COAG y UPA valoran positivamente la solicitud de prórroga del almacenamiento privado de aceite de oliva

El responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha valorado muy positivamente la solicitud por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al comisario europeo de prorrogar durante seis meses más el almacenamiento privado del aceite de oliva.

Desde COAG se ha estado trabajando durante meses para que este almacenamiento se ampliase, debido a la crítica situación que vive el sector por los bajos precios del aceite de oliva en origen.

Ávila considera que “este es el camino” y que “lo que el sector necesita son cosas concretas”, y es con este trabajo y por este camino por donde el ministro va a contar con el sector hasta el final.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicita la prórroga del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva con el objetivo de lograr un alza de los precios y permitir la recuperación del sector antes de que se inicie la próxima campaña.

El ministro ha recordado que, a petición de España, la Comisión Europea autorizó el pasado mes de octubre la activación de este mecanismo, lo que supuso el almacenamiento de 213.445 toneladas de aceite de oliva y permitió una incipiente recuperación de los precios durante el mes de febrero en los mercados europeos.

Ahora, que va a finalizar el periodo de almacenamiento de las primeras licitaciones, España considera necesario que se autorice una prórroga para evitar que se agrave la crisis del sector.

Según detalla el ministro en la misiva, actualmente los precios del aceite de oliva se están viendo afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, que está generando perturbaciones en los mercados internacionales, así como un descenso en el consumo debido al cierre de bares y restaurantes y a la contracción del turismo a nivel mundial.

La ampliación del plazo de almacenamiento privado es una de las medidas en las que se está trabajando desde COAG para que se produzca una subida en los precios, también se ha pedido que al Ministerio de Agricultura que solicite a la UE que suspenda el perfeccionamiento activo y se paralicen los contingentes del aceite que llegan de fuera de España y a la Junta de Andalucía que realice una campaña exhaustiva de revisión de la trazabilidad del aceite de oliva que llega de fuera.

Asimismo, se exige a los supermercados que hagan una diferenciación del aceite de oliva español y que dejen claro aquellos aceites de oliva que realmente su origen es España, igual que empieza a suceder con frutas y hortalizas.

Y se pide al Ministerio rigor en el cumplimiento de la ley de la cadena y que facilite las herramientas para que sea posible el cumplimiento de la misma, ya que están saliendo al mercado muchas toneladas de por debajo de los costes de producción.

UPA considera un paso importante para revertir la crisis de precios en origen del aceite de oliva la solicitud del ministro de Agricultura de prorrogar el almacenamiento privado

Nuevos pasos para revertir la crítica situación de precios en origen que sufrimos los olivareros desde hace más de dos años. El ministro de Agricultura, Luis Planas, le ha pedido por carta al comisario europeo la prórroga del almacenamiento privado del aceite de oliva. Una medida que valoramos positivamente por cuanto conlleva el objetivo de lograr un aumento de los precios y la recuperación del sector, sobre todo del olivar tradicional, antes de comenzar la próxima campaña.

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora muy positivamente la iniciativa del ministro y recuerda que el sector necesita hechos concretos para comprobar que los precios en origen pueden equilibrarse. La petición ministerial de prorrogar el almacenamiento privado se complementa con otra misiva del Copa-Cogeca (entidad que agrupa a todos los agricultores y ganaderos europeos de la que UPA forma parte) en la que se pide un nuevo y urgente almacenamiento para las tres categorías, así como una actualización de los precios de desencadenamiento; un fortalecimiento de las organizaciones de productores y de las interprofesionales, en especial para adoptar acuerdos de retirada para adoptar acuerdos de retirada vía extensión de norma en el último caso; y programas de promoción y usos alternativos.

Aparte de estas medidas de mercado, se pide una mayor diferenciación vía sistemas de calidad y certificaciones para evitar fraudes y apoyar al consumo. «Nuestro sector olivarero, especialmente el tradicional que es el que más está sufriendo la crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva, necesita medidas claras, concretas. Y la solicitud de prórroga del almacenamiento privado va en la buena dirección. Es un paso más para obtener el equilibrio de la cadena que tanto esperamos los productores «, explica Cristóbal Cano.

UPA recuerda que en los cuatro periodos de licitación del almacenamiento privado se consiguieron retirar algo más de 200.000 toneladas de aceite, y eso a pesar de que los dos primeros procesos supusieron más una tomadura de pelo al sector que una medida efectiva. Ahora, Cristóbal Cano considera que la prórroga y, sobre todo, la actualización de los precios de desencadenamiento podrían servir de estímulo para los productores al objeto de aliviar, en parte, la crítica situación que seguimos sufriendo.

«El equilibrio de los precios es algo que se tiene que conseguir a través de numerosas y diferentes medidas. No hay una solución única a un problema tan grave como el que atraviesa el olivar tradicional desde hace más de dos años. Por eso es importante que las administraciones hagan su trabajo. Y con esta carta, el ministro demuestra el interés que tiene en resolver un problema estructural como el que tenemos. Además, seguimos trabajando desde las organizaciones de ámbito europeo como el Copa-Cogeca para que la Comisión Europea adopte medidas complementarias al almacenamiento que beneficien a los productores», concreta Cristóbal Cano.

Fuente: COAG / UPA