COAG Jaén cree que el menor enlace de cosecha y las previsiones a la baja de producción harán consolidarse la subida del precio del aceite

COAG Jaén cree que la subida de precios del aceite que se está produciendo en las últimas semanas se irá consolidando debido al cambio de escenario que se está dando en el sector, con un enlace de campaña menor de 500.000 toneladas y una próxima cosecha mermada por la falta de lluvias.

Así lo ha expresado el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, tras conocerse los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de septiembre.

En este sentido asegura que “se está produciendo una subida de precios que creemos que se va a consolidar, y lo que es una lástima es que quede tan claro que no tenemos un excedente estructural de producción como se venía diciendo, sino que tenemos ciclos y a esos ciclos nos tenemos que enfrentar y buscar una estabilidad en el precio”.

En cuanto al enlace de campaña, 491.350 toneladas de aceite, de las cuales 234.900 toneladas se encuentran en manos de las envasadoras, 224.100 en almazaras y 32.300 en el Patrimonio Comunal Olivarero, cree que se trata de una situación que “preveíamos que se iba a producir porque en estos últimos meses la salidas de aceite están siendo récord”.

Asimismo, considera que con esa reducción del enlace, junto con una menor cosecha a la que se preveía en un principio, la situación de precios del aceite de oliva tiene que ser de firmeza y de ir subiendo hasta acercarse a cubrir los costes de producción, que “qué menos que llegar a esa situación”.

Además, esto “vuelve a poner de manifiesto que ni mucho menos tenemos una situación de excedente estructural en el sector”, insiste.  “Hay años buenos de cosecha con pluviometría alta y hay años como en el que estamos metiéndonos, que aunque en principio se preveía buena, con el retraso que estamos teniendo en la llegada de lluvias vamos a tener una merma importante”.

Recordamos que la producción nacional de aceite en la campaña 2019/2020, que acaba de finalizar el 30 de septiembre, ha sido de 1.121.240 toneladas de aceite, y que el enlace de la anterior campaña 2018/2019, fue de 755.700 toneladas de aceite.

Fuente: COAG Jaén