Asaja considera insuficiente la reducción de módulos ante las pérdidas y deja fuera a varios sectores afectados por el COVID-19

ASAJA Córdoba:

Ante la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de reducción de los módulos del IRPF, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, considera que “son insuficientes al no tener en cuenta suficientemente las pérdidas que ha sufrido el sector agrario en el último año, a pesar de la crisis de precios de la mayoría de las producciones agrícolas y ganaderas y el esfuerzo realizado por el sector durante la pandemia del Covid”.

Fernández de Mesa lamenta que no se haya cumplido el compromiso anunciado por el ministro Planas hace dos semanas en Sevilla, quien afirmó que se “trata de la reducción más importante en este siglo en fiscalidad en el sector agrario”, lo cual no se corresponde con lo publicado en el BOE, pues en vacuno y ovino-caprino de leche, olivar, cereales, leguminosas, oleaginosas, cítricos y almendros, suben los módulos con respecto a los que se aplicaron en 2019. En porcino, vacuno y ovino-caprino en extensivo, son iguales a las de 2019.

El presidente de Asaja Córdoba considera que “no es justo ni razonable subir impuestos a la renta con respecto a 2019 cuando ha habido pérdidas muy importantes en 2020 en cultivos herbáceos y en el olivar con precios mínimos históricos, y en casi todas las producciones ganaderas, situación que dio lugar a las importantes manifestaciones que se realizaron a principios de 2020 y que se vieron frenadas por el Covid”.

Y es que, por ejemplo, en el caso del olivar, aunque se reduce del 0,26% al 0,18%, es superior al 0,13% que se aplicó en la renta de 2019, lo que supone una subida del módulo a aplicar. En los cítricos, no se ha producido ninguna reducción, fijándose el índice de rendimiento neto en 0,26% frente al 0,18 que se fijó finalmente en 2019, por lo que realmente también se ha producido una subida.

Lo mismo ocurre con las oleaginosas, con un 0,32% frente al 0,22% de 2019. También, en los cereales y leguminosas el índice se ha fijado en 0,26 en comparación al 0,18% de 2019; y en los frutos no cítricos (como el almendro), en 0,37% frente al 0,30% del ejercicio anterior.

En el caso del ovino y caprino de leche, tampoco se ha producido ninguna reducción, sino más bien al contrario, fijándose el índice en el 0,26, cuando, en 2019, se redujo a 0,18%. También, el bovino de leche ha sufrido una subida, pasando del 0,18% al 0,20%.

No obstante, en el caso de porcino, bovino y caprino de carne extensivo y el porcino y bovino de cría extensivo, se mantienen igual que en 2019 al situarse en 0,09%. Y sí se produce una bajada en la uva para vino con DOP (del 0,32% al 0,22%), en la uva sin DOP (del 0,26% al 0,18%) y el algodón en la provincia de Córdoba (del 0,37% al 0,26%).

Por último, sí es positivo que se confirme que se mantiene el acuerdo ya alcanzado hace algunos meses de aplicar una reducción general del 20% al rendimiento neto de módulos.

Por tanto, ante la publicación de estos indicadores y al haberse producido una bajada en sólo esas tres producciones, Asaja afirma que seguirá trabajando para que en la corrección de errores “se modifiquen estas injustas situaciones”.

ASAJA Sevilla:

Los diversos fenómenos climatológicos adversos, la incidencia de las plagas y el hundimiento de precios, derivado del cierre del canal Horeca y de los cambios en los hábitos de consumo como consecuencia del COVID-19, provocaron en 2020 importantes pérdidas de renta en sectores tan importantes para la provincia de Sevilla como el olivar, la ganadería, el arroz, el algodón, los cereales, el girasol, el tomate, la patata, el almendro y la flor cortada. Sin embargo, y pese a los informes presentados por ASAJA-Sevilla, la reducción de los módulos publicada hoy en el BOE se deja fuera a la mitad de estos sectores.

ASAJA-Sevilla valora que la reducción aprobada por el Ministerio de Hacienda y publicada hoy en el BOE contemple la reducción del índice de módulos para la ganadería de carne (ovino, bovino, caprino y porcino ibérico) el olivar (mesa y molino), las flores, la apicultura, la uva de vinificación y el arroz cultivado en los municipios sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor y la Puebla del Río (los más afectados por el incremento de la salinidad del agua de riego).

No obstante, son muchos los agricultores y los sectores de la provincia de Sevilla que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido, puesto que en la orden no se ha contemplado una reducción del módulo del tomate de industria, el algodón o les cereales, que sufrieron importantes mermas de producción como consecuencia de las plagas, ni tampoco ha contemplado los cultivos del almendro, la patata o el girasol, que sufrieron un grave hundimiento de los precios tras la declaración del estado de alarma, el inicio del confinamiento y el cierre del canal Horeca.   

Los índices aprobados en la orden de reducción de módulos para los agricultores y ganaderos que tributen en el régimen de estimación objetiva correspondientes al ejercicio de 2020 en la provincias de Sevilla, son las siguientes:

Debemos recordar que todos los módulos, tanto los que ahora se han visto reducidos como aquellos para los que no se ha contemplado reducción por circunstancias excepcionales, se vieron ya minorados tras la publicación del Real Decreto Ley 35/2020 de 22 de diciembre, que elevaba la reducción del rendimiento neto del 5 al 20 por ciento, lo que habrá que tener también en cuenta a la hora de presentar la declaración del IRPF de 2020.

Fuente: Asaja Córdoba / Asaja Sevilla