Junta, ayuntamientos y arroceros implantan un modelo sostenible para la gestión de rastrojos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz, ha presidido el acto de adhesión de los ayuntamientos de Coria del Río, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Aznalcázar e Isla Mayor y representantes del sector arrocero a un protocolo para la implantación de un nuevo modelo de gestión sostenible para la quema de los rastrojos generados tras la recolección del cultivo.

Crespo ha explicado que el objetivo es ofrecer “una respuesta unificada y coordinada” que minimice el impacto a los núcleos de población colindantes, como ya está sucediendo en los primeros días de aplicación. De esta forma, las tres partes implicadas se comprometen “con la sostenibilidad económica y ambiental” y apuestan por un “modelo de gestión para la quema de rastrojos basado en la previsión de distintos escenarios meteorológicos”.

Durante el último año, la consejería ha impulsado una mesa de trabajo con el sector arrocero y los municipios afectados para buscar una solución respetuosa con el medio ambiente y que permita avanzar en proyectos de economía circular. Fruto de esta colaboración se fija como práctica recomendada realizar una gestión de la paja con procedimientos distintos a la quema y, en caso contrario, se definen las condiciones y requisitos necesarios para proceder a éstas de forma segura.

Además, y como ha avanzado la consejera, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) se va a fomentar la investigación y transferencia de conocimiento, para estudiar las posibilidades de incorporación de la paja en el terreno y para explorar otros usos como recurso biomásico.

El empleo de métodos productivos compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del medio natural es uno de los objetivos remarcados en la nueva Política Agraria Común (PAC) y cuanto más avancemos en este terreno, más beneficios tendrán los agricultores y ganaderos andaluces, los primeros interesados en cuidar el campo”, ha señalado.

En base al nuevo modelo, y fruto de un equipo técnico multidisciplinar del que forman parte la Secretaría General de Agricultura; la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático; la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) dependiente de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera; el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Infoca, Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla, se analizan los tipos de dispersión de partículas y se establecen tres escenarios meteorológicos para permitir o no la quema por polígonos de superficie sin generar molestias, se programan las parcelas sobre las que se actúa, se fijan turnos y horarios atendiendo a las condiciones agronómicas, se llevan a cabo vigilancias y se proponen criterios geográficos y de dilución para mantener siempre el nivel de contaminantes por debajo de los índices permitidos.

Por ejemplo, no deben realizarse quemas ni el día que llueva ni el siguiente, para evitar que el combustible esté muy húmedo y provoque más humo. Y está desaconsejada la quema de restos de cultivos en parcelas a menos de 1 km de un núcleo de población o una franja de seguridad de 400 metros en las parcelas con influencia forestal.

Por su parte, los ayuntamientos firmantes del Protocolo manifiestan su voluntad de adaptar las ordenanzas municipales para promover el dictado de bandos municipales que recojan de manera homogénea los requisitos de quema de la paja; y las entidades representativas del sector arrocero (Federación de Arroceros de Sevilla, UPA, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) promoverán la adopción de este modelo de gestión, fomentando su conocimiento por parte de todo el sector, manteniendo una interlocución activa con los ayuntamientos y con la propia consejería, de forma que el modelo pueda ir adaptándose y mejorándose durante la campaña de cultivo.

Sevilla, la provincia española más productora de arroz

El cultivo del arroz ocupa en Andalucía una superficie cercana a las 40.000 hectáreas. Estas cifras sitúan a la comunidad en el primer lugar en superficie y producción dentro de España. El cultivo se sitúa principalmente en la provincia de Sevilla (el 93% del total), en la comarca del Bajo Guadalquivir y el resto en la provincia de Cádiz, en la comarca de La Janda. El rendimiento medio del cultivo se sitúa en los 9.000 kg/ha, el más elevado de Europa, lo que da lugar a unas producciones totales de aproximadamente 360.000 toneladas, casi la mitad de todo el arroz que se produce en España.

La recolección del arroz en la provincia de Sevilla se concentra principalmente en el mes de octubre. Una vez finalizada la misma se inicia, en parte de la superficie, la quema de la paja generada, siendo una práctica que tiene lugar mayoritariamente en los meses posteriores. El cultivo del arroz tiene un alto valor ambiental y genera beneficios a la avifauna.

La Junta gestiona 40,7 millones en ayudas para fomentar el desarrollo rural de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto la convocatoria 2020 de las ayudas que respaldan la ejecución de los proyectos que forman los planes de acción de las Estrategias de Desarrollo Local de las zonas rurales ‘Leader’ de Andalucía, cuyo presupuesto global supera los 40,7 millones de euros.

Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se reparten entre todas las provincias andaluzas y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Concretamente, se destinan cerca de 5,4 millones de euros a iniciativas de Almería; casi 6,3 millones de euros a actuaciones en Cádiz, un montante que incluye 2,4 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de esta provincia; y 6,1 millones de euros para proyectos de Córdoba. Por su parte, al territorio granadino le corresponden cinco millones de euros; al onubense, casi cuatro millones de euros; al jiennense 6,4 millones de euros; al malagueño, cerca de 5,8 millones de euros; y al sevillano, 1,8 millones de euros.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado que, a través de estos incentivos, el Gobierno andaluz apoya la puesta en marcha de proyectos de gran diversidad “que repercuten directamente en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía al fomentar el empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Asimismo, Crespo ha puesto en valor la importancia de estas iniciativas para consolidar la fijación de la población de las zonas rurales de Andalucía, “una tierra en la que no se están perdiendo municipios porque apostamos por aprovechar de forma sostenible la gran riqueza que nos ofrecen nuestro medio natural, nuestros campos y nuestras costas”.

Detalles de la convocatoria en la web

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entre los potenciales beneficiarios se encuentran tanto las personas físicas como empresas públicas o privadas que van a ejecutar los diversos proyectos u operaciones, en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y aprobadas por la Consejería. En cuanto al plazo para presentar las solicitudes, permanecerá abierto hasta el próximo 21 de diciembre.

En la página web de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/2knog) se ofrece información más detallada sobre la convocatoria relacionada, por ejemplo, con los proyectos elegibles y las condiciones establecidas para cada una de las Estrategias de Desarrollo Local de los GDR, las cuantías máximas de las subvenciones o los criterios de selección de cada caso. Asimismo, en este apartado de Internet se encuentra también a disposición de los interesados el modelo normalizado de solicitud de las ayudas.

Presupuesto previsto por GDR

Atendiendo a las líneas de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, el BOJA recoge la distribución del presupuesto por las diferentes Zonas Rurales ‘Leader’ de esta comunidad autónoma.

En la provincia de Almería, a las acciones previstas por el Grupo de Desarrollo Rural del Levante almeriense y del Almanzora les corresponden algo más de 4,2 millones de euros; a las de la Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, 370.255 euros; al de Filabres-Alhamilla, 440.000 euros; y a las de Los Vélez, casi 332.000 euros.

En Cádiz, a las actuaciones del GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz se destinan 4,3 millones de euros; las del Litoral de la Janda y Los Alcornocales, casi 656.000 euros; y a las del GDR Sierra de Cádiz, más de 1,3 millones de euros.

En el caso de Córdoba, la Estrategia de Desarrollo Local del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur de Córdoba reúne más de un millón de euros en ayudas; la del GDR del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba supera los 1,1 millones de euros; la del grupo del Medio Guadalquivir roza los 500.000 euros; la de Los Pedroches supera el millón de euros; la de Sierra Morena Cordobesa se acerca a los 1,4 millones de euros; la de la Subbética Cordobesa asciende a 433.700 euros; y la del grupo del Valle del Alto Guadiato suman 572.200 euros.

Por su parte, para los proyectos planificados por el GDR de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada se destinan 575.000 euros; a los del Altiplano de Granada, 1,2 millones de euros; a los del Arco Noroeste de la Vega de Granada, casi 849.000 euros; a los de Guadix, 802.000 euros; a los del Poniente Granadino, más de 1,2 millones de euros; y a los de la Vega-Sierra Elvira, 300.500 euros.

En la provincia de Huelva, a la Estrategia de Desarrollo Local del grupo del Andévalo Occidental le corresponden algo más de 850.000 euros; a la del Condado de Huelva, casi 940.000 euros; a la de la Costa Occidental de Huelva ‘GuadiOdiel’, 658.400 euros; a la de la Cuenca Minera de Riotinto, alrededor de 732.700 euros; y a la de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, 793.200 euros.

En el caso de Jaén, las actuaciones previstas por el GDR de la Campiña Norte de Jaén se consignan 493.300 euros; a las del grupo del Condado de Jaén, 1,2 millones de euros; a las de La Loma y Las Villas, 1,3 millones de euros; a las de la Sierra de Cazorla, 770.000 euros; a las de la Sierra de Segura, 833.650 euros; a las de Sierra Mágina, 939.630 euros; y a las de la Sierra Sur de Jaén, 846.800 euros.

En cuanto a Málaga, las acciones incluidas en el plan de acción del Grupo de Desarrollo Rural de Antequera suman ayudas por valor de 458.600 euros; las del GDR de la Axarquía, 288.600 euros; las del grupo de Guadalteba, 406.450 euros; las de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, 2,1 millones de euros; las del Territorio Nororiental de Málaga superan los 1,2 millones de euros; y las del GDR Valle del Guadalhorce se acercan a los 1,3 millones de euros.

Por último, los fondos previstos para las iniciativas de los grupos de Sevilla se reparten entre el Aljarafe-Doñana, con 482.300 euros; la Campiña y los Alcores de Sevilla, con algo más de 400.000 euros; la Gran Vega de Sevilla, con casi 230.700 euros; y la Sierra Morena Sevillana, con 690.000 euros en incentivos.

Fuente: Consejería de Agricultura