UPA Jaén valora que la Junta haya atendido nuestra petición y ajuste el aforo de producción de aceite de oliva a la realidad del campo

Satisfacción porque la Junta de Andalucía ha escuchado nuestras peticiones y, por fin, ha ajustado el aforo de producción de aceite de oliva a la realidad del campo.

El secretario general de  UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora la modificación de las previsiones de cosecha realizadas por la Consejería de Agricultura atendiendo, de esta manera, a la solicitud que le realizábamos desde el pasado mes de diciembre de 2020, cuando las cifras que iba haciendo públicas la AICA demostraban un descenso productivo importante, motivado por los menores rendimientos y por la meteorología.

De esta manera, la Junta cifra ahora, como máximo, en 1,1 millones de toneladas la producción de aceite en Andalucía, lo que confirma que no se superarán los 1,4 millones de toneladas en España, como hemos defendido desde el principio de la recolección.

«La realidad del campo es la que es y nosotros hemos venido defendiendo, desde el pasado mes de octubre de 2020, que el aforo que presentaba la Junta de Andalucía era demasiado optimista. Ahora, después de publicar la AICA las cifras correspondientes al mes de enero, la Consejería actualiza sus datos y presenta un aforo a la baja, algo que agradecemos en el sector por cuanto debe suponer un revulsivo importante para los precios en origen”, explica el secretario general de UPA Jaén.

Cristóbal Cano hace hincapié en que los bajos rendimientos, que se encuentran de media en un 17 por ciento, quedan lejos del 21,6% con el que la Junta elaboró su aforo en octubre de 2020 y son los más bajos de los últimos años.

“Esperamos que, ahora, con la actualización del aforo de la Junta de Andalucía, con el Real Decreto de autorregulación, con la modificada Ley de la Cadena Alimentaria, con los acuerdos que hemos alcanzado con distribuidores y con otras medidas que están encima de la mesa, los agricultores, especialmente los que cultivamos olivar tradicional, comencemos a salir de esta grave crisis de precios en origen en la que llevamos inmersos desde hace más de dos años.

Esta actualización de la Consejería es una magnífica noticia que tiene que servir para que las retribuciones continúen en aumento, especialmente porque no hay razones objetivas que justifiquen unos precios por debajo del umbral de rentabilidad.

Además, la baja producción en España se une a las menores cosechas que también están ocurriendo en otros países olivareros, como Italia, Portugal o Túnez, así como al aumento del consumo de aceite de oliva tanto a nivel interno como en las exportaciones. Por eso estamos confiados en el repunte de los precios, en la línea ascendente que ya han comenzado a marcar motivados por la baja producción mundial”, concluye Cristóbal Cano

UPA Jaén recuerda que el mes de enero ha cerrado con una producción de 347.656 toneladas y unas salidas de aceite de oliva de 130.000 incluidas las importaciones. En total, en España tenemos una producción acumulada de 1.103.091 toneladas, de las que 882.148 están en posesión de la producción; 233.753, de los envasadores; y 47.190 toneladas están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Fuente: UPA Jaén