Ana Corredera pone en valor al espíritu de colaboración del plan Infoca durante el Comité Asesor

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha participado por videoconferencia en el Comité Asesor del dispositivo Infoca, que se ha celebrado de forma virtual debido a las restricciones derivadas de la pandemia, y ha valorado el espíritu de colaboración y coordinación entre administraciones y felicitado a sus profesionales por el alto grado de compromiso en una campaña marcada por el incendio de Almonaster la Real, en la provincia de Huelva.

Corredera ha destacado que el dispositivo de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía es el contingente más numeroso de medios humanos y materiales y ha puesto de ejemplo el trabajo en equipo desarrollado por todos sus integrantes en el incendio declarado el 27 de agosto en Almonaster. “Este siniestro forestal puso a prueba y en tensión a todos los escalafones de los servicios de extinción y a las distintas administraciones.

Pero una vez más, la coordinación, la cooperación y la lealtad institucional fueron determinantes para poner a disposición de la dirección de la extinción todos los recursos necesarios destinados a atender un incendio de tal magnitud, con el objetivo común de salvaguardar la vida de las personas y, en la medida de lo posible, los bienes materiales y forestales”, ha señalado la viceconsejera.

Desde el punto de vista de la extinción y de protección civil, abordar esta emergencia fue complejo por el contexto meteorológico, la orografía y la evacuación de centenares de vecinos de los núcleos urbanos en peligro condicionaron cada paso dado desde el Puesto de Mando. “Fue un incendio que obligó a movilizar a miles de bomberos forestales, así como centenares de medios terrestres y aéreos, pero no hubo que lamentar incidentes graves”, ha subrayado.

La Junta de Andalucía, sin dilación, destinó 1,4 millones de euros a la ejecución de actuaciones de emergencia en las zonas afectadas por el incendio, obras que arrancaron cuando aún no se había cumplido un mes desde que el Infoca diese por extinguido el incendio. El objetivo de esta celeridad era evitar que las lluvias pudieran producir una erosión mayor por la falta de arboleda y vegetación.

Durante la época de alto riesgo de incendios forestales, del 1 de junio hasta el 15 de octubre, el Infoca intervino en 603 siniestros en terrenos forestales, con el resultado de 173 incendios (28,69%) y 430 conatos (71,31%), además de otras 136 actuaciones en suelos no forestales (agrícolas y urbanos). La superficie forestal afectada suma 14.386,89 hectáreas. La campaña de incendios 2020 se hubiese saldado con cifras muy por debajo de la media del último decenio y del año 2019 de no ser por el incendio de Almonaster la Real, donde ardieron 12.101,35 ha forestales de un total de 15.279. Sin este fuego, el número de hectáreas calcinadas en Andalucía hubiese quedado en 2.546,52.

Por su parte, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, ha agradecido una vez más la labor realizada «día a día» por todos los profesionales que componen el dispositivo y las instituciones que colaboran, porque «el periodo de alto riesgo termina, pero las actuaciones siguen y, desgraciadamente, la curva de los incendios empieza a remontar como consecuencias de los efectos del cambio climático y entre todos debemos pararla».

Modernización del Infoca

El Gobierno andaluz inició en 2019 el proceso de modernización del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, tanto de sus medios humanos como materiales. Así, se han destinado más de 15 millones de euros en los dos últimos años a inversiones, avanzando en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.

El presupuesto de la campaña 2020 ha ascendido a 171,87 millones de euros, 4,4 millones más respecto a 2018 y 2,28 millones más que el año pasado. La cifra global de personas adscritas al Infoca ha sido de 4.702, incluidos los medios externos contratados. En lo que se refiere a los medios aéreos, este año el dispositivo ha contado con 42 aeronaves y 1 dron.

La renovación de parte del parque móvil ha supuesto la adquisición de 19 vehículos autobomba, como adelanto de un total de 32 unidades, con un presupuesto total de 10,5 millones. Desde 2019, el Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado en torno a 300 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros con el objetivo de rejuvenecer la plantilla.

De forma paralela se han adquirido 73 todoterrenos para rejuvenecer la flota de los agentes de Medio Ambiente (1,5 millones de euros) y se han incorporado 650 geolocalizadores por satélite para reforzar su seguridad durante los incendios.

La consejería ha acometido la construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla (Jaén) por valor de 3,24 millones de euros; la realización de un punto de toma de agua con capacidad de 540 metros cúbicos para medios aéreos y terrestres en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife (Granada); se han comprado por primera vez 18 vehículos prioritarios para el transporte del personal técnico de todas las provincias y se ha inaugurado el nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja (Sevilla).

Fuente: Consejería de Agricultura