En cumplimiento del acuerdo marco, Azucarera deberá abonar casi 2,27 millones de euros a 700 agricultores que sembraron remolacha en Andalucía en la campaña 2019/2020

La compañía alimentaria AB Azucarera Iberia, que gestiona en Andalucía la planta de molturación de El Portal (Jerez de la Frontera), debe abonar a los 700 agricultores que contrataron y entregaron remolacha en la campaña 2019/2020 casi 2,27 millones de euros en cumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) en vigor aún en esa campaña, tal como ha establecido en su laudo final el Árbitro Único de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.

La resolución dictada por la Corte de Arbitraje a instancias de ASAJA, obliga a Azucarera a cumplir íntegramente el acuerdo (AMI) y la oferta de precios, así como soportar las costas derivadas del procedimiento. Según los cálculos realizados por ASAJA, la organización agraria que presentó la demanda exigiendo el cumplimiento íntegro del AMI, la cuantía total de la indemnización asciende a 6,5 millones de euros, de los que a los agricultores andaluces deben percibir 2,27 millones de euros correspondientes a la diferencia entre la cantidad que se les abonó por las 540.000 toneladas de remolacha entregadas y el precio más alto fijado en el AMI; mientras que los 1.300 cultivadores que corresponden a la Zona Norte (Castilla y León, Álava y Rioja) deben percibir 4,2 millones de euros.

En la campaña 2019/2020 se sembraron en Andalucía 7.722 hectáreas de remolacha, fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz.

ASAJA-Andalucía insta a Azucarera a abonar sin demora las cantidades adeudadas y muestra su satisfacción con el laudo final y su reconocimiento a la determinación y al esfuerzo con el que los responsables de ASAJA Castilla y León han liderado este asunto. Un buen trabajo técnico que permitirá que todos los remolacheros españoles que contrataron con Azucarera, sean o no socios de ASAJA, puedan percibir el precio que realmente les corresponde según el AMI.

El conflicto entre las partes arranca en diciembre de 2018, cuando Azucarera rompe unilateralmente el consenso y alegando una bajada en sus ingresos se niega a respetar el precio pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero 2015/2020, lo que supuso de facto un recorte de 4,20 euros por tonelada de remolacha en el precio percibido por el agricultor. Tras múltiples reuniones, que resultaron infructuosas, ASAJA acudió al arbitraje, la posibilidad que marcaba el propio AMI en caso de que una de las partes considerara que había habido incumplimiento.

Fuente: Asaja Andalucía