La directora general de Industrias, Cristina de Toro, asegura que el decreto de la PAC “asesta una puñalada al corazón del olivar andaluz”

Cristina de Toro y Soledad Aranda en la visita a la Almazara Cruz de Esteban, Mancha Real, Jaén

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, ha asegurado que el Real Decreto para el periodo transitorio de la PAC impuesto por el Ministerio de Agricultura “asesta una puñalada al corazón del olivar andaluz”, ya que impone una convergencia brusca “que castiga al buen agricultor que ha invertido en innovación y sostenibilidad”.

De Toro, quien ha visitado la Almazara Cruz de Esteban del municipio jiennense de Mancha Real, acompañada de la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, ha advertido del “duro impacto” que tendrá en el sector olivarero de Jaén la convergencia abrupta de la Política Agraria Común impuesta por el Ministerio de Agricultura, a través de un decreto aprobado “de espaldas al sector agrícola y sin diálogo con las comunidades autónomas”.

Las directora general ha afirmado que será el sector olivarero “uno de los más afectados” por esta convergencia “acelerada” que ha implantado el Ministerio “sin necesidad”. “La Unión Europea pide que España se vaya incorporando a la convergencia, pero no dice que se haga en el periodo transitorio y, ni siquiera, que se haga en dos años”, ha indicado, antes de recordar que “Alemania ha tardado 20 años y su agricultura no es tan diversa como la española”.

De Toro ha puesto algunos ejemplos de cómo la convergencia abrupta del Gobierno provocará pérdidas a olivareros de la provincia de Jaén, “para demostrar que la decisión del Ministerio tendrá un duro impacto en un sector que es esencial para la economía jiennense y andaluza”.

Así, ha indicado que un olivarero de Cazorla con 8 hectáreas y que ahora recibe 16.500 euros, perderá 6.000 euros y se quedará en 10.500 euros en estos dos años de transición. O un olivarero de la campiña sur de Jaén que recibe 12.400 euros, pasará a 10.150 euros en 2021 y a 7.900 euros en el año 2022.

“No es el momento de generar incertidumbre innecesaria en un sector que tiene muchos frentes abiertos como la pandemia, el bréxit o los aranceles de Estados Unidos”, ha remarcado, tras hacer hincapié en que las administraciones “deben ser sensibles con la situación del campo y ofrecer seguridad a nuestros agricultores y ganaderos que están dando la cara ante la Covid”.

En esta línea, De Toro ha advertido de detrás del real decreto de transición “se vislumbran cambios bruscos en la PAC” que “golpearán fuerte” sobre el sector olivarero de Jaén y de toda Andalucía. “El establecimiento de una tasa plana será muy dañino y, sobre todo, muy injusto para quienes han invertido años tras años en innovación y sostenibilidad”, ha recalcado.

A este respecto, la directora general de Industrias se ha hecho eco de la petición del grupo de expertos de la PAC para que el Ministerio de Agricultura rectifique y retire el real decreto. “Las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y la Consejería de Agricultura están pidiendo con una sola voz que haya diálogo para conseguir una PAC justa, pero el ministerio sigue en sus trece”, ha subrayado, antes de aseverar que “todos no podemos estar equivocados cuando rechazamos una convergencia tan brusca e innecesaria”.

Almazara Cruz de Esteban

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria ha realizado estas declaraciones después de visitar la Almazara Cruz de Esteban ubicada en la localidad de Mancha Real. Con más de 14 años de experiencia, es la única de la zona que puede molturar aceituna ecológica con sello de calidad, además de contar con un aceite de oliva virgen extra de excelencia -marca Olivo Real- que cuenta con numerosos reconocimientos.

Durante su recorrido por las instalaciones, De Toro ha conocido de primera mano el proyecto de ampliación de la almazara, así como para la construcción de una balsa y otros elementos para realizar compostaje, lo que permitirá avanzar en su compromiso por desarrollar una economía circular que mejore la sostenibilidad medioambiental de la empresa. El proyecto supone una inversión que supera los 550.000 euros y la empresa ha solicitado una ayuda de la Consejería de Agricultura del 30%.

En este sentido, la directora general ha subrayado la apuesta de la Junta por apoyar las inversiones destinadas a la modernización de la industria agroalimentaria con una línea de ayudas que asciende a los 82 millones de euros, y que se suma a los 60 millones destinados a la modernización de las explotaciones agrícolas. “Es el momento de respaldar a un sector estratégico para Andalucía que genera miles de empleo y de la que dependen muchos pueblos y familias andaluzas”, ha incidido, antes de concluir que “Andalucía es líder en agroalimentación por el esfuerzo diario sus agricultores y ganaderos”.

Fuente: Consejería de Agricultura