Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba clausura su primer curso de catas de aceite de oliva online

Imagen de la cata online

Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha clausurado hoy su primer curso de catas de aceite de oliva online. Esta novedosa modalidad, adaptada a las nuevas tendencias formativas, ha sido dirigida por la experta Brígida Jiménez Herrera a lo largo de cuatro sesiones. La acción se inició el 4 de mayo y se enmarca dentro de la Formación Programada por las Empresas de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Un total de 24 participantes, todos ellos técnicos y directivos de 13 cooperativas olivareras de la provincia, han aprendido en cuatro sesiones las claves para catar un aceite de oliva virgen y han ampliado su conocimiento sobre el análisis sensorial, habilidad que pondrán aplicar en su día a día laboral.

A lo largo de las cuatro sesiones, los alumnos han profundizado sobre la normativa y el vocabulario de cata, los factores agronómicos que intervienen en las características de un aceite de oliva, el impacto del proceso industrial en el resultado final y las claves para una buena conservación en bodega.

En opinión Brígida Jiménez Herrera, “uno de los grandes retos de estas catas online es la logística”, ya que el participante recibe en su domicilio todas las muestras numeradas y estructuradas según la formación. En total, 20 muestras de aceite de oliva, en su mayoría andaluces, que han catado después de cada sesión teórica para aplicar los conceptos teóricos en la práctica.

En la última sesión, celebrada en la tarde de hoy, Brígida Jiménez Herrera ha querido contar con la participación de María José San Román, propietaria del restaurante Monastrell, de Alicante, reconocido con una estrella Michelin, “por ser una chef con un fuerte compromiso con el sector del aceite de oliva español”, explica la experta en catas. Anualmente, María José San Román celebra en su restaurante unas jornadas en las que el aceite de oliva es el protagonista y ha conseguido transferir su conocimiento sobre el producto a grandes cocinas internacionales.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba