2.000 estudiantes amplían sus conocimientos sobre las bondades de la Dieta Mediterránea

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por la difusión de las bondades de la dieta mediterránea entre los estudiantes malagueños a través de la colaboración del Instituto de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) con el ‘Aula Mediterránea’ del Ayuntamiento de Málaga.

Gracias a esta cooperación en el ámbito de la formación, los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, módulos formativos y centros permanentes de adultos aumentarán sus conocimientos sobre los beneficios de estos hábitos alimenticios vinculados a la tradición y la cultura de Andalucía.

Con esta actuación del Ieamed, centro adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), el Gobierno andaluz se suma a la labor que persigue el ‘Aula Mediterránea’ de reforzar los conocimientos sobre la Dieta Mediterránea como modelo de alimentación y de estilo de vida saludable.

La Consejería de Agricultura defiende la importancia de que las administraciones públicas se impliquen en la difusión del valor universal de la Dieta Mediterránea, que en noviembre ha celebrado el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y pone en valor la incidencia que tienen actuaciones formativas como ésta en los jóvenes.

La Junta persigue contribuir a que esta población adquiera un estilo de vida y unos hábitos de nutrición más saludables para, de esta manera, intentar reducir los casos de obesidad y otras enfermedades relacionadas con el sedentarismo y una alimentación desequilibrada.

Además, desde el Gobierno andaluz se aprovecha también esta actividad para hacer hincapié en la importancia de combatir el despilfarro alimentario e impulsar la economía circular como modelo de producción más respetuoso con el entorno al aprovechar al máximo los recursos y subproductos.

Centros participantes y actividades

Para el curso 2021, se han inscrito en esta acción formativa 2.036 alumnos de 22 centros educativos de Málaga capital entre los que se encuentran los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández, Camino de San Rafael, Severo Ochoa, Jábega, Cayetano Bolivar, Simón Bolívar, Rectora Adelaida de la Calle, El Torcal, Manolo Garvayo, Pintor Felix Revello de Toro, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre. Asimismo, también se han unido a la iniciativa los centros privados concertados La Colina y Maristas-Nuestra Señora de la Victoria y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Martín Aldehuela, Ben Gabirol, Christine Picasso, Belén, Emilio Prado, Miguel Romero Esteo, Sierra Bermeja y Salvador Rueda.

La primera fase de esta iniciativa, iniciada a finales de noviembre, acoge a 883 alumnos. De ellos, 466 estudian primaria, 371 cursan ESO y bachillerato y 46 están inscritos en módulos formativos.

Con el fin de instruir a los andaluces en patrones alimentarios más sanos, se han diseñado una serie de actividades gamificadas que se adaptan a cada grupo en función de su edad y sus conocimientos. Entre otras acciones, el Ieamed anima a los participantes a que elaboren una pirámide personal que incluya su alimentación y hábitos de vida y, por otro lado, les ofrece charlas dinamizadas, coloquios, juegos y talleres dirigidos a fomentar su participación y aumentar su conocimiento sobre la Dieta Mediterránea.

El año 2020 marca nuevos registros en el número de ejemplares y en la gestión de los programas de aves necrófagas en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha conseguido nuevos registros, tanto en el número de ejemplares como en la gestión las aves necrófagas en Andalucía, pese a que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto inconvenientes que finalmente han podido superarse con un alto grado de eficacia.

Esto ha sido así en cuestiones tales como los conteos de parejas nidificantes de buitre negro, alimoche y quebrantahuesos o los registros de observaciones del buitre de Rupel, recientemente incluido por la Consejería en la lista de especies de aves necrófagas de Andalucía.

Entre los principales hitos de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, canalizados a través del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas, se encuentra el anillamiento de la totalidad de los pollos de alimoche nacidos en libertad, así como igualar el récord en la cría en cautividad de quebrantahuesos en el Centro de Cría de Guadalentín. Respecto a la suelta de pollos de esta última especie en el medio natural se han conseguido todos los objetivos marcados en las Sierras de Castril y Cazorla y Segura y Las Villas. Al mismo tiempo, se ha organizado y programado para diciembre de 2020 y enero de 2021 el primer censo coordinado de quebrantahuesos en Andalucía desarrollado en su mayor parte por agentes de medio ambiente, en las provincias de Jaén y Granada.

Respecto a la población reproductora de aves necrófagas se han alcanzando cifras récord de alimoche y buitre negro, así como un total de ocho parejas territoriales de quebrantahuesos, una de ellas, por primera vez en décadas tras haberse extinguido, asentada en la provincia de Granada.

Otro de los hitos de este 2020 lo constituye el proyecto de cría en cautividad de alimoche, de manera que algunas de estas aves ya han comenzado a construir nido en sus nuevas y adecuadas instalaciones, con la garantía de que toda la descendencia obtenida será liberada en Andalucía. Al mismo tiempo, y por primera vez, se va a proceder a liberar a pollos procedentes de otras comunidades para el repoblamiento de Andalucía, como es el caso del que llegará en la primera semana de diciembre procedente de Aragón para su liberación en nuestra comunidad mediante la técnica de hacking retardado.

Andalucía, a su vez, ha sido solidaria con otros territorios, cediendo buitres negros rehabilitados para su liberación en Castilla y León y Francia, así como para cría en cautividad en Bélgica. También se han cedido milanos reales irrecuperables para reproducción en cautividad, con el acuerdo de que toda su descendencia sea liberada mediante hacking en Andalucía.

Finalmente, en cuanto a esta última especie, el milano real, ya se encuentra en ejecución el proyecto de obra de instalaciones de liberación por hacking para pollos procedentes de la solidaridad interterritorial de otras comunidades españolas, destacando Aragón, Madrid y Baleares. Las primeras liberaciones tendrán lugar en 2021.

Mejora de infraestructuras

Dentro del Plan de Recuperación se han acometido también arreglos que eran necesarios en las jaulas de reproducción de quebrantahuesos en Guadalentín, pues las viejas instalaciones se encontraban en muy mal estado. A ello hay que unir otras serie de mejoras como las eléctricas, de generadores o la red de CCTV de vigilancia de jaulas, así como una nueva incubadora. Igualmente, se han modernizado las instalaciones del muladar estrella para la gestión del alimoche y el de El Picacho, en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz.

Los esfuerzos han tenido también en cuenta la elaboración de materiales para una exposición itinerante sobre las aves necrófagas andaluzas y la colaboración con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la edición de materiales divulgativos específicos. Precisamente en el terreno de la divulgación se han realizado jornadas sobre la gestión del quebrantahuesos y el alimoche destinadas a agentes de medio ambiente y personal técnico y en el terreno de la formación se han realizado actuaciones con estos agentes en aspectos relacionados con la gestión del quebrantahuesos. Por último, se han realizado cuatro jornadas formativas para empresarios en el entorno de zonas de buitre negro y quebrantahuesos.

Fuente: Consejería de Agricultura