Desarrollo Sostenible y los ayuntamientos afectados por el incendio de Almonaster colaboran en mitigar el cambio climático

Carmen Crespo con los alcaldes de la zona del incendio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los ayuntamientos afectados por el incendio forestal acaecido hace seis meses en el entorno de Almonaster han firmado en el municipio onubense de Calañas un protocolo de colaboración pionero en materia de mitigación de cambio climático.

El mismo ha sido rubricado por la consejera, Carmen Crespo, y los alcaldes La Zarza, El Cerro de Andévalo, El Campillo, Zalamea la Real, Almonaster la Real y Calañas.

La consejera, que ha destacado especialmente “la colaboración de las administraciones en asuntos que son de interés para los ciudadanos”, ha explicado que este protocolo «es el primero que se hace de estas características”. Se trata de la redacción de proyectos piloto de los planes municipales de cambio climático, tal y como recoge la propia Ley de Cambio Climático, para conocer la situación real de cada municipio, evaluar sus puntos vulnerables y así poder tomar medidas que mitiguen sus efectos.

En este sentido, Crespo ha puesto en valor el protocolo hoy firmado ya que se trata de impulsar la colaboración y la acción conjunta de las administraciones y de esta manera, entre otras cosas, se va a estudiar la evolución de la capacidad de sumidero. Estas mediciones, según ha dicho la consejera, “serán importantes de cara a mitigar el cambio climático y llevar a cabo medidas correctoras”. En último término ha destacado que el acto de hoy es “un compromiso con el presente y con el futuro”.

En esta cuestión ha coincidido el alcalde de Calañas, Mario Peña, quien ha significado la importancia del protocolo en el hecho de que “la naturaleza seguirá a nuestra disposición siempre y cuando la cuidemos”. El primer edil ha señalado que “el uso sostenible y racional del medio natural permitirá en el futuro la obtención de los frutos que la naturaleza nos da”.

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, ha destacado la importancia de la experiencia piloto porque “las conclusiones nos van a permitir extrapolarlas a otros puntos de Andalucía”.

De hecho, Desarrollo Sostenible facilita a los municipios la posibilidad de contar con proyectos piloto de cambio climático así como otros instrumentos puestos a disposición de las entidades locales como es el caso del visor de escenarios climáticos o la herramienta para calcular la huella de carbono municipal que se está modernizando con el empleo del big data.

Para la redacción de estos proyectos piloto, se van a llevar a cabo labores como la recopilación de los datos del inventario de emisiones, se detectarán los puntos vulnerables y se analizará la capacidad de resiliencia. Igualmente se va a proceder a calcular las huellas de carbono a fin de contar con una detallada radiografía que permita planificar medidas para prevenir, por ejemplo, inundaciones o incendios forestales de especial virulencia como el del pasado verano. También se pretende impulsar una transición energética así como potenciar la economía circular en estos municipios.

Obras de urgencia en la zona del incendio de Almonaster

La titular de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha recordado las actuaciones llevadas a cabo en la zona desde el incendio del pasado año y ha anunciado que “ya se han iniciado los trabajos para el proyecto de actuaciones de urgencia que den continuidad a las obras de emergencia que ahora se acometen”, advirtiendo que se espera que estén para este verano, porque lo que se pretende es que “los trabajos no se paren en ningún momento”.

Respecto de la situación de las actuaciones que se realizan en la actualidad por el incendio y que se acometen por parte de la Junta de Andalucía, se trata de cuatro obras de emergencia por un total de 1,4 millones de euros y que a día de la fecha, pese a las dificultades de las lluvias, ha dicho la consejera, “se han ejecutado aproximadamente en un 40%”.

Carmen Crespo inaugura las obras de modernización de Sotiel-Olivargas

Carmen Crespo en la inauguración las obras de modernización de Sotiel-Olivargas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor el inicio de un “ambicioso” proyecto de modernización y mejora de seguridad de las presas dotado con 40 millones de euros. Para lograrlo, la Junta de Andalucía modernizará las presas ubicadas en las cuencas intracomunitarias y que, por tanto, son competencia de esta Administración.

Un ejemplo de estas actuaciones son las obras de mejora de la presa Sotiel-Olivargas, ubicada en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), inauguradas ayer por la responsable del ramo y el alcalde de la localidad, Jacinto José Vázquez, y que han supuesto una inversión de casi 5 millones de euros.

Carmen Crespo ha lamentado que “hacía muchos años que no se invertía en presas de estas características” y ha apuntado que, por el contrario, el Gobierno autonómico actual ha apostado por estas obras que conllevan generación de “empleo verde”, mejoras en seguridad ante posibles avenidas y una mayor garantía de abastecimiento tanto para ciudadanos como para regantes e industrias.

La consejera ha incidido en la especial importancia que cobran estas actuaciones en una situación “especialmente complicada” por la pandemia por Covid-19 en la que es preciso ofrecer “auxilio” desde las Administraciones para que las empresas “puedan seguir adelante”. “A Huelva, en este momento, no le falta agua pero sí conducciones, mejoras, actuaciones… y eso es lo que tenemos que traer”, ha recalcado la consejera.

Entre los retos de la provincia en el ámbito hidráulico, la responsable de Medio Ambiente se ha referido, entre otras cuestiones, a la necesidad de “seguir con la depuración” y ha destacado la apuesta de la Junta por tres obras de especial calado para la provincia.

Por un lado, Crespo ha apuntado que, en el marco de la relación cordial que mantiene con el Gobierno de España, desde Andalucía se solicita al Ejecutivo central que concluya la “actualización del proyecto del Túnel de San Silvestre para que esta obra sea una realidad “lo antes posible”.

Asimismo, la consejera se ha referido a la finalización de la presa de Alcolea, “fundamental” para garantizar los recursos hídricos de la provincia y para posibilitar el trasvase a Doñana; y también al trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, “de vital importancia para nuestra tierra”. Al respecto de este último asunto, Carmen Crespo ha explicado que, como ya se le ha hecho saber al Gobierno central, “es necesario y urgente que la comisión de explotación del trasvase se ponga en marcha”.

Actuaciones en marcha en la provincia

La consejera de Desarrollo Sostenible ha comentado también que las actuaciones hidráulicas iniciadas en Huelva superan los 75 millones de euros de inversión y darán “oportunidades de empleo verde a empresas de la zona” con la creación de 1.125 puestos de trabajo en la provincia. Este montante incluye varios proyectos en redacción y otras obras que se encuentran ya en ejecución valoradas en 54 millones de euros. Entre estas últimas, están las actuaciones relativas al Canal de Enlace Directo, a la EDAR de Nerva-Riotinto o a la modernización de las presas Sotiel-Olivargas y Cueva de la Mora.

Asimismo, la inversión global en la provincia onubense contempla también 19 millones de euros relativos a proyectos en licitación como, por ejemplo, el puente sifón Santa Eulalia, la EDAR de Fuenteheridos y el abastecimiento de la Sierra de Huelva; y otros 2,6 millones de euros para 18 obras que beneficiarán a los vecinos de 30 municipios onubenses.

Mejora de Sotiel-Olivargas

Las obras de Sotiel-Olivargas inauguradas hoy han supuesto una inversión pública de 4,9 millones de euros dirigida a modernizar el sistema de prevención y gestión de catástrofes de la presa. En concreto, se han mejorado los elementos de auscultación y de control de la infraestructura.

La presa Sotiel-Olivargas forma parte de las infraestructuras de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras que se encuentran actualmente en explotación. Con una altura de 44,5 metros y una longitud de 191 metros, su capacidad alcanza los 29hm3.

Fuente: Consejería de Agricultura