Luis Planas: «El Gobierno dedica todo su esfuerzo en lograr una PAC con un presupuesto a la altura de los retos de la próxima década»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha destacado que la Política Agraria Común (PAC) garantiza la seguridad alimentaria y la viabilidad económica de las explotaciones y de las zonas rurales y ha remarcado que el modelo de producción europeo exige altos estándares ambientales y sociales, lo que conlleva altos costes.

Ha subrayado el esfuerzo del Gobierno en la defensa de una PAC fuerte y con una dotación presupuestaria suficiente en el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, a la altura de los retos de la próxima década, sobre todo, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de todas las actividades ligadas a la agricultura y la alimentación.

Respecto a la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que no se logró un acuerdo sobre el futuro Marco Financiero Plurianual, ha recordado que el acuerdo sobre el presupuesto precisa del apoyo unánime de todos los Estados miembros, además del dictamen favorable del Parlamento Europeo.

La prioridad para España es que se mantengan los niveles de gasto para la Política Agrícola Común y la política de cohesión.

España no está sola, según el ministro, ya que el pasado mes de diciembre firmó con el ministro francés y la ministra alemana del ramo una declaración conjunta sobre la necesidad de afrontar los nuevos retos medioambientales con una PAC bien dotada.

Así, frente a las propuestas de la Comisión Europea y de la Presidencia del Consejo, el ministro ha explicado que lo que se intenta es conseguir un equilibrio, teniendo en cuenta el saldo global entre aportaciones y retornos, con suficiente apoyo desde el punto de vista presupuestario para la PAC.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con el sector agrario, que ha quedado reflejado en la aprobación del Real Decreto-ley de 25 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, y que da respuesta a la preocupación de agricultores y ganaderos para lograr precios justos por sus productos.

El ministro ha destacado tres grandes tramos en la realidad agrícola y ganadera en España. Un primer tramo de quienes obtienen del mercado los retornos necesarios para obtener un margen de ingresos suficiente, porque son competitivos; un segundo tramo compuesto por quienes tienen la actividad agraria como secundaria y no como fuente principal de rentas; y el que ha denominado la inmensa clase media de agricultores y ganaderos que necesitan de la PAC para conseguir un nivel de renta y de apoyo que les permite vivir dignamente.

En el ámbito social ha destacado la importancia de incorporar a jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, ya que el 57,6% de la población ocupada en el sector primario tiene 55 o más años y se va a jubilar en la próxima década.

Planas ha instado a todos los grupos de la Cámara a mantener una posición firme de defensa de los intereses de España, que beneficiará a agricultores y ganaderos. Ha resaltado que “una posición fuerte y unida con organizaciones agrarias y comunidades autónomas para defender los intereses en el Consejo Europeo y logar el mejor resultado para nuestro país, para la PAC y para el futuro de nuestra agricultura”.

El Consejo de Ministros aprueba el procedimiento para el reconocimiento de las “Lonjas de referencia” y sus asociaciones y el registro de lonjas representativas

El reconocimiento de lonjas de referencia y sus asociaciones tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la transparencia de las lonjas de contratación de los productos agrarios. Para ello se establecen requisitos específicos sobre su funcionamiento, de forma que se mejore la objetividad y la transparencia de sus procedimientos para la constatación de los precios en origen.

Estas lonjas serán las que proporcionarán información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que este disponga de los datos precisos de forma que, mediante su publicación, se pueda mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena de valor de mercado en los sectores agrícolas y ganaderos.

Estos datos servirán también para el suministro de información fiable con fines estadísticos a la Unión Europea y otros organismos, todo ello dentro de las actuaciones que realiza el Gobierno para avanzar, dentro de la normativa nacional y comunitaria, en el reequilibrio de la cadena alimentaria. Al mismo tiempo, con los datos que se reciban, se podrá poner a disposición del público en general, la información sobre cotizaciones, tendencias de precios del mercado o precios de referencia de los distintos productos agrarios.

CONDICIONES LONJAS DE REFERENCIA

Para ello la nueva norma regula las condiciones que deben reunir las lonjas de productos agropecuarios y sus asociaciones para que puedan ser reconocidas por el Ministerio como Lonjas de referencia, los procedimientos para su reconocimiento y para su inscripción en el Registro Nacional, así como los beneficios que pueden corresponder a las lonjas de productos agropecuarios o sus asociaciones.

La nueva norma establece también la creación de un registro de lonjas representativas y de sus asociaciones que contribuyan, con la información que voluntariamente proporcionen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a disponer de los datos precisos para una adecuada ordenación de los mercados agrarios.

El registro de este tipo de lonjas, de carácter totalmente voluntario, conlleva un reconocimiento por parte de la Administración y contribuirá a crear transparencia, de tal forma que todo aquel comprometido con la producción y comercialización conozca las referencias de los precios de mercado.

También permitirá concretar las estrategias comerciales en respuesta a la información de precios, dar a los agricultores mayor capacidad de negociación, indicar a los agricultores posibles oportunidades de producción rentable y mejorar la formulación de políticas mediante la disponibilidad de mejor información.

Las lonjas agropecuarias constituyen una institución tradicional del sector agrario, que desde hace muchos años contribuye con su actividad a mejorar la transparencia en las relaciones comerciales en los primeros escalones de la cadena de suministro. Actúan como lugar de reunión en el que productores y comercializadores contactan e intercambian información sobre precios, situación y tendencias del mercado, así como sobre otras circunstancias relativas al mismo, pudiendo también, en ciertos casos, promover o facilitar el desarrollo de acuerdos comerciales.

Prestan igualmente un importante servicio al conjunto de los empresarios agrarios de la zona en que se ubican, ya que realizan una destacada labor de elaboración y difusión de información sobre cotizaciones y mercados en origen, que contribuyen a la transparencia en los intercambios comerciales.

Fuente: Ministerio de Agricultura