La Mesa de Interlocución Agraria se aferra a la unidad como gran fortaleza de Andalucía ante el inicio del debate nacional de la PAC

El sector recalca su defensa del modelo agrario andaluz e insiste en que el ministerio retire el Real Decreto de Transición

La Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía ha reforzado la unidad de todo el sector en la defensa de un modelo justo de Política Agraria Común (PAC) que no excluya del sistema a ningún agricultor o ganadero en un momento clave para el futuro de la comunidad desde un punto de vista económico y social.

La consejera Carmen Crespo, que ha presidido la reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha destacado “la unión como la gran fortaleza de la comunidad autónoma cuando se abre el debate territorial” con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así, Andalucía reclama al Estado que ponga sobre la mesa el nuevo modelo que pretende implantar, así como los estudios de impacto, antes del encuentro bilateral previo a la Conferencia Sectorial monográfica del mes de mayo en la que se definirá el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España para el periodo 2023-2027.

Del mismo modo, Crespo ha recordado al ministro Luis Planas que aún está a tiempo de retirar el Real Decreto de Transición y evitar que miles de agricultores y ganaderos andaluces vean mermadas sus rentas en el presente año 2021. De hecho, la Consejería ha culminado una ronda provincial de contactos con miembros del sector en la que se ha ratificado un posicionamiento general de rechazo a los planteamientos del Gobierno de España y la necesidad de que el ministro escuche a la comunidad con más peso agrario del país.

La agricultura y la ganadería son actividades económicas estratégicas en nuestra región y no podemos estar de acuerdo con una PAC que perjudicará a Andalucía al conllevar un trasvase de fondos entre productores”, ha apuntado Crespo. El objetivo es, como ha comentado la consejera, “reafirmar la postura común del sector andaluz en contra del cambio brusco e injustificado que ha planteado el Ministerio”.

Según Crespo, los criterios introducidos en el Real Decreto de Transición “no deben ser un precedente a tener en cuenta para el próximo marco de la PAC” porque “suponen un modelo injusto de reparto que no apoyan ni los agricultores ni los ganaderos ni la Administración Pública andaluza”.

Desde Andalucía defendemos el mantenimiento del ‘statu quo’ dentro del modelo, que ha permitido a los productores mantener sus explotaciones de forma rentable, adaptándolo a las nuevas exigencias de sostenibilidad que pide Bruselas”, ha añadido Crespo. 

La PAC actual ha contribuido en gran medida a fijar la población a las zonas rurales para evitar su abandono, como ha ocurrido en otras zonas de España. La consejera ha resaltado también que “las ayudas de la PAC han facilitado que el campo siga avanzando en innovación, competitividad y sostenibilidad durante los últimos años”.

Para concluir, la titular del ramo ha recalcado su oferta de diálogo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para “alcanzar un gran acuerdo que permita a los agricultores y ganaderos de España, y en concreto de Andalucía, continuar desempeñando una actividad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental que, además, es vital para el abastecimiento de los mercados de todo el mundo”.

La Junta convoca ayudas por 1,1 M€ para la flota afectada por la parada temporal de la chirla

Las subvenciones se cofinancian al 50% entre el FEMP y el Gobierno andaluz y se podrán solicitar hasta el 21 de abril

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota de artes menores en la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz. Esta parada se produce en el marco del Plan de Gestión para la captura de la chirla con el objetivo de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible de esta especie en dicho caladero.

Las ayudas, por un total de 1,1 millones de euros y concedidas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciadas al 50% por la Consejería, se podrán solicitar hasta el próximo 21 de abril. Las subvenciones se refieren al período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, en el que tiene lugar la parada temporal.

A efectos computables se establece un máximo de 90 días y, en cuanto a los días subvencionables, el máximo es de 90 días y el mínimo de 30, por un período mínimo de cinco días consecutivos dentro de la parada temporal. Los beneficiarios de las mismas son tanto los armadores como los tripulantes que hayan tenido una actividad o trabajado al menos 120 días en el mar en los dos años civiles anteriores.

El nuevo Plan de Gestión de la Chirla, aprobado en 2020, incluye la concesión de estas subvenciones por la paralización temporal de la flota, lo que supone un importante respaldo del Gobierno andaluz, tanto a la sostenibilidad ambiental como a la continuidad de esta actividad pesquera. Además, cuenta con un marcado carácter económico y social, ya que contribuye a garantizar el mantenimiento de las empresas y del empleo vinculados al sector de la chirla.

Hay que recordar que la Consejería de Pesca ha venido adoptando decisiones que suponen el apoyo a esta actividad marisquera, tales como el incremento de las posibilidades de pesca, las horas de actividad en el mar, el volumen de venta en lonja permitido por día para las dragas hidráulicas y los rastros remolcados, así como las inversiones realizadas en depuradoras.

La chirla supone un recurso marisquero de importancia socio-económica en el caladero del Golfo de Cádiz, se captura mediante embarcaciones autorizadas para usar draga hidráulica (96 barcos con puerto base en puertos de Huelva -Isla Cristina, Punta Umbría- y Cádiz -Sanlúcar de Barrameda-) y marisqueros que emplean rastros remolcados (alrededor de 30 unidades en los puertos ya referidos, además de Ayamonte).

Los primeros se dedican exclusivamente a la captura de chirla, mientras que los segundos pueden capturar también, dentro de la modalidad de artes menores, otras especies como, por ejemplo, pulpos o coquinas.

Fuente: Consejería de Agricultura