COAG recuerda a los remolacheros que la propuesta de Azucarera no tiene respaldo Interprofesional ni Institucional

Azucarera está saliendo a prensa en la Zona Norte (Castilla y León, Rioja, País Vasco y Navarra) anunciando una oferta de descuento fijo a las entregas de raíz de los agricultores que voluntariamente acepten. Se da la circunstancia de que se trata de una oferta que no ha trasladado ni negociado con las Organizaciones Profesionales Agrarias ni tiene cobertura institucional legal.

“No se comprende como siendo la oferta tan ventajosa para los remolacheros como pretende Azucarera, sin embargo,  sus métodos totalmente carentes de transparencia y capacidad negociadora no resultan ser otra cosa que indicios de todo lo contrario, y ello porque probablemente su oferta se desmarca de un justo equilibrio en los beneficios económicos que la misma pueda deparar…”, “…cabe tener presente, no obstante, que durante la vigencia del Acuerdo Marco Interprofesional anterior, la industria también hizo una propuesta similar, que fue debatida en la Mesa Nacional y no tuvo el consenso de las Organizaciones Profesionales Agrarias por cuanto desde las mismas de forma generalizada considerábamos que la industria pretendía sacar ventaja económica frente a los remolacheros”, manifiesta Fernando García, responsable estatal de remolacha en COAG.

“En concreto, esta propuesta tiene claras desventajas, no pocas, pero destacaríamos dos. Por un lado, supone que una misma industria Azucarera dirige su oferta sólo a parte de los remolacheros, vinculándola obligatoriamente a que dejen en manos de las fábricas la gestión de la recolección y la carga de la raíz, es decir, crea diferencias entre los cultivadores a favor de aquellos más controlados a conveniencia de la industria”.

 Por otro lado, recordemos que entregar la remolacha entera, aunque supone un aumento del peso entregado, sin embargo, al analizarse en laboratorio la raíz con corona incluida, esto se traduce en una disminución de la riqueza de todo el vehículo entregado. Y en su globalidad no compensa económicamente al remolachero aunque sí supone en todos los casos unos mayores beneficios para la industria. Además, Azucarera se apropia de la pulpa, que según normativa comunitaria es propiedad del remolachero y cuando menos debe ser objeto de negociación. Por tanto, aunque puede parecer en principio interesante la opción de un descuento medio en función de las últimas 3 campañas, sin embargo, esta posibilidad deja de ser tan interesante al exigirse obligatoriamente la entrega de la remolacha entera”,enfatiza el responsable estatal de COAG.

Y lo que es transcendental, “Azucarera debe tener muy presentes las consecuencias de estas ofertas sin cobertura legal, no consensuadas al no existir AMI en vigor y estando además paralizadas las negociaciones de un nuevo acuerdo, y que  incumplen claramente la orden BOE  que establece el Reglamento estatal oficial que regula la recepción de remolacha en las fábricas azucareras. Llegado el caso, cuando los laboratorios comiencen a recibir remolacha en la campaña de recepción del próximo otoño, estas ofertas podrían quedar en el limbo, es decir, sin eficacia”, concluye Fernando García.

Ante esta situación COAG recuerda a los remolacheros que no hay ninguna urgencia especial en firmar los contratos correspondientes a las siembras de 2020 y les recomienda que revisen concienzudamente los nuevos modelos que les está ofertando Azucarera, en especial la letra pequeña, puesto que no están amparados por la Interprofesión, al estar estancadas las negociaciones de un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional, al estar pendiente aún de resolverse el arbitraje respecto del AMI 2015-19, y porque contravienen el actual Reglamento de recepción y análisis.

Fuente: COAG