Agricultura invierte 10,92 millones de euros en la modernización de invernaderos andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto una convocatoria de ayudas a inversiones dirigidas a explotaciones agrarias para cultivos intensivos para la sustitución de invernaderos por instalaciones con un diseño más productivo, mejorando la capacidad de ventilación y permitiendo una mayor eficiencia energética.

En total la Consejería destinará más de 10,92 millones de euros en la modernización de instalaciones y que permitirán una inversión total superior a los 23,22 millones de euros. En esta ocasión el crédito dispuesto ha permitido que se pueda atender la totalidad de peticiones que reunían los requisitos para las ayudas.

En total serán 163 los beneficiarios de estas subvenciones de los que un 97% son de Almería. Otra cuestión a tener en cuenta es que el 30% de estas explotaciones tienen como titular principal a mujeres, si bien también hay que considerar que en 22 de estas explotaciones figuran como propietarios no una persona física sino jurídica.

Las ayudas van dirigidas a agricultores, agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias de Andalucía que optan por mejorar sus invernaderos para mejorar la producción con instalaciones más modernas y con mayor eficiencia energética.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR) contempla esta línea de subvenciones que cubre hasta el 50% de la inversión, una aportación que puede incluso aumentarse en función de determinadas circunstancias como es el caso de los jóvenes agricultores.

La consejera Carmen Crespo y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inauguran el primer Punto Limpio construido con material reciclado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha inaugurado junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el quinto Punto Limpio en la capital hispalense y el primero en el que se ha utilizado la zahorra de áridos hecha al 100% con materiales reciclados. “Sevilla tiene que ser pionera sí o sí en economía circular, ser un ejemplo”, ha enfatizado la titular del ramo.

Ubicado en terrenos del Puerto de Sevilla, estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 642.000 euros para dar servicio a una población de 115.600 habitantes y están preparadas para acoger 6.224 toneladas de residuos cada año.

Durante su construcción se han generado 997 jornales y su puesta en marcha supone la creación de dos empleos verdes en su explotación. En la construcción se ha contado de forma mayoritaria con empresas andaluzas. «Apoyamos la recuperación económica a través de la apuesta por la infraestructura pública verde y contando con empresas andaluzas», ha afirmado la consejera.

Este centro de recogida de residuos está construido con módulos prefabricados y con materiales que proceden de excedentes de la construcción y demolición. Se trata del quinto Punto Limpio que la Junta de Andalucía pone en servicio para que los sevillanos puedan depositar, con seguridad ambiental, aquellos residuos urbanos que no se pueden tirar en los contenedores municipales.

“Apostamos por estos centros de recogida de residuos como elementos clave en la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la economía circular”, ha señalado Crespo, quien ha recordado que el Anteproyecto de la Ley de Economía Circular, que sitúa a Andalucía a la vanguardia, ya ha pasado por el Consejo de Gobierno. “Somos pioneros y nos adelantamos al Gobierno de España en una ley que permitirá dar un paso adelante en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible, lo que se traduce en más oportunidades y empleo”, ha señalado.

La titular del ramo ha explicado que la economía circular empieza en casa y que la concienciación ciudadana es clave, así como la obligación de la Administración de poner en marcha las infraestructuras necesarias para dar respuesta a lo que pedimos al ciudadano.

Crespo ha resaltado cómo “Ayuntamiento, Puerto y Junta de Andalucía trabajan unidos en el objetivo común de avanzar en la economía circular” y ha hecho hincapié en la necesidad de “reforzar la alianza con las universidades para abrir, desde la investigación, nichos de negocio para empresas de reciclaje que revaloricen el residuo y contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático”.

La economía circular es uno de los ejes de la Revolución Verde de Andalucía. “Damos un gran paso al fomentar un uso racional y sostenible de los recursos naturales, haciendo compatible el respeto al medio ambiente con el crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades, algo tan necesario en estos momentos”, ha añadido.

Crespo ha incidido en que Andalucía es pionera y se adelanta al Gobierno de España, que se limita a regular sobre gestión de residuos. “Nos adecuamos a Europa y buscamos un cambio de mentalidad en la sociedad andaluza, incluyendo nuevos hábitos cotidianos. Dejar atrás el modelo de ‘fabricar, usar y tirar’, extender la vida útil de los productos y reducir los residuos que generamos”, ha concluido.

Este punto limpio se entrega al Ayuntamiento de Sevilla para su gestión a través de la empresa municipal Lipasam, que ya se encarga de otros cuatro situados en el Polígono Industrial Calonge (Los Olivos), en el kilómetro 1 de la autovía Sevilla-Málaga (Los Pinos), en el cruce entre la carretera de Su Eminencia con la carretera Sevilla-Utrera (Los Naranjos) y en la carretera Sevilla-Brenes (Las Jacarandas).

Estos centros son piezas fundamentales en la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la economía circular y por una gestión adecuada de los residuos como se estipula en el Plan Integral de Residuos para una Economía Circular. En ellos se pueden clasificar electrodomésticos, pinturas, aceites usados, baterías, muebles viejos, equipos electrónicos, lámparas fluorescentes, escombros, restos de poda, metales y chatarra, así como papel y cartón.

El acto ha contado, además, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Solís; y el teniente de Alcalde Delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Fuente: Consejería de Agricultura