La Junta ofrece una alianza al Ministerio para ejecutar la obra del Túnel de San Silvestre mediante la colaboración público-privada

La Junta de Andalucía está decidida a mover ficha para acelerar la ejecución del desdoble del Túnel de San Silvestre y ampliar la capacidad de una infraestructura hidráulica “prioritaria” de la que depende en gran medida la agricultura, el turismo, la industria y el abastecimiento de la provincia de Huelva.

Para ello, el Gobierno de Andalucía va a ofrecer al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico conformar una alianza para llevar a cabo estas obras, valoradas en 60 millones de euros, mediante la colaboración público-privada.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya ha trasladado esta propuesta al presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, durante una reunión celebrada recientemente y que contó con la participación del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

En este encuentro, Crespo y García-Palacios coincidieron en la necesidad de acometer “cuanto antes” el desdoble del Túnel de San Silvestre, una actuación declarada de Interés General del Estado en 2018 en la ley del trasvase del Condado de Huelva.

En este sentido, la consejera y el presidente de la FOE sostienen que la fórmula de colaboración público-privada impulsaría la ejecución de esta obra, que ambos consideran “una prioridad” dentro de las infraestructuras recogidas en la ley para la transferencia de agua superficial para el Condado onubense, una norma cuyo cumplimiento está aún pendiente de desarrollo y que tendrá como primer hito la constitución de la comisión de gestión de explotación del trasvase.

Obra primordial

A juicio de Crespo, con la propuesta al Ministerio de conformar esta alianza para la ejecución del desdoble del Túnel de San Silvestre lo que se persigue es “alcanzar un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones y con el sector privado que permita acelerar la puesta en marcha de un proyecto que es primordial para garantizar el futuro del sector industrial y del turismo onubense, el mantenimiento de los regadíos y para asegurar el abastecimiento de agua para la población”.

El túnel de San Silvestre es una de las infraestructuras fundamentales del sistema hídrico de la provincia de Huelva cuya construcción se remonta a 1971. Con su desdoble se pretende aumentar su capacidad de 7,5 a 20 metros cúbicos por segundo, a fin de asegurar la correcta distribución del agua y el suministro necesario para la industria, el turismo, la agricultura y el abastecimiento humano.

Ifapa y Cortijo el Puerto se unen para investigar cultivos ecológicos del olivar

El Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) y Cortijo el Puerto, a través de la empresa Ingeoliva SL, han firmado un convenio para el ensayo de nuevas selecciones de olivo que se adapten al sistema de cultivo en seto, empleando técnicas que tengan un impacto mínimo medioambiental.

El intercambio de experiencia y conocimientos permitirá el enriquecimiento de ambas entidades, caracterizadas por la búsqueda de nuevas soluciones que permitan aumentar la sostenibilidad económica y ambiental del olivar andaluz. Los resultados preliminares del estudio se conocerán a los cuatro años de la plantación.

El centro Ifapa Alameda del Obispo, en Córdoba, a través del programa ‘Mejora del Olivo’, ha identificado una serie de selecciones avanzadas interesantes por su productividad, rendimiento graso y composición del aceite.

Por su parte, Cortijo el Puerto constituye un proyecto agrícola que incluye experiencia e innovación desde el respeto al medio ambiente, con el objetivo de mantener una comunidad donde habite flora y fauna en perfecta armonía para producir alimentos ecológicos de alto valor nutritivo.

En el marco del mencionado convenio, las selecciones del programa de mejora de Ifapa acaban de ser plantadas en un ensayo comparativo en la finca que Cortijo el Puerto tiene en el término municipal del Lora del Rı́o (Sevilla). Dicho ensayo será uno de los primeros del mundo que aúne el sistema de cultivo en seto con el manejo ecológico-biodinámico.

Por tanto, se pretende evaluar la posibilidad de conjugar un sistema de plantación y recolección moderna, como el seto, con los condicionantes del cultivo ecológico-biodinámico para producir aceite de oliva virgen extra de una manera rentable y, al mismo tiempo, con un gran respeto por el medio ambiente.

Fuente: Consejería de Agricultura