del Gobierno que preside Juanma Moreno, ya que mejorar los servicios que prestamos a agricultores y ganaderos “contribuye a evitar la despoblación de los municipios rurales al ser puntos neurálgicos para impulsar la dinamización de la zona”.

En este sentido, la consejera ha resaltado que la apuesta de la Junta por el futuro de la Andalucía rural es clara y se refleja en una inversión de 17,6 millones de euros que permitirá modernizar un total de 26 OCAS. “Hacía décadas que no se mejoraban las oficinas comarcales agrarias de Andalucía y es necesario adaptar estos centros a la agricultura y ganadería del siglo XXI, apostando para ello de forma decidida por su digitalización”, ha recalcado.

El plan de modernización de la OCAS tiene como objetivo principal poner a disposición del sector agrario y de los municipios rurales de Andalucía una red de oficinas más moderna, ágil y eficaz, que facilite la puesta en marcha de proyectos que generen nuevas oportunidades y empleo en las comarcas de la comunidad. “Debemos ofrecer un servicio público de calidad y accesibilidad en el mundo rural”, ha apostillado Crespo.
 
A este respecto, la consejera ha apostado por oficinas comarcales agrarias “inteligentes” y ha apuntado a la implantación de una oficina virtual agraria “abierta las 24 horas del día, los siete días a la semana”, que facilite la tramitación electrónica, dé respuesta a las necesidades reales del sector y concilie las especiales dificultades del mundo rural.

La OCA de Ronda

En este proceso de modernización y digitalización, la consejera ha resaltado que la nueva OCA de Ronda será “un referente en toda Andalucía”. Crespo, quien ha remarcado la relevancia de una comarca que cuenta con una gran diversidad agraria, ha hecho hincapié en que “Ronda se merece esta apuesta del Gobierno de Andalucía después de muchos años esperando”.

La nueva OCA cuenta con un presupuesto inicial de 750.000 euros y conlleva un cambio de sede, ya que actualmente se encuentra en un edifico del siglo XIX de titularidad privada, en régimen de arrendamiento y que no reúne las condiciones necesarias para la atención a la ciudadanía.

Las instalaciones del nuevo edificio, que pertenecen al Ayuntamiento de Ronda, se someterán a la adecuación oportuna y responderán al nuevo diseño de las OCAS, que viene marcado por las nuevas tecnologías, la telematizacion de procedimientos y por situar a los usuarios en el centro de atención, pudiendo ofrecer un servicio personalizado al disponer de toda la información electrónica del administrado.  

Esta oficina tiene mucha relevancia para la Serranía de Ronda, pues permite atender las necesidades de hasta 25 municipios: Algatocín, Alpendeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y la propia Ronda.

Las 60 oficinas comarcales agrarias son unidades administrativas estratégicas para la Junta, ya que contribuyen, de forma decisiva, a la vertebración del territorio y a la fijación de población, evitando el despoblamiento. Estos órganos de la administración periférica dan cobertura a los 785 municipios, constituyendo una red de información y asesoramiento al mundo rural. Para ello cuentan con recursos humanos que prestan un servicio especializado. Entre sus actuaciones destacan la de control e inspección. Además, son imprescindibles para los pagos asociados a la PAC.

Carmen Crespo asegura que las ayudas para el toro bravo se están activando “de forma urgente y diligente”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha, “de forma urgente y diligente”, unas “ayudas necesarias” para el sector del toro bravo dirigidas a “compensar las dificultades que están enfrentando los titulares de estas explotaciones ganaderas andaluzas como consecuencia de la pandemia”.

“En este momento necesitan nuestra ayuda”, ha recalcado Crespo, que ha explicado que la prohibición de celebrar actuaciones en ferias ha tenido un grave impacto en los criadores de toro de lidia que, como le han trasladado representantes del sector, “no tenían ni para alimentar al ganado”.

La responsable de Ganadería en Andalucía ha mantenido un encuentro en Ronda (Málaga) con el torero Rafael Gutiérrez Tejada, dueño de la finca ganadera Reservatauro, con quien ha comentado que, “ya que las ayudas puestas inicialmente a disposición de estos ganaderos en el marco de los sectores más afectados por el Covid eran insuficientes, la Consejería de Agricultura planteó al Consejo de Gobierno destinar cuatro millones de euros a subvenciones para unos profesionales que necesitan esta ayuda urgente por parte del Gobierno”.

Al respecto, Crespo ha detallado que los incentivos ascenderían inicialmente a 250 euros por animal elegible pero podrían incrementarse hasta rondar los 600 euros. En cuanto al número de cabezas, las ayudas se concederían a un máximo de 120 animales por beneficiario.

La responsable del ramo ha apuntado también que su departamento, junto a otras consejerías andaluzas, “está preparando un plan estratégico” cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas de los ganaderos que forman “un sector de vital importancia para la comarca de Ronda y para toda Andalucía”.

Ayudas a otros sectores afectados por la Covid-19

Por otro lado, la consejera ha visitado en Ronda la bodega Descalzos Viejos, donde ha informado de que “cerca de 3.000 viticultores andaluces van a optar a las ayudas directas” que la Junta ha puesto a disposición de los andaluces a través de una segunda convocatoria de subvenciones para sectores especialmente damnificados por la pandemia. En concreto, en la Serranía de Ronda se han presentado 27 solicitudes de las que 23 se corresponden con viticultores (más de 60.000 euros en total) y otras cuatro se refieren a ganadería equina de cría (23.000 euros).

Como ha recordado la consejera, en este caso las subvenciones se dirigían al viñedo de vinificación (5,9 millones de euros) y el sector del equino de cría (12,2 millones de euros), y se sumaban a las activadas anteriormente por el Gobierno andaluz para respaldar a los profesionales más afectados por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) como consecuencia de las medias impuestas por el Gobierno central para intentar controlar la propagación de la Covid-19.

Carmen Crespo ha recordado que todas las regiones europeas han tenido la oportunidad de ofrecer este tipo de ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, gracias a la iniciativa “pionera” de Andalucía, desde donde partió la propuesta de articular incentivos dirigidos a este fin en el marco de la “Medida 21” de esta planificación comunitaria.

Las subvenciones se convocaron inicialmente en Andalucía para productores de flor cortada y planta ornamental, bovino, ovino, caprino y porcino ibérico, así como para determinadas pymes del sector agroalimentario entre las que se encontraban las bodegas, los secaderos de jamones, paletas y embutidos y los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

En este caso, un total de 39 bodegas de la comarca de Ronda dedicadas a la elaboración de vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Sierras de Málaga’ recibieron cerca de dos millones de euros a través de esta línea de subvenciones.

Fuente: Consejería de Agricultura