Moreno anuncia que la Junta invertirá los 8,9 millones para las obras de defensa del río Guadalhorce

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a invertir los 8,9 millones de euros en las obras de defensa del río Guadalhorce, lo que reducirá sensiblemente el riesgo de inundaciones en toda la zona de desarrollo industrial y económico de Málaga capital.

Además, ha apostillado que esto va a suponer continuar con el desarrollo de esta provincia y poder, a su vez, compatibilizarlo con el desarrollo medioambiental. “La sostenibilidad y el medio ambiente son una de las prioridades del Gobierno andaluz y ello no debe ser un obstáculo ni tampoco impedimento para el desarrollo social y económico de una zona”.

Moreno, que ha inaugurado la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce, ha señalado que esta obra es de gran necesidad para los malagueños y una petición histórica de la ciudad y ha destacado la capacidad de liderazgo, de reinventarse y de innovar no sólo de Málaga, sino de toda Andalucía. “Este puente es un hito desde el punto de vista arquitectónico, social y también de la imagen de Málaga que queremos proyectar al mundo. Con talento, con voluntad e ingenio este puente es hoy una realidad, al igual que lo es también el poder seguir desarrollando una parte importante de Málaga en el ámbito económico, social, comercial e industrial”, ha apuntado.

De este modo, ha manifestado que las infraestructuras hidráulicas son absolutamente fundamentales para la comunidad autónoma y una de las claves para la Revolución Verde y para la revitalización de la economía. Así, ha resaltado que dentro del plan “Andalucía en Marcha” hay incluidos 357 contratos de este tipo de obras, con una dotación presupuestaria de 575 millones de euros y ha especificado que en el caso de Málaga serán un total de 42 licitaciones por valor de 155 millones que van a dinamizar e impulsar nuestra economía después de la situación que estamos atravesando a raíz de la Covid-19.

El presidente andaluz ha señalado que la sostenibilidad ha pasado a un absoluto primer plano en la política andaluza tras asumir él mismo la gestión directa de estas competencias, ya que ha asegurado que el objetivo es el de conciliar el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. En relación con este asunto, ha apostillado que se “van a impregnar todas las Consejerías para fomentar la sensibilidad medioambiental y la acción a favor del clima y para que no haya cambio climático que genere malestar y cambio social en nuestra tierra”.

En este punto, ha recordado que Andalucía es la región de Europa más vulnerable al cambio climático y ha matizado que en los últimos 30 años se ha perdido un 40% de lluvias en la comunidad y, en sitios como la Costa del Sol, la temperatura del agua ha subido un grado y medio. “Todo indica que necesitamos trabajar y tomarnos muy en serio ese cambio climático que amenaza nuestro modo de vida y nuestro modelo social y económico.

Todo ello dentro de la Revolución Verde del Gobierno andaluz que se traduce en revolucionar las conciencias, la economía y la sociedad para dejar un legado mejor a nuestros hijos”, ha agregado. Al acto de inauguración han asistido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Fuente: Junta de Andalucía