La Junta inicia la incorporación del Registro Vitícola de Andalucía en el Reafa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el procedimiento para la incorporación del Registro Vitícola de Andalucía en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) gracias a los trabajos basados en métodos de ortofointerpretación realizados

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución sobre las incidencias detectadas en las parcelas inscritas en el Registro Vitícola se abre un plazo de subsanación de las mismas y se inicia el procedimiento para la incorporación de éste en el Reafa.

Esta incorporación supondrá una modernización y simplificación de la gestión del Potencial Vitícola andaluz e incorporará un sistema de localización gráfica de las parcelas inscritas de viñedo. Una vez finalizado el proceso de integración, se encontrarán interconectados los procedimientos asociados al Reafa, Potencial Vitícola, Documento de Acompañamiento al Transporte y Declaración de cosecha de uva de vinificación, lo que supondrá un gran avance en la simplificación de las gestiones administrativas relativas a este cultivo para los viticultores.

El procedimiento de incorporación tiene previsto realizarse en varias etapas, la primera de ellas, ya finalizada por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, ha consistido en realizar un estudio de todas las parcelas que hoy se encuentran inscritas como viñedo de vinificación en Andalucía, comparando su localización y superficie con la información obtenida en dos fuentes.

En el caso de la primera, se trata de las parcelas incluidas en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y declaradas como viñedo en las Solicitudes de Ayuda Única en el año 2019. La segunda consiste en el estudio de ortofotointerpretación realizado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) sobre vuelo realizado en el 2019

Al mismo tiempo, con la publicación en BOJA de esta resolución, se hace público el resultado del estudio, permitiendo a los viticultores la presentación de subsanaciones a las parcelas inscritas, en un período que se prologará tres meses mediante un procedimiento ágil, con el objetivo de actualizar el Potencial Vitícola.

El Potencial Vitícola y el Registro Vitícola en Andalucía, que actualmente posee más de 30.000 parcelas, se encuentran regulados a través de normativa tanto a nivel europea, nacional como autonómica, y son necesarios para el mantenimiento de la rentabilidad del cultivo y optar a las ayudas al cultivo del viñedo de vinificación financiadas por la Unión Europea.

Ifapa abre una nueva edición del curso internacional de especialización en elaiotecnia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), una nueva edición del curso superior de especialización en elaiotecnia. Esta actividad formativa, de carácter internacional, abordará las particularidades de la industria productora de aceite de oliva virgen desde diferentes perspectivas.

En total, se ofertan 20 plazas para esta iniciativa que tendrá lugar en el centro Ifapa Venta del Llano de Mengíbar (Jaén) del 13 de octubre al 6 de noviembre de 2020.

Los interesados en participar en el taller deben solicitar la plaza a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia del Ifapa (http://lajunta.es/2b2x7) antes del día 25 de julio.

El curso está dirigido, por  un lado, a profesionales de la elaboración de aceite de oliva virgen que cuentan ya con experiencia en puestos de responsabilidad técnica o empresarial, y por otro lado, a postgraduados universitarios relacionados o que vayan a incorporarse al sector oleícola.

Esta edición del curso estará dirigida por los doctores Antonio Jiménez, del centro Venta del Llano (Jaén), y Brígida Jiménez, del Ifapa de Cabra (Córdoba), y se centrará fundamentalmente en las nuevas tecnologías y sus aspectos medioambientales. Asimismo, entre sus objetivos se encuentra también ofrecer conocimientos pormenorizados del mundo del aceite de oliva virgen con el fin de poder enfocar su elaboración al producto concreto que se desea obtener en cada momento.

Dada la crisis de precio que registra el aceite de oliva en los últimos tiempos, es necesario contar con una formación especializada, adaptada a las circunstancias particulares de cada tipo de aceite y orientada a aprovechar al máximo su singularidad.

Por tanto, el hilo conductor de los diferentes temas que se abordan a lo largo de las clases serán las variadas alternativas en molturación relacionadas con las variedades existentes, las posibilidades que ofrecen las iniciativas de economía circular y las técnicas emergentes de producción como, por ejemplo, la aplicación de ultrasonidos.

El plan de estudios del curso contempla tanto visitas a almazaras y cooperativas como clases teórico-prácticas de caracterización físico-química y sensorial del aceite. En este sentido, la cata de aceites será un tema importante a abordar en el transcurso de la actividad formativa.

Potencialidad y antecedentes

La asistencia a este curso, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, capacita para acceder al mercado laboral con un amplio conocimiento de este sector productivo.

Además, puede servir de herramienta para abrir posibilidades de trabajo para los andaluces en los diversos países donde este sector representa una fuente de riqueza. Éste sería el caso tanto de lugares donde la producción de aceite está asentada y podrían implementarse las capacidades adquiridas gracias a esta actividad formativa (España, Portugal, Italia, Argentina, Chile, Francia, Perú, Uruguay o Brasil, entre otros) como en países emergentes donde se va incorporando el olivar, como podría ser, por ejemplo, China.

Las ediciones anteriores del curso superior de especialización en elaiotecnia ha contado con la participación de alumnos internacionales procedentes de ambos hemisferios.

Apostar por los cursos superiores de especialización, tanto a nivel nacional como internacional, es una de las líneas de trabajo incluidas en el Plan Director del Olivar, que reconoce concretamente la necesidad de fomentar la formación en olivicultura y elaiotecnia.

La posibilidad de conocer la situación de este sector productor en otros países a través de la experiencia de asistentes foráneos y los lazos de cooperación que surgen tanto entre los alumnos como en el equipo docente es uno de los rasgos más representativos de este curso, que se transforma en un foro de intercambio científico- tecnológico y de fomento de la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Fuente: Consejería de Agricultura