Junta y organizaciones agrarias de Granada advierten del perjuicio generalizado en la provincia del Real Decreto de convergencia

Reunión de representantes de la Consejería de Agricultura y las OPAs y Cooperativas

Responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y portavoces de la organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada han coincidido en subrayar el perjuicio que supone para los agricultores y ganaderos de la provincia la aplicación del Real Decreto de transición de la Política Agraria Común (PAC) e instan al Gobierno de España a su retirada como paso previo a la apertura de una vía de diálogo que permita negociar un proceso de convergencia menos brusco y que no tenga una incidencia tan negativa sobre el sector.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín, han mantenido una reunión con los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada y han llegado a la conclusión de insistir en la necesidad de reclamar al Ministerio de Agricultura que rectifique el real decreto de transición de la PAC.

Todos consideran que la convergencia abrupta que impone esta norma “impacta de lleno” en el modelo agrícola de la provincia granadina, con pérdidas en el 57% de los perceptores con una incidencia muy superior al incremento que reciben aquellos que ven aumentada su renta.

A este respecto, el secretario general de Agricultura de la Junta ha incidido en la unidad del sector agrario andaluz para “defender con una voz común” el futuro de una actividad estratégica que es “vital para la economía y el empleo” de toda la comunidad, “y en especial para la provincia de Granada”. “Con su esfuerzo, los agricultores de la provincia de Granada han forjado a lo largo de muchos años una PAC justa para esta tierra”, ha señalado Vicente Pérez.

La comitiva de la consejería ha visitado hoy, además, la cooperativa San Isidro ubicada en Loja, donde han podido detectar la preocupación de los agricultores y ganaderos de la Comarca de la Vega de Granada. En esta zona muchas explotaciones “sufrirán pérdidas muy importantes” como consecuencia de la aplicación del Real Decreto de convergencia, pues acumulan muchos derechos especiales procedentes de la ganadería sin tierra (sector lácteo).

Además, Pérez ha explicado que la aplicación de un modelo de simplificación de regiones productivas en los términos que se están deslizando desde Madrid provocaría la disminución del apoyo económico en un 26% a partir de 2023 en esta comarca.

Sector agrario granadino

Granada es la tercera provincia olivarera andaluza, con cerca de 200.000 hectáreas de olivar de almazara. En concreto, la Comarca de la Vega de Granada tiene cerca de 61.000 hectáreas dirigidas a olivar de almazara, más de 4.000 hectáreas de espárrago y otras 4.000 hectáreas de cereales, como cultivos principales y cuenta con 11.000 hectáreas ecológicas.

Con 95 explotaciones ganaderas, destaca por su cabaña de ovino y caprino con 50.000 animales a los que se suman, además, 4.500 cabezas de ganado bovino. Además, la apicultura de la Vega también tiene una presencia significativa con más de 1.700 colmenas.

Por último, la Comarca de la Vega es uno de los núcleos más representativos del sector agroalimentario granadino al contar con 72 agroindustrias que representan el 10% del total de la provincia.

Fuente: Consejería de Agricultura