El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación edita una guía informativa sobre la compraventa de piensos por internet

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web la “Guía para comprar y vender piensos por internet”, editada con el objetivo de que tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial.

De esta forma, se contribuye a mejorar la competitividad del sector de la alimentación animal, al tiempo que se salvaguarda la protección de los derechos de los consumidores.

La guía ha sido elaborada por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación Animal, adscrita a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios de este ministerio y de la que forman parte las autoridades competentes en materia de alimentación animal de todas las comunidades autónomas y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Este manual está dividido en dos partes. En la primera se ofrece información a los compradores de piensos para que puedan adquirir los productos con las máximas garantías de seguridad y calidad.

Y la segunda está destinada a los operadores que deseen vender o publicitar piensos por internet. En ella se recopilan, mediante un enfoque práctico y sencillo, aquellos requisitos específicos aplicables a la oferta, publicidad y comercialización online de productos destinados a la alimentación animal.

ESPAÑA, LÍDER EN PROUCCIÓN DE PIENSOS EN LA UE

Desde hace varios años, España es líder en la producción de piensos en la Unión Europea y se sitúa entre los diez primeros países del mundo. En 2019, la producción de piensos en España alcanzó los 37,4 millones de toneladas, con un incremento del 1,1 % respecto a 2018.

Por comunidades autónomas, destacan Cataluña, con un 20,6 % de la producción, seguida de Castilla y León (15,6 %), Aragón (14,7 %), Andalucía (9,3 %) y Galicia (8,4%). Por especies, destaca la producción de pienso para ganado porcino, con un 46,6 % del total; seguido por el bovino, con un 21,9 %; y las aves, con un 19,6 %.

El sector de la producción y comercialización de los piensos se caracteriza por su innovación y compromiso con la satisfacción de las demandas cada vez más exigentes de los consumidores. Su actividad se basa en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, así como en el cumplimiento de la normativa sobre seguridad alimentaria, que caracterizan el modelo europeo de producción agroalimentaria.

Una de las innovaciones en materia de publicidad y comercialización de los piensos la constituye el comercio electrónico, un canal en continuo crecimiento por las ventajas que aporta, tanto a compradores como a vendedores, en términos de comodidad, rapidez o transparencia, entre otras. La guía que ahora edita el ministerio contribuye a que esta actividad comercial se pueda desarrollar con plenas garantías de seguridad y calidad para todos los operadores.

La guía se puede consultar en el siguiente enlace: 

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/alimentacion-animal/guiaparacompraryvenderpiensosporinternet_tcm30-561064.pdf

La secretaria general de Pesca analiza con el sector pesquero de arrastre del Mediterráneo las novedades sobre la aplicación del plan plurianual comunitario

Secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido mediante videoconferencia con representantes del sector pesquero de arrastre del Mediterráneo a los que ha informado del reciente informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF por sus siglas en inglés), que ha evaluado las vedas espaciotemporales presentadas por España para cumplir en 2021 con las obligaciones del reglamento comunitario que establece un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.

En relación con el objetivo de proteger los reproductores y juveniles de especies como la cigala o la gamba blanca, el STECF ha expresado la necesidad de completar la propuesta, donde la inclusión de mejoras en la selectividad de los artes es una posibilidad para cumplir con los objetivos. 

En este sentido, Villauriz ha apuntado que la Secretaría General de Pesca ya trabaja en coordinación con los institutos científicos españoles (IEO y CSIC), como se ha hecho desde el inicio del proceso, para remitir la información complementaria a la Comisión Europea en las próximas semanas y cumplir así con los compromisos adquiridos.

Además, la secretaria general ha presentado la planificación de las campañas científicas que se van a desarrollar durante los próximos meses para el cumplimiento de uno de los compromisos del Consejo de Ministros de Pesca de la UE del pasado mes de diciembre, como es la mejora de la selectividad de los artes de arrastre en el Mediterráneo.

Así, con el asesoramiento de los institutos científicos y la participación voluntaria del sector pesquero, se ha finalizado su diseño con el objetivo de analizar y evaluar las medidas que pueden ser valoradas para su implantación posterior. Esta, sin duda, se configura como una contribución esencial a la mejora de los recursos demersales para alcanzar el objetivo del plan, el Rendimiento Máximo Sostenible en 2025, desde su situación no óptima actual.

En cuanto a la asignación de los días de pesca atribuidos a España en 2021, Villauriz ha informado al sector del análisis que se ha llevado a cabo de todas las alegaciones recibidas durante el proceso de consultas, realizado hace unas semanas. Tras este proceso, se está en disposición de llevar a cabo dicha asignación, con todas las mejoras de gestión introducidas, tales como una flexibilidad entre los dos tipos de días asignados, para la pesquería de costera y la pesquería de profundidad o gamba roja, mediante la correspondiente resolución de la Secretaría General de Pesca.

En todo caso, y tal como prevé el plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mediterráneo, quedará pendiente para el mes de julio la asignación de la reserva del 5% de los días disponibles para las entidades (cofradías, asociaciones de armadores y organizaciones de productores) que gestionan de forman conjunta los días asignados a sus buques asociados.

La Secretaría General de Pesca ha reiterado, una vez más, su firme compromiso con una gestión pesquera sostenible en el Mediterráneo, a través de una aplicación progresiva y equilibrada de las medidas previstas en el plan plurianual comunitario. Esta, indudablemente, debe tener en cuenta los aspectos sociales, económicos y de empleo que la propia Política Pesquera Común reconoce expresamente. 

Fuente: Ministerio de Agricultura