La Junta pone 50,6 millones a disposición de los sectores más afectados por el Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde el próximo martes, 13 de octubre, la convocatoria de ayudas dirigida a ofrecer apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el Covid-19.

El objetivo de estas subvenciones, cuyo presupuesto global asciende a 50,6 millones de euros, es garantizar la continuidad de actividades empresariales cuya rentabilidad se ha visto amenazada por algunas de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus como, por ejemplo, el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) o la prohibición de organizar celebraciones y fiestas populares.

Atendiendo a los diversos sectores, el montante económico se divide entre los agricultores dedicados a la flor cortada y la planta ornamental (4,4 millones de euros), los ganaderos de vacuno (7,6 millones de euros), de ovino y caprino (11 millones de euros) y de porcino ibérico (3,2 millones de euros).

En cuanto a las pymes, a las bodegas de vino se destinan 19 millones de euros; a los secaderos de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico, 4,2 millones de euros; y a los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales, 1,2 millones de euros.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, las bases reguladoras de estas subvenciones establecen un máximo de 7.000 euros cuando los beneficiarios sean titulares de explotaciones agrarias y de 50.000 euros para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha valorado que “los profesionales del sector agroalimentario que más han sufrido las consecuencias de la pandemia puedan ya comenzar a tramitar este respaldo económico público puesto a su disposición gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía”.

La apertura de esta convocatoria de ayudas ha sido posible tras una modificación del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) cuya propuesta inicial partió de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hacia el Gobierno de España, encargado de trasladarla a la Unión Europea (UE) al ser un asunto que supera las competencias autonómicas.

Gracias al cambio realizado, la Consejería de Agricultura ha podido habilitar estas subvenciones para sectores especialmente afectados por la pandemia que se corresponden con la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Carmen Crespo ha agradecido y reconocido el trabajo realizado por todas las administraciones (Ejecutivo central, Comisión Europea y Parlamento Europeo) que se han visto implicadas en el proceso “para hacer realidad esta petición que partía de la Consejería andaluza, pero que supone beneficios para los profesionales del sector agroalimentario de todos los Estados Miembro”.

Convocatoria 2020 de la ‘Medida 21’ del PDR

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden acogerse a estos incentivos tanto los agricultores del sector de la flor cortada y la planta ornamental, como los ganaderos con explotaciones de vacuno, ovino, caprino y porcino ibérico.

Además, también se encuentran entre los beneficiarios las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas (bodegas de vino), de porcino ibérico (secaderos de jamones, paletas y embutidos) y que realizan labores de centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Los interesados en beneficiarse de este apoyo público disponen de un plazo de 15 días hábiles desde el martes 13 de octubre para presentar la documentación necesaria por vía telemática. Concretamente, a través del Registro Electrónico único de la Administración de la Junta de Andalucía. En el caso de los agricultores y ganaderos, aquellas personas que lo prefieran pueden realizar los trámites a través de las entidades reconocidas por el Gobierno andaluz para esta labor.

Los formularios para solicitar las ayudas y demás datos necesarios para acceder a los incentivos están disponibles en la web oficial de la Junta de Andalucía tanto para los agricultores y ganaderos (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/22653/como-solicitar.html) como para las pequeñas y medianas empresas (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/22871/como-solicitar.html) especialmente afectados por el coronavirus.

La Junta concede ayudas por valor de 108 millones de euros a 102 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas andaluzas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido ayudas por valor de 108 millones de euros para inversiones realizadas por 102 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía, cifra que supone un incremento de 12,3 millones respecto a la convocatoria anterior.

La titular del ramo, Carmen Crespo, ha hecho hoy entrega de resoluciones de pago por valor de 61,2 millones de euros a 36 de estas organizaciones de Almería, líderes del histórico crecimiento del comercio exterior agroalimentario de Andalucía.

En los siete primeros meses de este atípico 2020 “hemos vuelto a alcanzar un máximo histórico en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas: 7.225 millones se han exportado desde Andalucía”.

El sector de las frutas y hortalizas acumula 4.057 millones de euros del total, con un crecimiento del 5,1% respecto a 2019. En esta cifra “récord” destaca la aportación de Almería “no solo por el valor exportado y por ser la única provincia que supera los 2.000 millones de euros, sino por ser la que registra un mayor incremento, con 106 millones de euros más exportados que el mismo periodo de 2019”, ha señalado Crespo.

Más promoción basada en la salud

La consejera ha destacado que estos registros son posibles gracias a una continua apuesta por la unión y la modernización: “En el siglo de la tecnología, la apuesta por la innovación y el equipamiento más desarrollado se traduce en una mayor calidad de la producción, una mayor sostenibilidad y, por supuesto, una mayor comercialización”. Y para dar continuidad a esta brillante trayectoria, Crespo propone afianzar mercados a través de la promoción y el lanzamiento de una campaña innovadora basada en la salud y que tenga como protagonistas a los profesionales médicos.

Estas subvenciones, correspondientes a la convocatoria de 2019, tienen como objetivo “seguir creciendo en modernización y en ofrecer productos de primerísima calidad, como hasta ahora, que están convirtiendo a esta tierra en un referente para unos consumidores cada día más exigentes”. Son ayudas que multiplican por dos la inversión de los grupos operativos de las OPFH, que en Almería representan a más de 9.000 productores de la provincia.

Con estas ayudas se han ejecutado inversiones de todo tipo: nuevas sedes, mejoras tecnológicas y medioambientales, compra de material, reformas de infraestructuras, gestión de crisis en esta etapa tan complicada, innovación…Se trata, por tanto, de proyectos que totalizan 216 millones de euros en las organizaciones de frutas y hortalizas de toda la comunidad.

La nueva convocatoria de ayudas 2020 permanece abierta hasta el 15 de octubre para que las organizaciones de productores presenten solicitudes de aprobación de nuevos Programas Operativos, así como para que presenten las modificaciones a los ya aprobados.

Esta resolución recoge importantes novedades respecto a convocatorias anteriores para atender mejor al sector: ampliación en un mes del plazo de presentación, mayor flexibilidad en los requisitos relativos a cambios en los programas y, como consecuencia de la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía, se ha mejorado la tramitación electrónica para que las entidades puedan alterar la distribución de las anualidades de sus inversiones diferidas.

Las OPFH también pueden acceder a ayudas a los Programas Operativos de Innovación y cuya nueva convocatoria permanece abierta, con un incremento de 6,5 millones de euros con respecto a la anterior hasta los 17,4 millones de euros. “También hemos sacado otra línea de ayudas a la integración, dotada con un presupuesto de 3 millones de euros, con la que seguir apostando por acceder a los mercados en las mejores condiciones. Además, las OPFH también pueden optar a las ayudas para la modernización a la agroindustria que esta misma semana han salido publicadas en el BOJA: 82 millones de euros en total”, ha añadido.

Cadena alimentaria y más recursos hídricos

Crespo ha explicado a los presentes en el acto que «la agricultura vive un momento clave que es necesario aprovechar para gestar un futuro esperanzador». Y ha repasado asuntos concretos como la «necesaria unidad» en la negociación de la futura PAC o la aprobación este otoño en el Congreso de los Diputados de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Así, ha anunciado que se enviarán dos alegaciones más para modular los plazos de pago fijados en el borrador de la norma y hacer hincapié en que no es posible aplicar precios de referencia porque no siempre se adaptan a los precios de mercado.

Igualmente, la consejera ha subrayado que la Junta de Andalucía está dispuesta a crear una alianza público-privada para ejecutar todas las obras hidráulicas que una tierra seca como ésta requiere y entre las que se encuentran la ampliación de la depuradora Carboneras, la terminación desaladora de Almanzora y la construcción de otra nueva para dar respuestas a los regantes. De hecho, la Consejería se encuentra en conversaciones con la Secretaría de Estado

El acto se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez; los alcaldes de Huércal Overa, El Ejido, Gádor, La Mojonera, Balanegra, Níjar, Pulpí y Roquetas de Mar y concejal de Vícar; el delegado territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Presidente del PITA, Emilio Ortiz López; el director general del PITA, Diego Clemente; el presidente de Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Jerónimo Pérez; el vicepresidente de Asempal Cecilio Peregrí; y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, entre otras autoridades

Fuente: Consejería de Agricultura