Carmen Crespo destaca los avances de Ifapa en las nuevas estrategias en materia forestal y medioambiental

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el trabajo realizado en el último año en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) el acercamiento de este organismo de su departamento a nuevos ámbitos que le han permitido «nuevas e importantes estrategias».

En este sentido, Crespo ha reconocido «la ampliación a los ámbitos forestal y medioambiental de sus capacidades en el terreno de la investigación, el desarrollo y la formación».

Carmen Crespo ha clausurado la reunión del Consejo Social de Ifapa, en el que ha tenido oportunidad de «reconocer y agradecer a todo su personal y a las entidades participantes el buen trabajo realizado, especialmente en momentos complicados como este». La consejera también ha querido poner en valor el apoyo y la cercanía de Ifapa al sector agrario, pesquero y agroalimentario de Andalucía.

En relación al balance del 2019 y el nuevo plan de actuación de este organismo, la titular de Agricultura ha destacado el alto volumen de investigaciones y actuaciones formativas, la incorporación de más personal investigador y técnico especialista, el incremento de la colaboración público-privada, los trabajos con distintas entidades del ámbito de la investigación, como es el caso de las universidades andaluzas y organismos de distintas administraciones, la transferencia de tecnología o «el necesario acercamiento de la institución a las organizaciones profesionales agrarias».

Por su parte, el presidente de Ifapa, José Cara, destacó la adaptación de su ámbito de actuación a la nueva estructura organizativa del Gobierno andaluz, así como la adecuación de su actividad actual en materia de investigación, transferencia y formación a las necesidades y retos de futuro que se plantean para Andalucía, dada la necesaria compatibilidad y complementariedad entre las distintas políticas públicas.

Otra de las cuestiones destacadas en la reunión del Consejo Social fue la apuesta del organismo por el conocimiento, que actúa como agente que permite asentar la población al territorio rural, la necesidad de la I+D+F para conseguir una producción agraria rentable y sostenible y los avances que deben producirse en el ámbito de la transferencia tecnológica y de la digitalización en el mundo rural. Finalmente, se puso de manifiesto la importancia y la utilidad de la plataforma Servifapa como herramienta al servicio del sector.

Agricultura investiga en diversas líneas sobre la salud del suelo con el objetivo de mejorarla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conmemoró el 5 de diciembre, declarado por Naciones Unidas Día Mundial del Suelo, con la puesta en valor de sus trabajos e investigaciones sobre salud del suelo, así como sobre el funcionamiento hidrológico y la optimización de los recursos. 

La pérdida de salud de los suelos cultivados es considerado uno de los mayores desafíos a los que debe hacer frente la humanidad. La falta de salud de los suelos agrícolas supone la perdida de fertilidad y conlleva la proliferación de organismos fitopatógenos que habitan en él, que provocan cuantiosas pérdidas de producción en multitud de cultivos.

Esta situación plantea la urgente necesidad de desarrollar prácticas de manejo del suelo que mejoren los sistemas agrícolas actuales para que sean sostenibles en términos económicos, medioambientales y de salud humana.

En este sentido, la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), viene trabajando en un proyecto europeo, Best4Soil, que ha permitido crear la primera red internacional de profesionales en salud del suelo.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y tiene por objetivo hacer frente a este desafío y tratar de revertir el estado de salud de los suelos en Europa. La transferencia del conocimiento sobre las mejores prácticas de manejo de suelo figura entre las principales líneas de actuación de este proyecto, lo que, a la vez, puede enmarcarse dentro de la estrategia europea “De la granja a la mesa” incluida en el pacto verde de la UE.

Desde Best4Soil se brinda la posibilidad de acceder a distintos materiales como vídeos tutoriales, hojas divulgativas, así como a herramientas innovadoras y de gran rigor científico, que han sido traducidas a 22 lenguas de la Comunidad asegurando, además, una fácil comprensión por parte de agricultores, técnicos o cualquier interesado en este tema.

Todo este material es de acceso libre a través de la página oficial (www.best4soil.eu). Al mismo tiempo, los miembros del proyecto, procedentes de 20 países, dan a conocer el proyecto a través de actividades divulgativas y formativas, tanto presenciales como virtuales, que incluyen la realización de talleres sobre las mejores prácticas promovidas.

Workshop Mediterráneo de Best4Soil

Esta misma semana ha tenido lugar la celebración del Workshop Mediterráneo de Best4Soil, un evento online celebrado en España, Italia, Francia y Chipre en colaboración con Grecia, en el que expertos y profesionales internacionales del más alto nivel expusieron sus experiencias para la mejora de la salud de los suelos. En este evento, en el que participaron 537 personas, destacó el papel que desempeñan investigadores del Centro Ifapa de La Mojonera, que representa a España. Los tres temas abordados fueron el uso de compost para la mejora de la salud del suelo, la biofumigación y la biosolarización, y la rotación de cultivos y su papel en relación con las enfermedades edáficas y los nematodos del suelo.

Trabajos sobre el funcionamiento agro-hidrológico del suelo

Otra de las actuaciones a destacar con motivo de la celebración del Día Mundial del Suelo es la realizada por investigadores de Ifapa, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ars-USDA (servicio de investigación del departamento de Agricultura de los Estados Unidos). Se trata de un estudio que revela aspectos del funcionamiento hidrológico de un suelo vertisol bajo cultivo en secano, que permite explicar la razón del mayor rendimiento obtenido bajo siembra directa frente al laboreo tradicional en condiciones de escasez de agua. El trabajo, publicado en la revista European Journal of Soil Science, se llevó a cabo mediante un ensayo comparativo de distintos sistemas de manejo de suelo en la finca de Ifapa Tomejil, en Carmona, Sevilla.

Los resultados obtenidos a partir de medidas en campo y en laboratorio demuestran los efectos del manejo del suelo sobre la capacidad de éste para amortiguar las consecuencias del clima, tanto en condiciones de escasez de agua como durante episodios de lluvia extremos.

Una guía recoge el patrimonio geológico, monumental y etnográfico del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es uno de los espacios protegidos más extensos de Andalucía. En sus 117.484 hectáreas podemos encontrar tres monumentos naturales de la comunidad: las cascadas del Huesna, el Cerro del Hierro y las huellas fósiles de medusas de Constantina. Todos ellos son vestigios singulares que muestran 700 millones de años de la historia de La Tierra.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de publicar una guía que recoge el vasto patrimonio geológico, monumental, arqueológico y etnográfico del parque sevillano, que fue declarado Geoparque Europeo y Global en septiembre de 2011 por su extraordinario valor. Desde 2015 es Geoparque Mundial de la Unesco.

Un geoparque es un territorio que tiene un patrimonio geológico singular de importancia internacional, así como una estrategia de desarrollo sostenible. Los objetivos de la gestión de un geoparque son la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la conservación y difusión de su riqueza natural y cultural.

Esta guía realiza un recorrido didáctico y muy visual por los múltiples lugares de interés y paisajes rocosos producidos por la acción de la tectónica y los procesos erosivos. A través de tres posibles rutas, esta publicación propone paseos por los bosques de rocas graníticas de los berrocales, sorprenderse por impresionantes gargantas o caminar por las entrañas de un karst de más de 500 millones de años de antigüedad.

Pero, además, esta publicación anima a los futuros visitantes a conocer de primera mano el extraordinario patrimonio arqueológico, monumental, minero y etnográfico de los diez municipios que comparten este espacio natural -Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y La Puebla de los Infantes-.

Colección

De esta forma, esta guía se presenta como una magnífica herramienta para promocionar el uso sostenible de la geodiversidad de este parque natural y para acercar la figura del geoparque a la sociedad. Igualmente, se convierte en una atractiva vía para fomentar el geoturismo y el desarrollo socioeconómico de las localidades incluidas en este espacio protegido, que fue declarado parque natural hace ya 31 años, en 1989.

De hecho, con esta publicación dedicada al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, la Consejería de Desarrollo Sostenible estrena una colección de guías geoturísticas de Andalucía con el objetivo de dar a conocer al detalle la rica diversidad y singularidad geológica de la comunidad, a la par que sirve de herramienta informativa para los profesionales de la zona.

La guía del parque sevillano se puede consultar, e incluso descargar, en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/guia_geoturistica_Sierra_Norte

Fuente: Consejería de Agricultura