Luis Planas: “Es necesario reforzar la cooperación internacional para mantener el comercio de alimentos y asegurar el abastecimiento a la ciudadanía”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido, por videoconferencia, con los ministros de Agricultura del G-20 a los que ha expresado la necesidad de reforzar la cooperación internacional para mantener el comercio de alimentos, asegurar el abastecimiento de los mercados y evitar la volatilidad en los precios de los productos básicos.

Asimismo, ha subrayado que el comercio internacional basado en reglas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, también debe ser una referencia clara en momentos como el actual.

Planas ha participado en esta reunión extraordinaria de ministros de agricultura del G20, convocada para avanzar en el diálogo sobre respuestas coordinadas a los impactos de COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.

REFORZAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El ministro ha recalcado que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto que el virus no respeta fronteras, de ahí la necesidad de reforzar la cooperación internacional.

En este contexto, urge aunar esfuerzos, de forma transparente y proporcional, para garantizar a nivel internacional el flujo de productos básicos, como los alimentos. Para el ministro, la transparencia en la información sobre la producción y el comercio de materias primas, a nivel mundial, cobra en estos momentos mayor relevancia para garantizar la seguridad alimentaria.

Además, Planas ha pedido reforzar la colaboración con los países menos desarrollados, principalmente a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, para que su seguridad alimentaria no se vea comprometida. En este sentido, el ministro ha señalado que “debemos redoblar nuestro compromiso” para alcanzar el objetivo de poner fin al hambre en 2030 (ODS 2 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible).

De igual forma, ha animado a seguir avanzando en el concepto de una sola salud (One Health) para hacer frente a las amenazas que pueden suponer para las personas las enfermedades animales.

Durante su intervención, el ministro ha tenido palabras de agradecimiento a la Presidencia de Arabia Saudí por el esfuerzo realizado para mantener el espíritu de cooperación del G-20 y responder de una manera conjunta y coordinada a la crisis planetaria desencadenada por el COVID-19.

De igual forma, el ministro ha agradecido la labor que realizan las personas que velan por la salud de los ciudadanos, así como el de agricultores, ganaderos y pescadores, así como el conjunto de la cadena alimentaria, que con su gran esfuerzo están garantizando el abastecimiento de alimentos a la población confinada en sus hogares. También ha transmitido, en nombre del Gobierno de España, las condolencias por las víctimas de esta pandemia en todos los países.

Fuente: Ministerio de Agricultura