Crespo atornilla la Revolución Verde mediante una inversión ambiental de 1.000 millones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido hoy en el Parlamento que los 1.000 millones de euros de inversión destinados a infraestructuras del agua, a la economía circular, al cambio climático y a los espacios naturales convertirán la Revolución Verde “en la polea medioambiental de la reactivación económica y social de Andalucía tras la Covid”.

La consejera ha destacado la apuesta del Gobierno de Andalucía para hacer del medioambiente “una oportunidad de crecimiento” basado en el desarrollo sostenible que permitirá generar 20.000 empleos. “Este Gobierno se comprometió en la Cumbre del Clima a hacer una revolución verde con más recursos e impulsando políticas ejemplares en desarrollo sostenible”, ha remarcado, antes de enfatizar que “somos un gobierno que cumple su palabra con un compromiso político real y con actuaciones concretas por el medioambiente”.

En este sentido, Crespo ha incidido en que la reactivación post-Covid de la comunidad se presenta como una posibilidad de apostar por el extraordinario patrimonio natural para lograr una recuperación basada en la sostenibilidad, en la generación de oportunidades de futuro y dejar de herencia a las nuevas generaciones “una Andalucía mejor”.

En su intervención durante la comisión parlamentaria, la consejera ha detallado las principales líneas de actuación de un plan que contempla 26 medidas y una inyección económica de 1.000 millones de “inversión verde” durante este año y 2021.

Así, se ha referido a los 575 millones de euros para infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas, a los que hay que sumar la inversión prevista para ejecutar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma y paliar los efectos de la sequía, gracias a la modificación del canon del agua para dar respuesta a las necesidades hídricas de Andalucía.

A este respecto, la consejera también ha incidido en la colaboración público-privada para acelerar proyectos de especial importancia, como el desdoble del Túnel de San Silvestre en Huelva declarado de interés general del Estado en la ley del trasvase del Condado aprobada en 2018.

Crespo también ha puesto el acento en la apuesta decidida por la economía circular, con un primer plan de inversión directa y la elaboración de un Plan Integral de Residuos de Andalucía que contempla una inversión de 447,5 millones de euros, a lo largo del nuevo marco de los fondos FEDER (2020-2030), y 153 medidas dirigidas a mejorar la gestión de los desechos en el ámbito municipal y el sector privado.

La consejera también ha apuntado a los cuatro planes de choque para, por ejemplo, potenciar la instalación de energías renovables; al impulso de una caza sostenible; y a la colaboración con los ayuntamientos para que elaboren sus planes de cambio climático.

Patrimonio natural

Uno de los ejes principales de la Revolución Verde es la conservación y protección del rico patrimonio natural de Andalucía. En esta línea, la consejera ha resaltado la apuesta por un nuevo plan forestal que se convertirá en una de las armas para frenar la desertificación que está ganando terreno en Andalucía.

Además, ha hecho hincapié en los 25,2 millones de euros para reactivar el uso público de los espacios naturales y convertirlos en motor de empleo y oportunidades en las zonas rurales de la comunidad a través de 56 nuevas licitaciones. Asimismo, ha destacado la inversión de 17,5 millones de euros destinada a la conservación y restauración ambiental del Parque Nacional de Doñana.

La modernización del Infoca, con la incorporación de más y mejores medios, como los 19 nuevos camiones autobombas, el nuevo Centro Operativo Regional y la localización vía GPS, junto al rejuvenecimiento de la plantilla, es otra de las principales líneas de actuación de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno.

En este sentido y unido a un nuevo modelo de extinción 3.0 para dar respuesta a los incendios vinculados al cambio climático, Crespo ha señalado la prevención como un elemento clave en la protección del medio ambiente, con trabajos previstos en 58.000 hectáreas en dos años que harán posible la generación de 1.300 empleos verdes en zonas rurales de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura