Crespo defiende un nuevo Decreto de Calidad de Aceite de Oliva “que genere oportunidades y no más cargas” para el sector oleícola

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su apoyo al sector oleícola en la necesidad de que el nuevo Decreto de Calidad de Aceites de Oliva, que está elaborando el Ministerio de Agricultura, “genere más oportunidades y no más cargas”, especialmente en un contexto marcado por la crisis de precios y el impacto de los aranceles de Estados Unidos “que tanto daño están provocando en el sector”.

Así se lo ha trasladado la consejera a los máximos responsables de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) en una reunión telemática que ha mantenido recientemente con esta organización empresarial, un encuentro que ha contado con la participación, entre otros, del presidente nacional de Infaoliva, Pedro Jesús Santolaya, del presidente de esta federación en Andalucía, Francisco Pérez, y de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro.

A juicio de Crespo, no es el momento más idóneo para exigirle al sector que gaste sus fondos para adecuarse a nuevas obligaciones. A este respecto, la consejera ha apostado por el diálogo y la interlocución constante con el sector para analizar el impacto de las medidas que se proponen y los plazos para su implantación.

Para llevar a cabo todo estos cambios hay que tener en cuenta las posibilidades económicas actuales de un sector que atraviesa tiempos complicados y el tiempo que necesita para su adaptación al nuevo decreto”, ha remarcado la consejera, quien ha puesto el acento en que “acometer todos estos cambios conlleva gastos económicos y un esfuerzo añadido en el sector para tecnificar, organizar y comercializar según la nueva norma y dentro de los plazos marcados”.

Además del borrador del Decreto de Calidad de Aceites de Oliva elaborado por el Ministerio de Agricultura, la consejera ha abordado con Infaoliva otras cuestiones de interés para el sector, como la urgencia de que el nuevo artículo 167bis del Reglamento de la Unión Europea se aplique al inicio de la próxima campaña “para mantener unos precios justos y rentables”.

“Es clave que podamos disponer de esta medida, que hemos demandado todos desde Andalucía, con el inicio de la campaña, porque es una magnífica herramienta para regular la oferta, como ocurre en el sector vitivinícola”, ha aseverado.

Ley Cadena Alimentaria

Asimismo, Crespo ha trasladado a la organización empresarial los planteamientos de su consejería respecto a la Ley de Cadena Alimentaria. En este sentido, ha insistido en que determinadas medidas “son, en la práctica, de difícil o incluso imposible aplicación», refiriéndose por ejemplo a las nuevas incorporaciones obligatorias a los contratos. “Aunque en teoría deberían suponer un avance y una mejora para el proveedor, tal vez al final supongan mayores problemas a estos proveedores”, ha indicado.

La consejera ha sostenido la necesidad de que haya “una normativa nacional ambiciosa, fuerte y eficaz”, puesto que hasta la fecha las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura “resultan insuficientes”. “La fijación de los precios en los distintos eslabones de la cadena a partir de los costes de producción es clave para lograr el ansiado y necesario equilibrio”, ha recalcado, antes de concluir que esta es la vía “por la que están avanzando otros países como Francia y esperamos que España no se quede atrás”.

La Junta convoca ayudas por valor de 5,3 millones para inversiones en puertos pesqueros


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas para inversiones en puertos pesqueros andaluces por valor de 5,3 millones de euros para el período 2020-2021. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado recientemente la apertura del plazo para solicitar estas subvenciones, enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 18 de agosto.

El objetivo de estos incentivos es respaldar inversiones dirigidas a potenciar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos pesqueros desembarcados, aumentar la eficacia energética, contribuir a la protección del medio ambiente marino y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores. Todo ello incide en la competitividad del sector, tanto a medio como a largo plazo, y en la mejora del posicionamiento de los productos, a través de una diferenciación de los alimentos andaluces por su excelencia.

Las ayudas se dirigen también a actuaciones encaminadas a potenciar especies de bajo valor comercial, a través de infraestructuras y equipamientos que permitan avanzar en las posibilidades de reutilización del pescado retirado en los establecimientos de primera venta.

De esta forma, podrá mejorarse el aprovechamiento de estos productos, por ejemplo, para la elaboración de harinas de pescado, piensos para animales de compañía, aditivos alimentarios o productos farmacéuticos y cosméticos.

Nueva línea de ayudas

Entre las novedades de la convocatoria 2020, destaca especialmente la introducción de una nueva línea de ayudas a inversiones dirigidas a cumplir con el Reglamento europeo de descartes, es decir, con la obligación de desembarcar todas las capturas, incluidas las que anteriormente se devolvían al mar.

A través de estos incentivos, una cofradía de pescadores o una organización pesquera podría recibir respaldo público por la totalidad de la inversión realizada para adaptar las instalaciones a los requisitos de la normativa. De esta forma, la Consejería pretende amortiguar, en la medida de sus posibilidades, las obligaciones impuestas a un sector vulnerable que precisa de medidas de acompañamiento para garantizar su rentabilidad.

Las ayudas destinadas a respaldar este tipo de inversiones ofrecen la posibilidad de solicitar anticipos de hasta el 50%. Este adelanto de las subvenciones contribuye a ofrecer liquidez y facilita la puesta en marcha de las actuaciones.

De otro lado, se establecen incentivos dirigidos a mejoras energéticas dadas las posibilidades que ofrecen las energías renovables aplicadas a las infraestructuras de los puertos, lonjas y fondeaderos.

Entre los posibles beneficiarios de las ayudas se encuentran tanto entidades públicas -órganos gestores competentes en materia de puertos, cofradías de pescadores y sus federaciones- como privadas. Además, a estos colectivos se suman también las entidades sin ánimo de lucro en el caso de las subvenciones destinadas a facilitar el cumplimiento de la obligación de desembarque de todas las capturas.

Junta e Iberdrola estudian líneas de colaboración en materia medioambiental

La Junta de Andalucía y la compañía Iberdrola, a través de su fundación, están estudiando establecer una serie de líneas de colaboración en materia medioambiental, que permita la ejecución en la comunidad de trabajos conjuntos en el medio natural dirigidos, especialmente, a la restauración ambiental y a la reforestación.

Este es uno de los asuntos tratados por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la reunión telemática que ha mantenido recientemente con el delegado de la empresa energética en Andalucía, Antonio Fernández, un encuentro que ha contado con la participación del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta, Ángel Sánchez.

La consejera y el delegado andaluz de Iberdrola han coincidido en apostar por “unir fuerzas y recursos” para la puesta en marcha de proyectos que permitan avanzar en los objetivos de restauración y reforestación en Andalucía, uno de los pilares sobre los que se asienta la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno para luchar contra el cambio climático y la conservación del patrimonio natural de la comunidad.

En este sentido, Crespo ha incidido en la importancia de contar con la participación del tejido social y empresarial de Andalucía para “hacer de Andalucía una tierra sostenible y lo más neutral posible climáticamente hablando”. “Queremos sumar el máximo de colaboraciones para lograr el reto de ser punta de lanza en sostenibilidad, energías renovables, economía circular y en la lucha contra el cambio climático en toda Europa”, ha remarcado, antes de asegurar que la Revolución Verde “abre las puertas de Andalucía a nuevas oportunidades de futuro y de generación de empleo ligado al medioambiente”.

500.000 plantas

A este respecto, la consejera ha señalado al objetivo marcado por el propio presidente, Juanma Moreno, de plantar 500.000 árboles de diversas especies en trabajos de reforestación en Andalucía, “un compromiso que se está cumpliendo” con actuaciones, tan destacadas, como la restauración ambiental de las zonas del Espacio Natural de Doñana que resultaron quemadas en el incendio declarado en el año 2017.

Por último, la consejera y el delegado de Iberdrola en Andalucía han hecho hincapié en el desarrollo de las energías renovables como un elemento “esencial” para luchar contra el cambio climático y lograr la neutralidad climática. En esta línea, Fernández ha subrayado que Iberdrola es el primer productor eólico de Andalucía, con una capacidad instalada de 857 megavatios en proyectos distribuidos por las provincias de Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Almería y Sevilla.