UPA Huelva: «Finaliza con éxito la operación humanitaria de retorno de las trabajadoras de contratación en origen»

El sexto y último barco ha partido esta tarde hacia Tánger med y cierra el retorno de las aproximadamente 7.000 trabajadoras de contratación en origen. Un operativo exitoso gracias al trabajo y a la implicación de todas las administraciones, empresarios, ONGs y las trabajadoras.

Han sido unos días de duro trabajo por parte de todos los agentes que se han estado coordinando a pie de campo para que las trabajadoras de contratación en origen puedan volver con sus familias y seres queridos. Tras el primer retorno de 1.200 trabajadoras el pasado sábado 18 de julio, durante las dos semanas  siguientes se han ido sucediendo las salidas de ferris que, hasta un total de 6, han trasladado a las aproximadamente 7.000 trabajadoras del contingente de contratación en origen hasta el puerto de Tánger med, tras más de 6 meses, para reunirse con sus seres queridos.

Hay muchos aspectos que destacar de todo el proceso, el primero que todos los test realizados han dado resultado negativo, lo que indica el respeto y buen cumplimiento que tanto las trabajadoras como las empresas han tenido de las medidas sanitarias durante el desarrollo de la campaña y la estancia en la provincia. Hay que destacar que los test han sido gestionados de forma gratuita por la Junta de Andalucía y que los alcaldes de los municipios freseros de Moguer, Bonares, Lepe y Palos de la Frontera han realizado una importante labor poniendo a disposición del procedimiento las infraestructuras necesarias para la realización de los test.

Desde UPA Huelva queremos poner en valor el trabajo coordinado que se ha estado realizando y el esfuerzo que han puesto todas las partes implicadas en este despliegue que por primera vez se ha realizado en el puerto de Palos de la Frontera para trasladar a estas personas.

Por eso en primer lugar es importante poner en valor la coordinación de los cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional destinada) y la Autoridad Portuaria de Huelva, en su labor para que el dispositivo se haya realizado de forma ágil y ordenada. También es importante poner en valor las tareas de coordinación y supervisión a pie de puerto que ha realizado la Subdelegada del Gobierno Manuela Parralo y Antonio Alvarado Barroso Jefe Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, así como su equipo técnico, que han facilitado y agilizado todos los procedimientos de retorno de las trabajadoras.

También han sido importantes las labores de mediación que se han realizado para establecer este corredor seguro hacia Marruecos en un momento de cierre de fronteras. Aquí han tenido un papel fundamental en el proceso de mediación el Gobierno de España y la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Migración, así como  la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich y el Cónsul Marroquí en Sevilla que han estado en todo momento en contacto con todos los agentes implicados para buscar una solución.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de nuestros empresarios/as, que desde el primer momento no dudaron en mantener el alojamiento de estas trabajadoras y ayudarlas en sus necesidades básicas y en la colaboración con aquellas tareas de desplazamiento tanto para realizar los test en los puntos COVID como para el traslado al puerto. Pero tampoco sin la colaboración de las trabajadoras, que en todo momento han respetado las instrucciones del procedimiento y han mostrado una gran paciencia en las esperas y traslados que ha supuesto todo el proceso.

También queremos hacer una mención especial al papel de los/as mediadores interculturales del Plan  Prelsi, de la organización MZC (Mujeres en Zona de Conflictos) y a Cruz Roja, que han estado en todo momento al lado de las trabajadoras atendiéndolas y sirviendo de interpretes y nexo de unión con todos los agentes implicados. Sin ellos/as este retorno no se hubiera realizado con tanta fluidez y seguridad.

El operativo que termina hoy puede ser calificado de todo un éxito. Dentro de las circunstancias que han rodeado a la presente campaña y cómo la COVID-19 ha alterado tanto la llegada como el retorno del contingente, hay que destacar que los equipos operativos de las organizaciones que estamos implicadas en la gestión del contingente de trabajadoras (Freshuelva, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asociación de Citricultores, Asaja-Huelva y UPA Huelva) hemos trabajado de forma coordinada con el objetivo fundamental de facilitar el retorno de estas personas con sus familias y seres queridos de una forma segura. El resultado ha sido la agilidad de la salida de los ferris, que ha ido mejorando con el paso de los días.

Con respecto a la llegada, hemos tenido información de que el retorno en estos días ha sido apacible y sin incidencias.  En el puerto de Tánger med han estado esperando autobuses que han facilitado el retorno de las trabajadoras a sus destinos y camiones para transporte de equipaje. Hay que destacar también el orden en el desembarco, que se ha realizado en función de las regiones de procedencia y se ha realizado de forma ordenada gracias a la colaboración de las trabajadoras, todo ello coordinado con las autoridades de Marruecos.

Desde UPA Huelva mostramos nuestra satisfacción por cómo se ha desarrollado todo el proceso y deseamos el mejor de los retornos a todas las trabajadoras. Deseamos que pasen una feliz  Fiesta del Trono y un feliz “AID EL ADHA” con sus familias. Esperamos también que la próxima campaña se desarrolle con normalidad y acogeremos con los brazos abiertos al contingente de contratación en origen porque su papel es fundamental para que la próxima campaña sea exitosa para todos/as.

Fuente: UPA Huelva