Andalucía pide al ministerio que se concentre en evitar el recorte de la PAC que plantea Europa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado hoy, tras participar en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera, que “es el momento de trabajar en Europa por la Política Agraria Común (PAC) y de luchar por reducir a cero el recorte del 9 por ciento” que plantea Bruselas.

Es más, la titular del ramo ha trasladado al ministerio la necesidad de defender “una PAC como la del periodo 2014-2020 o incluso superior” en ingresos, precisamente por haberse acreditado el sector primario como una pieza básica en momentos de crisis.

Crespo ha abogado por una análisis profundo del reglamento de transición que defina con claridad los instrumentos de crisis: “Todos debemos tener las reglas claras y estamos hablando muy poco de esos mecanismos de mercado que para el futuro de nuestro sector son fundamentales y han de ser ágiles y eficaces”. En este sentido, ha recordado que los sectores más gravemente afectados por el cierre del canal Horeca durante la pandemia como el vino, la planta ornamental y la flor cortada o la ganadería deben ser tenidos en cuenta de forma especial.

Andalucía, líder mundial en producción de aceite de oliva, afronta con incertidumbre la nueva campaña. Inmerso en una profunda crisis de precios, el olivar tiene un peso estratégico para la economía de miles y miles de familias, razón por la que Crespo ha insistido al ministro en que la extensión al aceite de oliva y a la aceituna de mesa del artículo 167 de la OCM sea aplicable para la campaña que se avecina. “Es fundamental para nuestro sector oleícola en Andalucía”, ha recalcado.

La consejera se ha mostrado partidaria de “centrar ahora el debate de la PAC a nivel europeo”. Cuando se aborde el reparto a nivel nacional “tendremos nuestra posición y Andalucía no será partidaria de la bajada de las regiones productivas porque supone una tasa plana encubierta”. Mientras tanto, considera mucho más productivo que el Gobierno de España trabaje con una diplomacia proactiva contra los aranceles: “Es el momento idóneo de quitar vetos a nuestra agricultura y eliminar aranceles que están siendo muy lesivos”.

Flexibilizar cuotas de pesca

La reunión telemática entre el ministro y los consejeros de las distintas comunidades autónomas también ha abordado la actualidad del sector pesquero. Crespo ha señalado la conveniencia de que la Comisión Europea y el ministerio pongan al mismo nivel las cuestiones medioambientales frente a la dimensión económica y social porque “de la pesca viven muchas familias en Andalucía”. Por ello, se ha mostrado partidaria de “flexibilizar las cuotas” tras un periodo de máxima dificultad.

En este sentido, la consejera ha instado al ministerio a impulsar la modificación del Reglamento del Plan Plurianual para la Pesca Demersal en el Mediterráneo Occidental, para que la recuperación de la biomasa no provoque amarre de barcos, cierre de empresas, etc. Y, por último, ha recordado que una vez que se declare el alga asiática como especie invasora, los pescadores afectados tengan la posibilidad de recibir una ayuda económica por las pérdidas acumuladas.

Fuente: Consejería de Agricultura