La situación hidrológica mejora en toda Andalucía, y especialmente en el Guadalquivir y el Tinto-Odiel-Piedras

Embalse de Iznájar

La Cuenca del Guadalquivir se queda a ocho puntos del volumen embalsado hace un año, mientras que el litoral onubense ya está trece puntos por encima.

La situación hidrológica ha mejorado en toda Andalucía con las últimas lluvias y la previsión es que lo siga haciendo con las nuevas precipitaciones que puedan producirse en lo que queda de invierno y primavera. El suelo está húmedo y en las condiciones idóneas por tanto para que se produzcan escorrentías que acaben en nuestros embalses.

AEMET, por su parte, ha cambiado su previsión meteorológica para los próximos meses en una dirección más positiva para nuestros intereses. Los meteorólogos ya no prevén unos próximos meses más secos de lo habitual, sino que estiman que las precipitaciones están en unos registros de normalidad.

La mejora se ha producido sobre todo en la Cuenca del Guadalquivir y en el Tinto-Odiel-Piedras, donde en la última semana se han almacenado 113 y 130 hm3 respectivamente, lo que se ha traducido en un alivio de la situación de la primera cuenca y una normalización de la segunda. Así, el Guadalquivir, con un nivel de llenado del 40%, se queda a ocho puntos de su situación hace un año, en tanto que el Tinto-Odiel-Piedras ya están en una situación de llenado del 65 por ciento, trece puntos por encima del año pasado. En el Guadalquivir, la situación de la Regulación General es de un nivel de llenado del 34%.

Por su parte, el Guadalete-Barbate ha mejorado solo ligeramente y se encuentra al 43%, con una situación especialmente preocupante en el Barbate, cuyos embalses solo se encuentran al 31% de su capacidad. Los embalses del Mediterráneo han sido los menos beneficiados por las precipitaciones, encontrándose la Cuenca al 48% de llenado, seis puntos por debajo del año pasado.

Fuente: Feragua